Las SS holandesas en Arnhem. Operación Market Garden

0

Un joven soldado de las SS alemanas, fotografiado cerca de Bovenbergstraat / Utrechtsestraat, Arnhem, Países Bajos, 19 de septiembre de 1944

Descubrí la foto en otro grupo, en la que se intenta definir a qué división pertenecía o estaba asignado este soldado, por suerte encontré bastante información.
Bovenbergstraat - Utrechtsestraat, Arnhem, Holanda. 17-25 septiembre de 1944.
Uno de los problemas de esta batalla es que todas las organizaciones de las SS alemanas, junto con SS y organizaciones holandesas participaron en esta batalla.
Una web holandesa le da la posibilidad de una unidad holandesa a este chico, el SS-3.Wachbataillon procedente de Amersfoort,(SS-Grenadier Regiment 1 Landwacht Niederlande).
Otra posibilidad es que pertenezca al SD por la ausencia de insignia en el parche derecho, pero lleva los galones tipo SS o Heer y en esta época el SD los llevaría tipo Polizei.
Para complicarlo más puede pertenecer a la 9ª. SS-Panzer-Division "Hohenstaufen" o a la 10ª. SS-Panzer-Division "Frundsberg" y es un SS-Schütze.
La ausencia de las runas sería debido a que es un SS-Bewerber o Staffel-Bewerber (SS-Candidato), utilizado a partir del 15 de Octubre de 1934, anteriormente se utilizaba el título de SS-Anwärter.
El nombre volverá a cambiar en Agosto de 1941 dependiendo del Cuerpo o arma a la que sea destinado (SS-Panzerschütze, SS-Kanonier, etc).
En principio el Aspirante o Candidato es un miembro que no pertenece a las SS. Originariamente era un miembro de las Hitlerjugend que quería unirse a las SS y era admitido como SS-Bewerber cuando cumplía los 18 años.
Durante los Días del Partido (Reichsparteitag) de este año era aceptado en las SS como Staffel-Anwärter.
Mientras siguiera siendo un Candidato el parche derecho se llevaba sin runas o insignia.
Lleva un casco Stahlhelm 42, con gafas para el polvo y el sol Augenschützer 42.
SS Feldbluse 1943. Cinco botones la SS, 6 la Feldbluse 1943, producida entre 1943-44.
Galón verde botella con waffenfarbe blanco.
La historia de los hombres de las SS holandesas es un tema cargado en la historia holandesa.
Su participación en la Batalla de Arnhem fue crucial para el resultado, varios investigadores llegan a la conclusión de que los voluntarios holandeses en el servicio militar alemán jugaron un papel crucial durante la Batalla de Arnhem.
Las tropas se desplegaron para cortar de raíz la ofensiva británica hacia el centro de Arnhem y el Puente del Rin.
También participaron en la lucha callejera en Oosterbeek y en la batalla alrededor de Ginkelse Heide cerca de Ede, uno de los campos de aterrizaje británicos durante la Batalla.
El historiador militar Jasper Molenaar descubrió que los voluntarios holandeses estaban repartidos por muchas partes del Ejército alemán.
Los holandeses también caminaron alrededor del entrenamiento de las SS en el Willemskazerne bombardeado por los británicos.
Está tambien convencido de que los holandeses fueron desplegados como exploradores durante el contraataque alemán. “Involucra a mucha gente. Al menos 1.500, según mi estimación conservadora. Pero tal vez mucho más ".
Hasta el día de hoy, la historia de las SS holandesas sigue siendo un tema cargado en la historia holandesa.
Participar en la Batalla de Arnhem fue completamente tabú. Declaraciones de personas que reconocieron a su vecino o vecino con uniforme alemán. Lucharon en su propio barrio, donde conocían cada calle como la palma de su mano.
Hay muy pocas historias o informes de holandeses al servicio de Alemania. Ciertamente no hablaron de la Batalla de Arnhem. En la mayoría de los interrogatorios dicen que eran conductores, cocineros o médicos. Lo mejor era decir que solo habías luchado contra los rusos en el Frente Oriental.
Quien luchara contra los aliados occidentales podía contar con doble prisión.

El Puente de Arnhem, en Holanda, fotografiado en la tarde del 18 de septiembre de 1944 por un caza Spitfire británico de reconocimiento. Ese día por la mañana, vehículos blindados y semiorugas del batallón de reconocimiento de la 9ª División Panzer SS Hohenstaufen, cargaron a través del puente contra el 2º Batallón de paracaidistas británicos del coronel Frost, instalados y parapetados en las casas del extremo norte del puente. Se observan en la imagen vehículos alemanes destruidos y quemados en las proximidades de las posiciones británicas

Un historiador lo confirma de todo corazón. "La colaboración fue lo suficientemente seria, ayudar al enemigo en Arnhem fue lo peor". Después de todo, esa fue la batalla perdida de los libertadores, la derrota que aseguró que la guerra se extendiera por nueve meses. La batalla que sumió al país en un invierno de hambre.
Gran parte de la investigación reciente se basa en archivos de la Oficina de Investigación de Criminales de Guerra de 1946, que tuvo que interrogar a los hombres de las SS después de la liberación.
En ese momento, los hombres fueron encarcelados en masa en campos de internamiento.
Allí les esperaba el hambre, la tortura, el asesinato.
En Harskamp, ​​cerca de Ede, fueron encarcelados 4.000 de los aproximadamente 18.500 hombres de las SS que habían sobrevivido a la guerra. Se convirtieron en el objetivo de una venganza desenfrenada. Entre junio de 1945 y marzo de 1946, al menos once hombres de las SS murieron cuando miembros de las Fuerzas del Interior dispararon al azar contra los cuarteles.


FUENTES: 
https://www.facebook.com/photo?fbid=461833262634521&set=a.418790153605499

Historia de la Segunda Guerra Mundial


 





















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios