Soldados alemanes disparando un cañón ferroviario Krupp K5
El tubo de 280 mm del K5 tenía una longitud de 21,54 m y fue manufacturado en cuatro versiones; difieren en el interior del tubo: 10 mm de profundidad; 7 mm de profundidad; multi surcos con un calibre cónico y calibre liso de 310 mm.
El tubo fue montado en una cuna especial y un alcance máximo de 59-62 km con una velocidad de salida 1120 m/seg; 8-15 proyectiles podían ser disparados a la hora; cada proyectil pesaba 255 kg.
El tubo duraba unos 240-550 disparos.
En mayo de 1943, el total de cañones completados era de 30.
El K5 surgió como resultado de un programa lanzado en 1930 para el desarrollo de cañones ferroviarios como apoyo a la Wehrmacht en 1939. El desarrollo del K5 empezó en 1934 con los primeros test en 1936 en el Schießplatz Rügenwalde-Bad (campo de tiro) de Farther Pomerania en la costa sur del Mar Báltico.
Los primeros test fueron realizados con un cañón de 150 mm bajo la designación K5M.
La producción comenzó con ocho cañones para la Invasión de Francia, aunque problemas con el cañón hicieron que tuvieran que ser mejorados. Los cañones fueron usados hasta el final de la guerra bajo la designación K5 Tiefzug 7 mm.
El tubo de 280 mm del K5 tenía una longitud de 21,54 m y fue manufacturado en cuatro versiones; difieren en el interior del tubo: 10 mm de profundidad; 7 mm de profundidad; multi surcos con un calibre cónico y calibre liso de 310 mm.
El tubo fue montado en una cuna especial y un alcance máximo de 59-62 km con una velocidad de salida 1120 m/seg; 8-15 proyectiles podían ser disparados a la hora; cada proyectil pesaba 255 kg.
El tubo duraba unos 240-550 disparos.
En mayo de 1943, el total de cañones completados era de 30.
El K5 surgió como resultado de un programa lanzado en 1930 para el desarrollo de cañones ferroviarios como apoyo a la Wehrmacht en 1939. El desarrollo del K5 empezó en 1934 con los primeros test en 1936 en el Schießplatz Rügenwalde-Bad (campo de tiro) de Farther Pomerania en la costa sur del Mar Báltico.
Los primeros test fueron realizados con un cañón de 150 mm bajo la designación K5M.
La producción comenzó con ocho cañones para la Invasión de Francia, aunque problemas con el cañón hicieron que tuvieran que ser mejorados. Los cañones fueron usados hasta el final de la guerra bajo la designación K5 Tiefzug 7 mm.
Un obús alemán Krupp K5 de 283mm en pleno momento de disparo. Fue uno de los cañones montados en vías de tren más usados por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial
Tres de ellos fueron instalados en la costa del Canal de la Mancha para disparar a los barcos ingleses, realizando una buena tarea. Hacia le final de la guerra se desarrolló un K5 capaz de disparar proyectiles-cohete (K5Vz).
El último experimento fue usar dos cañones de 310 mm para disparar Peenemünder Pfeilgeschosse (K5 Glatt).
Varias modificaciones se realizaron para lanzar nuevos modelos del K5 que nunca entraron en producción.
Hubo un plan para sacar el cañón de los raíles y montarlos sobre el chasis del un Tigre II.
Este proyecto finalizó con la capitulación de Alemania.
Fueron denominados “Anzio Annie” y “Anzio Express”, un par de cañones de la clase K5 que disparaban las playas de Anzio.
Los alemanes los llamaban “Robert” y “Leopold”.
A estos cañones los alemanes también los llamaban "Schlanke Berta" (Delgada Berta). Estos cañones fueron descubiertos en unos túneles cerca de Velletri el 7 de junio de 1944, poco antes de que los aliados ocuparan Roma.
Cuando los alemanes estaban seguros de que no había aviones cerca, sacaban fuera un cañón que, lanzada su mortífera andanada, regresaba inmediatamente a cubierto, mientras fuera los artilleros ocultaban toda huella que hubiera podido revelar la existencia de la posición.
Robert fue parcialmente destruido por sus artilleros alemanes antes de rendirse.
Leopold fue también dañado pero no de manera muy grave. Ambos cañones fueron enviados al U.S. Aberdeen Proving Ground, (Aberdeen, Maryland) para realizar pruebas.
El último experimento fue usar dos cañones de 310 mm para disparar Peenemünder Pfeilgeschosse (K5 Glatt).
Varias modificaciones se realizaron para lanzar nuevos modelos del K5 que nunca entraron en producción.
Hubo un plan para sacar el cañón de los raíles y montarlos sobre el chasis del un Tigre II.
Este proyecto finalizó con la capitulación de Alemania.
Fueron denominados “Anzio Annie” y “Anzio Express”, un par de cañones de la clase K5 que disparaban las playas de Anzio.
Los alemanes los llamaban “Robert” y “Leopold”.
A estos cañones los alemanes también los llamaban "Schlanke Berta" (Delgada Berta). Estos cañones fueron descubiertos en unos túneles cerca de Velletri el 7 de junio de 1944, poco antes de que los aliados ocuparan Roma.
Cuando los alemanes estaban seguros de que no había aviones cerca, sacaban fuera un cañón que, lanzada su mortífera andanada, regresaba inmediatamente a cubierto, mientras fuera los artilleros ocultaban toda huella que hubiera podido revelar la existencia de la posición.
Robert fue parcialmente destruido por sus artilleros alemanes antes de rendirse.
Leopold fue también dañado pero no de manera muy grave. Ambos cañones fueron enviados al U.S. Aberdeen Proving Ground, (Aberdeen, Maryland) para realizar pruebas.
FUENTES:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=424956032988911&set=pb.100064235526662.-2207520000..&type=3
Pedro Pablo Romero Soriano PS