Capitán Jefferson Deblanc

0

Fotografía coloreada donde vemos al capitán Jefferson Deblanc, estrechando la mano al presidente Truman después de recibir la Medalla de Honor por sus acciones durante la campaña de Guadalcanal. Foto tomada en la Casa Blanca, 6 de diciembre de 1946


Capitán Jefferson Deblanc: “La mayoría de las personas no pueden valorar la cantidad exacta de lo que valen, pero yo si sé exactamente cuánto valgo: Un saco de diez libras de arroz”.
Jefferson Joseph DeBlanc nació el 15 de febrero de 1921 en Lockport, Luisiana. Se alistó en la Reserva Naval de los EE. UU. de ese mismo estado en julio de 1941. Después de un entrenamiento de vuelo en Nueva Orleans, Louisana y Corpus Christi, Texas, fue designado Cadete de Aviación. En mayo de 1942, DeBlanc fue dado de baja de la Reserva Naval y comisionado como segundo teniente en la Reserva del Cuerpo de Marines de los EE. UU. Al trasladarse ese verano al Escuadrón de la Sede, Segunda Ala Aeronaval ubicada en San Diego, California, también recibió instrucción con el Grupo Avanzado de Entrenamiento de Portaaviones. En octubre de 1942, fue asignado 12° Escuadrón de Combate de la Marina (VMF-112) y partió hacia el Pacífico para participar en la Batalla de Guadalcanal. En diciembre fue ascendido a primer teniente.
El 31 de enero de 1943, DeBlanc se desempeñaba como líder de una sección de seis aviones de combate escoltando a bombarderos SBD, los cuales tenían encargado bombardear buques de superficie japoneses frente a la isla de Kolombanara, Islas Salomón. Durante esta misión, se enfrentó a los aviones Zero japoneses y se mantuvo firme cuando los aviones de la flota se unieron a la defensa. Con la finalización exitosa de la misión, DeBlanc permaneció para hacer frente a la aviación japonesa. Durante la batalla posterior, derribó tres hidroaviones y dos cazas Zero. Con el combustible agotándose y su avión dañado por el fuego enemigo, saltó de su avión a baja altura, a las aguas del Pacífico, cerca de la isla de Kolombanara teniendo que nadar hasta la orilla, aunque había resultado herido en los brazos, las piernas y la espalda. Al llegar a la playa, pasó varios días en una choza abandonada, comiendo cocos que encontró. Finalmente, fue capturado por un grupo de miembros de una tribu local.
Entonces DeBlanc fue colocado en una jaula de bambú y escuchó el sonido de los tambores, aparentemente en una transmisión de mensajes a los ancianos tribales. Al día siguiente, una tribu, al parecer más amistosa, lo intercambió con la tribu captora, por un saco de de 10 libras de arroz, que les habían robado a los japoneses [DeBlanc menciona que el isleño que lo intercambió tenía el nombre de Ati, a quien atribuye que gracias a su transacción pudo salvar la vida]. A DeBlanc le fue mejor con estos nativos ya que atendieron sus heridas mientras esperaban el rescate. Luego fue trasladado con un misionero anglicano, quien pudo comunicarse con la Marina de los EE. UU. gracias a una radio clandestina. El 12 de febrero, 12 días después de ser derribado, fue recogido por un PBY Catalina y llevado al hospital.
Por su “conspicua gallardía e intrepidez” en este episodio curioso, fue galardonado con la Medalla de Honor. DeBlanc fue ascendido a capitán en junio de 1943 y un mes después se reintegró al 112° Escuadrón de Combate de la Marina (VMF-122). Al regresar a los Estados Unidos, fue asignado al Cuartel General del 41° Escuadrón, Estación Aérea del Cuerpo de Marines en El Toro, California. En marzo de 1944, DeBlanc recibió órdenes del 461° Escuadrón de Combate de la Marina (VMF-461), ubicado en El Centro, California. Al regresar al Pacífico en noviembre, sirvió en el 422° Escuadrón de Combate de la Marina (VMF-422) y participó en la Campaña de las Islas Marshall. En mayo de 1945, se transfirió nuevamente al 112° Escuadrón de Combate de la Marina (VMF-212) y sirvió en la Campaña de Okinawa. Dado de baja del servicio activo ese diciembre, continuó sirviendo en las reservas con el Distrito de Reserva del VIII Cuerpo de Marines y luego comandó el 18° Grupo de la Reserva Aérea de la Marina. Mientras estaba en la reserva, fue ascendido al rango de coronel. En julio de 1972, se retiró de la Reserva del Cuerpo de Marines. El 22 de noviembre de 2007, Jefferson J. DeBlanc murió y fue enterrado en el cementerio St. Michael, St. Martinville, Louisana.



FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=459867482831099&set=a.418790153605499

Historia de la Segunda Guerra Mundial


 

















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios