Chasseurs Ardennais, las fuerzas de élite belgas

0

Frente Occidental: Leopold III proclama la rendición de Bélgica

Los aliados están abocados al salvamento de las tropas hacia Gran Bretaña. Los ingleses y los franceses se encuentran en Cassel el 27 de mayo de 1940 para determinar la mejor manera de defender Dunkerque y evacuar a las tropas. El general Weygand se entera de la decisión y telefonea furioso a Churchill, diciendo: "Su decisión deshonra a Gran Bretaña". Las tropas francesas también serán desembarcadas y transbordadas a los puertos del sur de Francia, como Cherbourg, pero es una operación de la Marina Real y la prioridad son los soldados de la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF).
La línea belga comienza a ceder durante la mañana. Los alemanes atraviesan la línea defensiva aliada en varios lugares a las 11:00: Maldegem, Ursel y Thielt/Roeselare. Los “Cazadores de las Ardenas” evacuan Vinkt, que ocupan los alemanes, alrededor de las 16:00. A las 17:00, el rey Leopold III envía un mensajero al cuartel general alemán para discutir los términos. El mensajero regresa con el mensaje: El Führer exige que se depongan las armas incondicionalmente. A las 23:00, el rey Leopold acuerda un alto el fuego a partir de las 04:00 horas del 28 de mayo, y la lucha continuará hasta entonces.
El contraataque británico y francés contra la cabeza de puente alemana en manos del XXXVIII Cuerpo en Abbeville, al sur del Somme. El general Guderian avanza desde el río Aa hacia Dunkerque utilizando su infantería motorizada. Tropas británicas y francesas defienden Lille, en particular 50 000 hombres del 1° Ejército francés. Esta resistencia atrae a las tropas de la Wehrmacht, lo que quita presión al puerto de Dunkerque. En Calais, el vicealmirante Bertram Ramsay envía el yate a motor “Gulzar” al puerto para ver si puede traer de vuelta a las tropas BEF restantes. Después de recibir disparos de las tropas alemanas que han ocupado la ciudad, el yate ve algunas tropas británicas en el embarcadero este, las sube a bordo y regresa a Dover. Algunas tropas británicas más están resistiendo en la ciudadela de Calais, y la RAF les arroja algunos últimos suministros al amanecer, perdiendo tres aeroplanos Lysander en la tarea. La artillería alemana en Calais hunde el barco británico “Sequacity”, lo que desalienta nuevos intentos de la Royal Navy de acercarse al puerto.



El cuerpo de los Chasseurs Ardennes (Cazadores de las Ardenas), que obtendría una gran reputación durante mayo de 1940, debía su existencia a la necesidad de asegurar la defensa de la provincia belga de Luxemburgo, una provincia por aquel entonces rural, escasamente poblada y algo periférica del centro del país. La idea de su creación, fue planteada antes de la Primera Guerra Mundial por el ministro Charles de Broqueville, pero no pudo materializarse antes de que diera inicio la guerra, la idea resurgirá a finales de la década de 1920 (evacuación de Renania por las tropas franco-belgas). Quedaría materializado de forma definitiva en mayo de 1931 bajo el impulso conjunto del general Hellebaut y del diputado liberal por el distrito de Bruselas, Albert Devèze.
Se trataba de armar una unidad especial reclutada a nivel local, con una gran potencia de fuego y movilidad. El objetivo era frustrar un posible avance enemigo procedente del este realizando una serie de sabotajes por los Ingenieros, llevando a cabo una guerra de guerrillas. Esta nueva unidad, equipada con un uniforme específico e inspirada en los Chasseurs Alpins (Cazadores Alpinos) franceses, debía contar con un punto de apoyo fortificado en la frontera este del país. El proyecto empieza a tomar forma en 1932, constituyéndose durante meses bajo el gobierno del Primer Ministro Charles Broqueville, siendo en ese momento Ministro de Defensa Nacional, Albert Devèze. El 10ème Régiment de Ligne (10.° Regimiento de Línea), con base en Arlon, capital de la província de Luxemburgo en la región de Valonia, Bélgica, se transformó en el 1er Régiment des Chasseurs Ardennais (1.er Regimiento de Cazadores de Ardennes), sirviendo así como matriz, el 10 de marzo de 1933, para el futuro Corps des Chasseurs ardennais (Cuerpo de Cazadores de las Ardenas). Esta denominación solo apareció de forma oficial el 8 de noviembre de 1934, e iban provistos de un uniforme específico (boina verde estampada con la insignia de la cabeza de un jabalí, mezclada con un Chasseur Alpin a la francesa (para la parte superior) y un jinete (para el bajo) y el lema "Résiste et mord" (Resistir y morder). La nueva unidad, se estableció con guarniciones en Bastogne y Vielsalm además de Arlon, haciéndose cargo de la frontera, apoyándose en los aproximadamente 375 refugios de hormigón de la "Ligne Devèze" en colaboración con el Ejército francés.


La colaboración con el Ejército francés finalizaría en 1936 debido a la finalización del acuerdo militar franco-belga además de por la implementación de la reclamación política de independencia de Luxemburgo, que apareció a partir de 1937, y que buscaba la neutralidad francesa, holandesa y belga de 1914. Esta política trataba a todos los beligerantes potenciales en pie de igualdad e implicaba el abandono total de la defensa en la frontera. Ante esta perspectiva, los Chasseurs Ardennes perdieron su razón de ser. Algunos mandos, incluso se plantearon la disolución. Sin embargo, la unidad se mantiene modificando su misión. A partir del otoño de 1936, el general Van Overstraeten, consejero militar del rey, les asignó lo que debía ser una evacuación gradual del margen derecha del Mosa, empleando el sabotaje y la destrucción para entorpecer el avance del enemigo en caso de guerra con Alemania, con una base en el margen izquierda del río, entre Namur y Lieja. Por lo demás, el reclutamiento siguió siendo el mismo que en su fundación (los habitantes de la provincia de Luxemburgo, así como los del sureste de la provincia de Lieja y Namurois) y el Chasseurs Ardennais se mantuvo operativo, incluso se convirtió en una División en la fecha de el 1 de julio de 1937. Además, la unidad estaba parcialmente motorizada, equipada con blindados Vickers T 13, moviéndose el resto de los hombres principalmente en bicicleta.
Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y se movilizó el ejército belga, apareció una segunda división de Chasseurs Ardennais al mando del general François Ley. Esta división estaba bajo el mando del VII Cuerpo de Ejército, encargado de la defensa de Namur. La 1ª División, dependía del General Victor Descamps, y estaba adscrita al "Groupement K", un destacamento mixto de Chasseurs Ardennes con la Cavalerie Motorisée (Caballería Motorizada), todo bajo el mando del Teniente General Maurice C. Keyaerts, discípulo del General Raoul Van Overstraeten (asesor militar del rey Leopoldo III). Su misión seguía siendo más o menos la misma que en el otoño de 1936: retrasar el avance del invasor provocando sabotajes (había hasta 300 infraestructuras asignadas para destruir, todas destinadas a bloquear los caminos de una posible invasión) antes de retroceder al norte para defender las líneas del río en Namur y Lieja. La neutralidad, obligaba a no coordinarse con un posible ejército de socorro francés, por lo que las maniobras en ese sentido fueron inexistentes antes de la guerra. La verdadera colaboración sólo comenzaría con la lucha en las líneas del río Mosa y el Canal Alberto, y el refuerzo de franceses y británicos. Para las dos divisiones Chasseurs Ardennes, unidades ligeras y motorizadas carentes de armamento pesado, la misión asignada podía parecer fácil, pero las cosas no salieron según lo planeado.
En la madrugada del 10 de mayo de 1940, la irrupción de destacamentos aerotransportados alemanes tras las líneas belgas, por Nives y Léglise, en la región Valona de la provincia de Luxemburgo (Operación Kiwi) interrumpió parte de las comunicaciones entre el Estado Mayor de las Chasseurs Ardennais con base en Neufchâteau y ciertos destacamentos de Chasseurs Ardennes apostados en la frontera, cerca de Bodange, la 5ème Compagnie du 1er ChA (5ª Compañía de la 1ª ChA) y en Chabrehez la 3ème Compagnie du 3ème ChA (3ª Compañía de la 3ª ChA). Al no haberles llegado las órdenes de retirada, estas unidades se enfrentaron a los alemanes, llevando a cabo una gran defensa de la región, deteniendo durante varias horas, en la tarde del 10 de mayo, a las formaciones alemanas que se les oponían. Esta defensa fue de hecho, una de las últimas resistencias que causaria unas pocas docenas de víctimas en las filas belgas en esa zona. En la noche del 11 al 12 de mayo se llevó a cabo la orden de retirada general al norte del Mosa, pero las consecuencias de dicha orden serían desastrosas. Al norte del río, la evacuación de las posiciones en el canal Alberto hizo imposible llevar a cabo cualquier tipo defensa. La 1ª División de Chasseurs Ardennes tuvo que reagruparse más al este, al norte de Namur, frustrada en su retirada por la explosión prematura de los puentes y por la derrota de la 3ª División de Infantería que regresaba de Lieja. Reagrupados en Belgrado y en Temploux, los Chasseurs Ardennes fueron atacados por bombarderos la Luftwaffe.


Estos bombardeos causaron un centenar de muertos. Otra orden de retirada llevó a estas dos divisiones a Flandes para participar en la Batalla de Lys. A pesar de las incertidumbres de las sucesivas retiradas, las dos unidades mantuvieron sus capacidades de combate, tanto en las regiones de Deinze como de Vinkt. En esta última localidad, durante las batallas del 26 al 27 de mayo entre los Chasseurs Ardennais y la 225. Infanteriedivision, hubo un fuerte contraste con la combatividad de otras unidades belgas que se rindieron rápidamente (la 17.ª línea, la 4.ª División de Infantería, etc.), Que hizo entender a los alemanes que se estaban enfrentando a unidades de élite. Esta resistencia endurecerá a los alemanes, que se ven abrumados por la magnitud de sus pérdidas, lo que motiva una sed de venganza que se vuelve contra civiles sospechosos de albergar francotiradores. Tanto en Vinkt como en Deinze, se asistió a una repetición de los horrores vividos en agosto de 1914 durante la Primera Guerra Mundial, con varias decenas de inocentes fusilados por los alemanes.
Cuando el 28 de mayo de 1940, el ejército belga se rinde, las dos divisiones de Ardennes Chasseurs serán las últimas en mantener su cohesión y espíritu de lucha. De ellos diría Erwin Rommel: "no son hombres, son lobos verdes".

Un tanque ligero norteamericano M24 Chaffee del 18º Escuadrón de Caballería Mecanizado, perteneciente al Primer Ejército Estadounidense, 14º Grupo de Caballería Mecanizada, fotografiado en Bélgica, el 3 de febrero de 1945




FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=636251201859392&set=pb.100064235526662.-2207520000.

Historia de la Segunda Guerra Mundial

http://worldwartwodaily.filminspector.com/.../may-27-1940... https://www.facebook.com/photo?fbid=503518828446949&set=pcb.503518908446941

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial

Lucien CHAMPION, La guerre du sanglier. Mai 1940. Les Chasseurs ardennais au combat, Bruxelles, Musin, 1977.
Georges HAUTECLER, Le combat de Chabrehez. 10 mai 1940 : Chasseurs ardennais contre Rommel, Bruxelles, MDN-Section historique, 1957.
Peter TAGHON, Vinkt, Meigem et Deinze : quand les légendes deviennent « vérités », dans Jours de Guerre, T. 5, Bruxelles, 1991, pp. 19-36.
Jean-Claude DELHEZ, Les Chasseurs ardennais. Debout sur la frontière, fidèles et courageux, Neufchâteau, Weyrich, 2015.


































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios