Operación Varsity 1945

0

La 17ª Paracaidista Aerotransportada de EE. UU., con el pelo cortado al estilo mohawk, recibe instrucciones para el salto del día siguiente a través del Rio Rin (Operación Varsity). Arras, Francia, el 23 de marzo de 1945

Paracaidistas de la 17.ª División Aerotransportada dan un paseo en un Churchill Tank a través de Münster, Alemania, marzo de 1945

La 17.ª División Aerotransportada "Garras Doradas" participó en su primera y única operación aerotransportada cayendo junto a la 6.ª División Aerotransportada británica como parte de la Operación Varsity. Su misión era capturar el pueblo de Diersfordt y limpiar el resto de Diersfordter Wald de cualquier fuerza alemana restante para ayudar a las fuerzas terrestres aliadas en su avance.
En marzo de 1945, los ejércitos aliados habían avanzado hacia Alemania y habían llegado al río Rin. El Rin era un obstáculo natural formidable para el avance aliado, pero si se rompía permitiría a los aliados acceder a la llanura del norte de Alemania y finalmente avanzar sobre Berlín y otras ciudades importantes del norte de Alemania.
Siguiendo el "Enfoque de Frente Amplio" establecido por el General Dwight David Eisenhower, el Comandante Supremo Aliado de la Fuerza Expedicionaria Aliada, se decidió intentar abrir una brecha en el Rin en varias áreas.
El mariscal de campo Sir Bernard Montgomery, al mando del 21º Grupo de Ejércitos anglo-canadiense, ideó un plan, denominado Operación Saqueo, que permitiría a las fuerzas bajo su mando atravesar el Rin, que posteriormente fue autorizado por Eisenhower.
Para asegurar que la operación fuera un éxito, Montgomery insistió en que se insertara un componente aerotransportado en los planes de la operación, para apoyar los asaltos anfibios que se llevarían a cabo; esto fue llamado Operation Varsity.
La Operación Varsity se produjo el 24 de marzo de 1945. Fue una operación conjunta de tropas aerotransportadas estadounidenses y británicas, que tuvo lugar hacia el final de la II Guerra Mundial.
La participación de más de 16.000 paracaidistas y varios miles de aviones, hacen de ella la mayor operación aerotransportada de la historia que se realizará en un solo día y en un solo lugar.
Además, se puede decir que fue la única operación aerotransportada aliada a gran escala en el Frente Occidental que tuvo éxito al 100%, dado que sus antecesoras, Overlord y Market Garden, o bien no lograron alcanzar sus objetivos o fueron un absoluto fracaso.
La operación se inició la mañana del 24 de marzo como parte de la Operación Plunder, la misión del XXI Grupo del Ejército, mandado por el mariscal de campo Bernard Montgomery, cuyo objetivo era atravesar el río fronterizo y penetrar en el norte de Alemania. La operación estuvo a cargo de dos divisiones paracaidistas del XVIII Cuerpo Aerotransportado, la 6.ª División Aerotransportada británica y la 17.ª División Aerotransportada estadounidense.
La operación consistía en el lanzamiento de estas dos divisiones tras las líneas enemigas, cerca de Wessel.
Su objetivo principal era controlar un área clave y más generalmente sabotear las defensas alemanas como un apoyo al ataque aliado.
A la 6.ª División se le encomendó la conquista de las ciudades de Schnappenberg y Hamminkeln, así como reducir la presencia enemiga y tomar tres puentes sobre el río Issel.
La 17.ª División Aerotransportada estadounidense tenía como objetivos la conquista de la ciudad de Diersfordt y la eliminación del resto de unidades alemanas del Diersfordter Wald.
Ambas divisiones debían mantener sus posiciones hasta la llegada del 21.er Grupo de Ejército, al que se unirían en su avance por el norte de Alemania.
En total, entre las dos divisiones británicas y estadounidenses, más un batallón canadiense aerotransportada, saltaron o aterrizaron sobre Alemania 16.870 soldados, de los cuales 2.700 causarían baja. El número de bajas alemanas es indeterminado, pero fueron hechos prisioneros más de 3.500 efectivos.
De las dos divisiones empleadas en la operación, solo una tenía experiencia en combate: la 6ª División Aerotransportada británica, que había combatido en Normandía y Holanda, durante la Operación Market Garden.
La 17ª estadounidense era prácticamente una novata, habiendo actuado únicamente durante la Batalla de la Ardenas, pero ni mucho menos este hecho supuso un problema para el desarrollo de la operación. En los días posteriores a la Operación Varsity, esta unidad recibiría la cuarta Mención del Congreso por sus méritos de guerra.
Fue la última acción a gran escala de las tropas aerotransportadas y se realizó en términos generales, de una forma brillante. La lección aprendida durante la Operación Market Garden fue la mejor garantía posible.
Esta vez las zonas de salto estarían lo suficientemente cerca de los objetivos como para no cometer los mismo errores que en Holanda, además de contar con cobertura de artillería en todo momento.
Todos los objetivos que se les había encomendado a las tropas aerotransportadas habían sido capturados y retenidos, generalmente a las pocas horas del comienzo de la operación. Los puentes sobre el Issel habían sido capturados con éxito, aunque uno más tarde tuvo que ser destruido para evitar su captura por las fuerzas alemanas que contraatacaban.
Para el 27 de marzo, se habían instalado doce puentes adecuados para blindaje pesado sobre el Rin y los aliados tenían 14 divisiones en la orilla este del río, penetrando hasta 10 millas (16 km).
Las bajas sufridas por ambas formaciones aerotransportadas fueron bastante numerosas, aunque más ligeras de lo esperado.
Los observadores e historiadores contemporáneos generalmente están de acuerdo en que la Operación Varsity fue un éxito.
El general Eisenhower lo llamó "la operación aerotransportada más exitosa realizada hasta la fecha", y un observador escribió más tarde que la operación mostraba "el estado de desarrollo más alto alcanzado por las unidades de transporte de tropas y aerotransportadas".
En el resumen oficial de la operación, el general de división Ridgway escribió que la operación había sido impecable y que las dos divisiones aerotransportadas involucradas habían destruido las defensas enemigas que, de otro modo, hubieran tardado días en reducirse, asegurando que la operación fuera exitosa.


FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=503385065126992&set=pb.100063665072371.-2207520000..
Foto coloreada por Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial
Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial
https://bellumartishistoriamilitar.blogspot.com/.../opera...
https://hmong.es/wiki/Operation_Varsity
https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=8739


 































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios