Smyk de 12 años, enlace de asalto del capitán Lech del Grupo Chrobry II, con Granatbuchse o Panzerbüchse GrB-39 alemán, posando para una foto en la barricada. Levantamiento de Varsovia, 1944
Levantamiento de Varsovia comenzó el 1 de agosto de 1944
El Levantamiento de Varsovia fue una importante operación de la Segunda Guerra Mundial, en el verano de 1944, por la resistencia clandestina polaca, liderada por el Ejército Nacional, para liberar a Varsovia de la ocupación alemana.
(Coloreado por Mikołaj Kaczmarek de Polonia)
1.- Levantamiento de Varsovia. Centro Norte. Grupa Powstańców de la compañía "Koszta" en la entrada lateral del edificio de la Filarmónica en ul. Jasna 5. Por la izquierda: Zofia Domańska "Zocha" (hermana del director de fotografía), véase Roman Rozmiłowski "Zawada", sosteniendo la ametralladora conquistada alemana MP 28/II "Bergmann", ppor. Stanisław Kuśpit "Kruk" y kpr. Cadet. Antoni Tuleja "Niedźwiedź"
2.- Soldados del Ejército del Interior (AK) fotografiados en la calle Tadeusz Czacki en Varsovia durante el Levantamiento de Varsovia. La ametralladora es una reliquia de la Primera Guerra Mundial, una MG 08/15, el mortero es de bajo calibre, 50/61 pero no lo identifico.
3.- Puesto en la Oficina de Correos en la plaza Napoleón. El fusil, un Kar98k
4.- Centro Norte. NN paramédico y herido Cadet. Krzysztof Palester "Krzych" del batallón "Parasol" después de salir de los canales en ul. Calle Warecka cerca de Nowy Świat. En el centro hay una mensajera Maria Stypułkowska-Chojecka "Kama".
Soldados del "Kolegium A" de Kedyw en la calle Stawki en el distrito de Wola durante el Alzamiento de Varsovia de 1944
Insurgente de Varsovia, Włodzimierz Wiśniewski "Cygan" del Batallón "Harnaś" con una ametralladora ZB wz. 1926, capturado tras un ataque a la Jefatura de Policía.
El ZB wz. 1926 fue una ametralladora ligera checoslovaca desarrollada en la década de 1920, que entró en servicio en varios países.
Ls ZB-26 es famosa por su confiabilidad, componentes simples, cañón de cambio rápido y facilidad de fabricación.
Color de Mikołaj Kaczmarek - Kolor Historii
Kedyw, acrónimo parcial de Kierownictwo Dywersji ("Dirección de Desvío") era una unidad del Ejército Nacional Polaco que llevó a cabo sabotaje, propaganda y operaciones armadas activas y pasivas contra las fuerzas y colaboradores alemanes.
La mayor de todas las organizaciones de resistencia polaca fue el Ejército Nacional (en polaco: Armia Krajowa o AK), leal al Gobierno polaco en el exilio con sede en Londres. El AK fue formado en 1942 desde el interior del Związek Walki Zbrojnej (ZWZ, Unión para la Lucha Armada, creada en 1939) e incorporó a la mayor parte de grupos de resistencia polaca, con excepción de los comunistas y algunos grupos de extrema derecha.
Fue el brazo militar del Estado Secreto Polaco. Desde 1943, el AK estaba en creciente competencia con el comunista Ejército Popular (en polaco: Armia Ludowa o AL), respaldado por la Unión Soviética y controlada por el Partido Obrero Polaco (Polska Partia Robotnicza o PPR).
Después de la caída de Francia, los polacos que no estaban involucrados en el Ejército polaco en Francia y los combatientes que no escaparon al Reino Unido crearon la Resistencia polaca en Francia.
Keyw se creó el 22 de enero de 1943 a partir de dos organizaciones preexistentes de Armia Krajowa: Związek Odwetu y Wachlarz. Inicialmente, las unidades eran pequeñas y estaban ubicadas en ciudades.
Eventualmente, a medida que se formaron más, algunos se mudaron a áreas boscosas para comenzar la guerra partidista. Keyw organizó fábricas de armas y municiones, escuelas militares, inteligencia, contrainteligencia, hospitales de campaña y una red de comunicación.
La mayoría de los miembros de Kedyw en la calle Stawki eran Boy Scouts de Związek Harcerstwa Polskiego y su organización en tiempos de guerra, Szare Szeregi. Muchos de los oficiales eran cichociemni, agentes especiales entrenados en el Reino Unido y lanzados en paracaídas sobre la Polonia ocupada.
Antes del Levantamiento de Varsovia, la mayoría de las unidades Kedyw en el área de Varsovia fueron trasladadas a la ciudad y agrupadas en batallones de infantería.
Entre ellos se destacaron "Zośka", "Parasol" y "Miotła". Después de que estalló la lucha, la mayoría de las fuerzas de Kedyw se unieron al grupo de Radosław.
Las unidades de Kedyw estuvieron entre las más exitosas del Levantamiento. Los boy scouts no solo tenían más experiencia que muchos soldados regulares, sino que también habían logrado recolectar más suministros y armas.
Las unidades de Kedyw participaron por primera vez en la toma del control del distrito Wola de Varsovia. Después de 10 días de intensos combates en el cementerio de Powązki, en los que todos los ataques alemanes fueron rechazados con numerosas bajas, las unidades se retiraron durante la noche al centro de la ciudad y Starówka (el casco antiguo)
El éxito más importante del Kedyw fue, a principios de 1944, el atentado al general Franz Kutschera, que el 25 de noviembre fue nombrado jefe de las SS y Policía del distrito de Varsovia.
De inmediato, inició una lucha agresiva contra la conspiración polaca. Por su iniciativa, fue emprendida una acción de gran escala de redadas y ajusticiamientos en la calle.
Los comunicados de los ajusticiamientos eran firmados “El Jefe de las SS y de la Policía” sin apellido. Sin embargo, la Comandancia de la Lucha Candestina descifró al anónimo y sentenció a Kutschera.
El 1 de febrero de 1944 los soldados de la Compañía “Pegaz” (Pegaso) del Kedyw de la KG del AK, atacaron a las 9:09, en la avenida Aleje Ujazdowskie, entre las cc. Chopina y Piusa (la actual c. Piękna), el coche en que se desplazaba Kutschera del lugar de su residencia en la avenida Aleja Róż 2, al palacete en Aleje Ujazdowskie 23, donde tenía su sede oficial.
Ambos sitios estaban tan solo a unos 140 metros. La acción tuvo éxito y el verdugo de Varsovia fue liquidado.
En revancha, los alemanes fusilaron a 300 polacos, habitantes de Wola.
Por medio de los ajusticiamientos públicos masivos, los alemanes pensaron aterrorizar y atemorizar a los habitantes de Varsovia y aplastar las acciones de la conspiración polaca.
Sin embargo, sus intentos se frustraron, puesto que el límite del temor ya había sido agotado con anterioridad, aumentando la espiral del odio.
Resistencia Polaca durante el Levantamiento de Varsovia posa con una bocamanga de las Waffen-SS capturada a la 5ª División SS Panzer «Wiking».Las consecuencias posteriores al Levantamiento de Varsovia fueron terribles porque al no haber podido expulsar a los alemanes su destino quedó a merced de la Unión Soviética sin posibilidad de convertirse en un país comunista ocupado por el Ejército Rojo durante la posterior Guerra Fría. Respecto a la ciudad de Varsovia, el destino todavía fue peor porque como reacción inmediata al fracaso de la rebelión, Hitler ordenó una represalia ejemplar consistente en arrasar la capital hasta sus mismos cimientos
Mujeres sublevadas del Servicio Militar Femenino para la defensa de Varsovia. Increíblemente los ciudadanos polacos supervivientes tuvieron mucho más suerte porque todos los prisioneros de la Resistencia Polaca fueron tratados según la Convención de Ginebra con el estatus de militares y alojados en los campos de internamiento de Murnau, Sandbostel y Woldenberg, especialmente por las presiones internacionales y a que los alemanes sabían que el fin de la contienda estaba cerca. Mientras tanto los 500.000 fueron evacuados de la capital y enviados hacia Alemania, donde la mayoría serían liberados unos meses más tarde por los Aliados, salvo 100.000 que tuvieron la mala suerte de ser deportados como mano de obra esclava a los campos de concentración de Ravensbrück, Auschwitz y Mauthausen
Instrucción de 1er pelotón de la Compañía “Koszta” del Armia Krajowa, la principal organización de la resistencia polaca, en el patio de la vivienda en Moniuszki 12 durante el Levantamiento de Varsovia de 1944. A diferencia de los movimientos de resistencia que había en otros países ocupados por Alemania, la resistencia polaca se organizó como un auténtico ejército, con un escalafón y una estructura típicamente militar
Insurgentes con armamento capturado en el cuartel general de la Policía en la calle Krakowskie Przedmieście el 23 de agosto de 1944. Los miembros de la resistencia polaca durante el Levantamiento llevaban a menudo piezas de uniformes alemanes capturados. En la foto vemos a dos de los insurgentes con gorras negras alemanas. El elemento común que identificaba a todos los insurgentes era el brazalete con los colores de la bandera polaca en el brazo derecho (aunque inicialmente se llevaba en el izquierdo). En el brazalete estaba impresa el águila polaca y las letras “WP” de “Wojsko Polskie”, Ejército Polaco
Soldados alemanes capturados por los insurgentes polacos. A diferencia de lo ocurrido durante la invasión de Polonia (alemanes y soviéticos asesinaron a muchos prisioneros de guerra polacos), la resistencia polaca respetaba la Convención de Ginebra, y a menudo incluso tenía que salvar a los prisioneros alemanes de las iras de la población civil, que llevaba años soportando todo tipo de abusos y atrocidades
Paramédica Róża Maria Goździewska (1936—1989) — La paramédica más joven del levantamiento de Varsovia, con tan solo 8 años, ayudó en el hospital de campaña de la Kompania Koszta en la calle Moniuszki 11.
Nació el 31 de marzo de 1936, Tercera República Polaca.
"Su padre, fue asesinado por la Gestapo en 1943. Tenía ocho años cuando durante el levantamiento dejamos la casa en llamas en la calle Kredytowa 16. Llegamos a la calle Moniuszki 9/11. En el sótano de este edificio había un hospital insurgente"- recordó su hermana mayor Zofia Goździewska. "Róża siempre fue muy terca, quería ayudar en el hospital. Y ella ayudó. Por ejemplo, le dio el agua a los heridos, espanto las moscas, que eran una verdadera plaga... y ofreciéndole su hermosa sonrisa".
Después del Levantamiento, las hermanas residieron en Silesia, donde Róża estudió en la Escuela Secundaria de las Hermanas Ursulinas, y luego estudió en la Universidad Tecnológica de Silesia en Gliwice. En 1958 se fue a Francia, donde se casó y tuvo dos hijos.
En esta foto tomada por Eugeniusz Lokajski, la vemos sonriente y con su brazalete con la cruz roja. Fue coloreada por Mikołaj Kaczmarek (tercera imagen).
Falleció el 29 de octubre de 1989, a los 53 años.
FUENTES:
https://www.facebook.com/photo?fbid=456728263145021&set=a.418790153605499
Pedro Pablo Romero Soriano PS