1.ª Brigada de Paracaidistas británica

0

Los zapadores Charles Grier y Dick Robb heridos, ambos de la tropa 'B', 1 Parachutes Squadron, Royal Engineers

Esta foto fue tomada a las 15:30 horas del miércoles 20 de septiembre de 1944, en un patio de constructores cerca de su último puesto en la Escuela Van Limburg Stirum en Arnhem.
Se ordenó a la 1.ª Brigada de Paracaidistas británica que entrara en Arnhem el 17 de septiembre de 1944 y, además de sus propios tres batallones, se le habían asignado varias unidades más pequeñas; por ejemplo, el 1er Escuadrón de Paracaidistas, Ingenieros Reales.
Esto fue comandado por el mayor Douglas Murray, de 31 años, con órdenes de hacer inofensivas las cargas de demolición que se encontraran debajo del puente ferroviario en Oosterbeek, y el puente de barcos y el puente de carretera en Arnhem.
La compañía de Murray se dividió en grupos más pequeños y se unió a otros, para que más unidades tuvieran ingenieros a su disposición durante el avance.
Al oeste de Arnhem, el resto de la división luchó alrededor de Oosterbeek.
Ahora que Arnhem estaba en sus manos, los alemanes podían concentrar toda su fuerza en los hombres de Urquhart.
Los paracaidistas restantes lucharon durante cinco días más y el 25 de septiembre se evacuó a la 1.ª División Aerotransportada. De los 11.000 hombres que habían desembarcado el 17 de septiembre, solo 2.300 regresaron sanos y salvos a las líneas aliadas.
La defensa de la escuela Van Limburg Stirum por parte de 60 hombres valientes, que se pasa por alto con demasiada frecuencia en los relatos de los combates en Arnhem, fue un elemento crucial de la valiente defensa del puente de cuatro días por parte de Frost. Sin la posición del Mayor Lewis y otros, los alemanes habrían podido concentrar toda su fuerza en Frost, obligándolo a abandonar su posición antes.
Esto habría permitido a los alemanes mover a más hombres contra las fuerzas de la 1ª División que luchaban alrededor de Oosterbeek, y podría haber terminado con aún más hombres en las listas de bajas o como prisioneros de guerra.
Aunque finalmente terminó con una derrota británica, la pelea en la escuela debe recordarse como uno de los mejores ejemplos de defensa en terreno urbano jamás llevado a cabo por el ejército británico.
Como nota a pie de página de la épica defensa del puente de Arnhem (rebautizado después de la guerra por los holandeses como 'Puente de Frost '), el general de las SS Harmel, al mando de la 10.ª División Panzer de las SS 'Frundsberg', felicitó a los heridos junto con el teniente coronel Frost con las palabras: ' Comandas muy buenos soldados.
Ni siquiera en Stalingrado he visto tanta valentía ni tan obstinada resistencia.
Tal era el respeto que los granaderos panzer tenían por los heridos que Frost dice que fueron amables, caballerosos, incluso reconfortantes, mientras sacaban a nuestros hombres del edificio en llamas.
La conclusión de los combates en Arnhem y Oosterbeek no supuso el final de la pesadilla para los holandeses que allí vivían. Tras la batalla, la represión y el hambre se cebaron con sus habitantes.



FUENTES:
https://www.facebook.com/photo?fbid=465687995582381&set=a.418790153605499

Historia de la Segunda Guerra Mundial

(Coloreado por Doug)
“Arnhem 1944 – The Airborne Battle” – Martin Middlebrook (Penguin Books 1995)


































 


Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios