Nijmegen, los aliados toman el Puente Waal, 21 de septiembre de 1944

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Esta es una de las fotografías más reconocidas de "Market Garden". Tanques Cromwell del 2° Batallón Blindado de los Guardias Galeses, 6° Brigada Blindada de Guardias, adscrita a la División Blindada de Guardias (del XXX Cuerpo de Ejército del 2° Ejército Británico) hacen su paso por el puente de carretera de Nijmegen en horas de la mañana del 21 de septiembre de 1944. El puente había caído en manos aliadas en la noche del 20, luego de una sangrienta lucha

Operación Market Garden, septiembre de 1944.En la fotografía, el cadáver de un soldado alemán de las Waffen-SS caído en combate en el puente Waal en Nimega en Holanda, tras el ataque del 504º Regimiento de Infantería Paracaidista de Estados Unidos a bordo de botes, y el ataque de los carros de combate británicos junto al 505º Regimiento de Infantería Paracaidista. Pese al heroico esfuerzo realizado por los soldados de la 82ª División Aerotransportada para conquistar el puente de Nimega, el 2º Batallón de paracaidistas británico del Teniente Coronel Frost terminó siendo derrotado en Arnhem

Una pequeña crónica desde la obra de Cornelius Ryan, durante la fase final de la batalla por el puente de carretera sobre el Waal: “…Desde la torreta de su tanque, el sargento Peter Robinson se puso en marcha hacia el puente sobre el Waal, al acercarse a este, recibieron la bienvenida de un cañón de 88 mm que disparaba desde el otro lado, siendo neutralizado por el propio artillero de Robinson, continuaron avanzando, ilesos. Robinson ordenó por radio a las demás tripulaciones de su pelotón que se acercaran y se diesen prisa. El grupo se estaba aproximando ahora al extremo septentrional del puente. A los pocos segundos empezó a disparar un cañón de 88 mm. "Se produjeron dos grandes explosiones delante de nosotros”, recuerda Robinson. “Mi casco saltó por los aires, pero yo no fui herido”. Johnson lanzó tres o cuatro granadas. El cañón y una casa próxima “se incendiaron, y toda la zona quedó iluminada como si fuese de día”. Antes de que se dieran cuenta, los blindados de Robinson habían cruzado el puente. Ordenó a los artilleros el cese de los disparos y, mientras se posaba el polvo, divisó varias figuras en la cuneta. Al principio pensó que eran alemanes. Luego, por la forma de sus cascos, comprendí que eran americanos. De pronto, había americanos hormigueando alrededor del carro”.
Nijmegen sería finalmente capturado, ayudado por un peligroso y costoso asalto fluvial por parte del 504º Regimiento de Infantería de Paracaidistas del coronel Reuben H. Tucker. 26 botes de asalto del batallón del mayor Julian Cook y los zapadores que tripularon los botes habían sufrido muchas bajas: 89 muertos y 151 heridos. Por supuesto, se consideró que el único motivo de cruzar el Waal a plena luz del día en una operación casi suicida era que el XXX Cuerpo británico se proponía salvar a la 1° División Aerotransportada en Arnhem y, por tanto, cada hora contaba. El gran puente de Nijmegen, juntamente con sus accesos de casi un kilómetro de longitud había caído intacto. De los puentes de “Market Garden”, el penúltimo estaba ahora en manos aliadas. Eran las 19.15 horas del 20 de septiembre. Arnhem se encontraba a sólo 17 kilómetros de distancia.
La crónica desde el bando alemán nos alcanza el autor Robert Kershaw: “A las 20:15 del 20 de septiembre el Obersturmführer Richter se comunicó con el Grupo de Ejércitos B desde el cuartel general del II Cuerpo SS, dando un informe de la situación hasta la fecha: “... El área al este del puente de carretera de Nijmegen ha sido enmascarada por una cortina de humo, y en torno al anochecer, el extremo norte del puente de ferrocarril ha sido alcanzado. Intenso fuego de artillería en la ribera norte del puente. A las 18:30 ambos, el puente de ferrocarril (el otro puente sobre el Waal) y la ribera norte están en manos enemigas”. “Intenciones del enemigo: el enemigo está intentando con todos los medios a su disposición tomar los puentes en Nijmegen y Arnhem tan rápidamente como sea posible”.


Richter informó de nuevo a las 11:00 del día 21 que: “hasta ahora unos 45 carros enemigos han cruzado el puente de carretera de Nijmegen avanzando hacia el norte”. La reacción de Model fue predecible pero ya anulada por la velocidad de los acontecimientos. Su Jefe de Estado Mayor notificó al General Bittrich, el comandante del II Cuerpo SS: “Debemos conservar y, si es necesario, volar el puente de carretera en Nijmegen”. Bittrich, que recibió el mensaje a las 23:30 del 20 de septiembre, replicó que la orden había llegado demasiado tarde. No se sabía nada de la guarnición de Nijmegen desde hacía dos horas. El General Bittrich sólo podía asumir, por tanto, que las unidades alemanas allí habían sido destruidas.
Mientras tanto en la propia Nijmegen continuaban terribles combates cuerpo a cuerpo en aisladas bolsas de resistencia dentro del antiguo perímetro alemán. Muchos intentaron escapar por los puentes todavía intactos. El SS-Kanonier Albrecht huyó con un Fallschirmjäger y un oficial, el Obersturmführer Schulz, al que habían recogido en un puesto de mando abandonado. Mientras cruzaban por el puente de carretera, se pusieron de manifiesto los escenarios de una salvaje lucha; otras visiones eran aun más inquietantes.
El SS-Hauptsturmführer Schwappacher escribió más tarde: “Vergonzosas mutilaciones habían sido cometidas contra los heridos que yacían en el puente de carretera. Cuchilladas en la cabeza, la garganta y el corazón fueron observadas por el Obersturmführer Schulz y Albrecht. Se tomó nota por escrito de esto y se remitió a las autoridades superiores. La lucha fue intensa, sin que se esperara recibir cuartel o darlo. La fanática resistencia todavía continuaba en torno al puesto de mando del comandante de la 21° Batería, el Hauptsturmführer Krüger, cercado en la ciudadela del Valkhof en el sector del Untersturmführer Baumgärtel.


FUENTES:
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Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial

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Historia de la Segunda Guerra Mundial

Fuentes:
"Nunca Nieva en Septiembre" de Robert Kershaw (2014)
“Un Puente Lejano” de Cornelius Ryan (2005)
“Arnhem 1944 – The Airborne Battle” – Martin Middlebrook (Penguin Books 1995














































Pedro Pablo Romero Soriano PS

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