La foto y su historia

0

 

Un soldado alemán señala un cartel puesto en una casa de madera donde se lee "¡A Stalingrado! 13 km". Unión Soviética, Verano de 1942. Créditos: bundesarchiv (Archivos Federales Alemanes) Imagen 101I-218-0506-31 - Fotógrafo Satear. (FGF Colourised)

Hasta las puertas de la ciudad de Stalin
El 7 de agosto los cuerpos Panzer XIV y XXIV hicieron contacto en la orilla este del Don, frente a Kalach, puerta de entrada a los campos que rodeaban la ciudad. Stalin, esta vez, había dado la orden de no retroceder bajo ningún motivo, y esto le costó al Ejército Rojo cerca de 1.000 tanques y 50.000 prisioneros. Apenas 65 Kilómetros al este se comenzaban a ver los suburbios de la ciudad. El sexto Ejército alemán, bajo las ordenes de general Friedrich Paulus, conforma el grupo B del grupo de ejércitos Sur. Para cubrir su flanco izquierdo, Paulus y Weich decidieron enviar una fuerza conjunta que incluía el Segundo Ejército alemán y unidades italianas, húngaras y rumanas. Los Panzer del Sexto Ejército seguirían hasta el río Volga, al norte de la ciudad, mientras que el Cuarto Ejército de Hoth, que llegaba desde el Sur, entrarían a la ciudad desde el margen opuesta del río.
Las tropas del 62° y 64° Ejército soviético contenían el embate alemán.
Las tropas de Paulus estaban a escasos kilómetros y Adolfo quería la inmediata captura de la cuidad: la fecha límite era el 25 de agosto.
Ante esta petición del Führer, los alemanes se movilizaron y atacaron con fuerza.
El XIV PanzerCorps de Hube, logró abrir una brecha en el dispositivo soviético cerca de Vertyachi.
Aprovechó el éxito y unidades de la 60ª División de Infantería Motorizada y de la 16ª División Panzer llegaron a los barrios del norte de la ciudad, algunos elementos llegaron incluso al Volga (los soldados festejaron bañándose en dicho río) y tenían a tiro de artillería la zona de Rynok.
Justamente fue el kampfgruppe Krumen, formado por soldados del 64° Regimiento de Fusileros, pertenecientes al XIV PanzerCorps del general de infantería Gustav von Wietersheim, los que se aventuraron mas allá de las líneas enemigas y fueron ellos los primeros en pisar Stalingrado.
Esto podría tratarse como una proeza, o un acto "heroico", propagandísticamente hablando, fue la primera unidad en llegar a Stalingrado, tácticamente esta acción le trajo graves consecuencias a los alemanes.
Como saben, el ala norte de Paulus, era constantemente atacada por los soviéticos desde el área de Kotluban, esto ralentizó considerablemente el ataque, es más, esta ala no participó en la primera ofensiva sobre la ciudad, ocurrida en septiembre. Que las tropas de von Wietersheim llegaran a Stalingrado les dio un terrible dolor de cabeza a los alemanes.
Esto se debe a que quedó totalmente aislada de la 16ª División Panzer. La presión soviética sobre ellas casi las aniquila. A dura penas, los alemanes pudieron mantener un "cordón umbilical" en donde se podía abastecer a sus camaradas.. si los soviéticos hubiesen podido cercar a la 16ª División Panzer, Hoth hubiese tenido que ir en ayuda, cambiando todos los planes. Para que vean lo caótico que fue esta acción, von Wietersheim fue destituido por "insubordinación".
Aunque la verdad de la sustitución fue otra: von Wietersheim se dio cuenta de que había cometido un grave error al separarse de su fuerza principal, va, los soviéticos se lo hicieron ver. Ante la posibilidad de ser aniquilado y que la 16ª Panzer sea cercada, solicitó varias veces poder retroceder. Ya cuando los alemanes acomodaron los muebles, Wietersheim fue quitado del cargo por "falta de profesionalismo y de comportamiento ante un enemigo inferior". Al 6° Ejército no le cuadró ni media que este general pidiese retirarse.. cosas del destino, en unos meses todo el 6° Ejército imploraría poder irse de Stalingrado.
Volviendo a los bifes de la fecha, las tropas alemanas que se dirigían a los suburbios norte de Stalingrado fueron rápidamente recibidos por baterías antitanques.
"Cuando la avanzada de Hube se dirigía hacia los suburbios norteños, los primeros Panzer fueron súbitamente atacados por las baterías de las afueras de la ciudad. La mayoría de los disparos fallaron y, al eliminar los emplazamientos, pronto descubrimos el por qué: los artilleros eran obreras reclutadas a toda prisa para el servicio. Ahora yacían sin vida y mutiladas en sus vestidos de algodón, contándose como las primeras víctimas de la batalla por Stalingrado", escribiría un comandante de la 16ª División Panzer.
Por otro lado, los soldados que entraban a Rynok, veían con gracia como los ciudadanos soviéticos corrían despavoridos al toparse con ellos. Pasado el entusiasmo inicial, los alemanes empezaron a preparar sus posiciones de erizo para esperar la llegada de sus camaradas; en unas horas, estas tropas alzarían sus ojos al cielo, para ver un "espectáculo" aéreo demoledor... en unas horas la Luftwaffe entraría en acción.


FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=186884233725019&set=gm.5311025699014764

Facundo Colourised

Notas Sacadas del libro:  Stalingrado " La tumba blanca del Tercer Reich"
https://www.facebook.com/GeneralInviernoww2/photos/a.103202941918233/400687608836430
EL KAMPFGRUPPE KRUMEN, LOS PRIMEROS EN LLEGAR A STALINGRADO

General Invierno


 























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios