29 y 30 de septiembre de 1938: Conferencia de Múnich

0




Después del éxito de Alemania con Austria en marzo de 1938, Adolf Hitler puso la mirada en Checoslovaquia, donde unos tres millones de personas en los Sudetes eran de origen alemán. En abril discutió con Wilhelm Keitel, el jefe del Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Alemania, los aspectos políticos y militares del "Caso Verde", el nombre en clave para la toma de control prevista de los Sudetes.
En mayo de 1938 se supo que Hitler y sus generales estaban elaborando un plan para la ocupación de Checoslovaquia. Los checoslovacos dependían de la ayuda militar de Francia, con la que tenían una alianza. La Unión Soviética también tenía un tratado con Checoslovaquia, e indicó su voluntad de cooperar con Francia y Gran Bretaña si decidían acudir en defensa de Checoslovaquia, pero la Unión Soviética y sus servicios potenciales fueron ignorados durante la crisis.


El viernes 30 de septiembre de 1938, Chamberlain firmó aparte, un acuerdo anglo-alemán de cooperación con Hitler. Regresó de inmediato a Londres, aparentemente convencido de que había logrado “la paz para nuestro tiempo”, explicando los asuntos al Gabinete en su reunión durante la tarde del mismo día. Chamberlain también hizo que el secretario del gabinete, Sir Edward Bridges, hiciera circular un memorándum explicando cómo los términos del acuerdo de Múnich diferían de las demandas anteriores de Hitler expresadas en su "Memorándum de Godesberg" del 23 de septiembre.
Por sugerencia de Sir Horace Wilson, jefe del Servicio Civil Británico, el mapa que había recibido Chamberlain se agregó a la colección de mapas del Foreign Office [adjunto al post]. La predicción de Chamberlain de una paz duradera no podría haber sido menos precisa. El Acuerdo de Múnich precedió a la desintegración e invasión de Checoslovaquia por parte de Alemania en marzo de 1939. Tras la posterior invasión de Polonia en septiembre de 1939, Gran Bretaña y Francia declararon la guerra a Alemania. El Acuerdo de Múnich se ha interpretado como un gran fracaso de la política de apaciguamiento, que alentó más acciones agresivas por parte de Hitler. También se ha argumentado que el aplazamiento de la guerra con Alemania le dio al gobierno británico otro año para fortalecer sus fuerzas armadas

Del 28 al 29 de abril de 1938, Daladier se reunió con el primer ministro británico Neville Chamberlain en Londres para discutir la situación. Chamberlain, incapaz de ver cómo se podría evitar que Hitler invadiera Checoslovaquia por completo si esa era su intención (lo que Chamberlain dudaba), argumentó que se debería instar a Praga a hacer concesiones territoriales a Alemania. Tanto el liderazgo francés como el británico creían que la paz solo podría salvarse mediante la transferencia de las áreas alemanas de los Sudetes desde Checoslovaquia.
A mediados de septiembre, Chamberlain se ofreció a ir al retiro de Hitler en Berchtesgaden para discutir la situación personalmente con el Führer. Hitler acordó no emprender ninguna acción militar sin más discusiones, y Chamberlain acordó tratar de persuadir a su gabinete y a los franceses para que aceptaran los resultados de un plebiscito en los Sudetes. Daladier y su ministro de Relaciones Exteriores, Georges-Étienne Bonnet, fueron a Londres, donde se preparó una propuesta conjunta que estipulaba que todas las áreas con una población superior al 50 por ciento de la población alemana de los Sudetes se entregaran a Alemania. No se consultó a los checoslovacos. El gobierno checoslovaco inicialmente rechazó la propuesta, pero se vio obligado a aceptarla el 21 de septiembre.
El 22 de septiembre, Chamberlain voló nuevamente a Alemania y se reunió con Hitler en Bad Godesberg, donde quedó consternado al saber que Hitler había endurecido sus demandas: ahora quería que los Sudetes ocuparan el ejército alemán y que los checoslovacos fueran evacuados de la zona para el 28 de septiembre.
Chamberlain accedió a presentar la nueva propuesta a los checoslovacos, quienes la rechazaron, al igual que el gabinete británico y el francés. El 24 los franceses ordenaron una movilización parcial; los checoslovacos habían ordenado una movilización general un día antes. En aquel momento, Checoslovaquia podía movilizar 47 divisiones, de las cuales 37 eran para la frontera alemana, y la línea mayormente montañosa de esa frontera estaba fuertemente fortificada. En el lado alemán, la versión final del “Caso Verde”, aprobada por Hitler el 30 de mayo, mostraba 39 divisiones para operaciones contra Checoslovaquia. Los checoslovacos estaban dispuestos a luchar, pero no podían ganar solos.


Parte del Acuerdo: (1) La evacuación comenzará el 1 de octubre.
(2) El Reino Unido, Francia e Italia acuerdan que la evacuación del territorio se completará el 10 de octubre de sin que se haya destruido ninguna instalación existente, y que el Gobierno checoslovaco será responsable de efectuar la evacuación sin perjuicio de dichas instalaciones.
(3) Las condiciones que rigen la evacuación serán detalladas por una comisión internacional compuesta por representantes de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Checoslovaquia.
(4) La ocupación por etapas del territorio predominantemente alemán por parte de las tropas alemanas comenzará el 1 de octubre. Los cuatro territorios marcados en el mapa adjunto serán ocupados por tropas alemanas en el siguiente orden: El territorio marcado con el No. I los días 1 y 2 de octubre; el territorio marcado con el N° II los días 2 y 3 de octubre; el territorio marcado con el No. III los días 3, 4 y 5 de octubre; el territorio marcado con el No. IV los días 6 y 7 de octubre. El resto del territorio de carácter preponderantemente alemán será determinado por la citada comisión internacional inmediatamente y será ocupada por las tropas alemanas el 10 de octubre.
(5) La comisión internacional a que se refiere el párrafo 3 determinará los territorios en los que se llevará a cabo un plebiscito. Estos territorios serán ocupados por organismos internacionales hasta que se complete el plebiscito. La misma comisión será fijar las condiciones en que se realizará el plebiscito, tomando como base las condiciones del plebiscito del Sarre. La Comisión fijará también una fecha, no más tarde de fines de noviembre, en que se realizará el plebiscito.
(6) La determinación final de las fronteras será realizada por la comisión internacional. La comisión también será facultada para recomendar a las cuatro Potencias, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, en ciertos casos excepcionales, modificaciones menores en la determinación estrictamente etnográfica de las zonas que han de ser transferidas sin plebiscito.
Como muestra el mapa adjunto, Checoslovaquia era un país multiétnico. El coloreado en el mapa refleja la distribución de grupos nacionales o lingüísticos. Las áreas con mayoría checa son de color beige, las áreas eslovacas son rosas y las áreas alemanas son de color gris oscuro. El color amarillo, indica área predominantemente húngara

En un esfuerzo de último momento para evitar la guerra, Chamberlain propuso que se convocara inmediatamente una conferencia de cuatro potencias para resolver la disputa. Hitler estuvo de acuerdo, y el 29 de septiembre Hitler, Chamberlain, Daladier (Francia) y el dictador italiano Benito Mussolini se reunieron en Múnich. La reunión en Múnich comenzó poco antes de la 1 de la tarde. Hitler no pudo ocultar su enfado de que, en lugar de entrar en los Sudetes como libertador al frente de su ejército el día fijado por él mismo, tuvo que ceñirse al arbitraje de las tres potencias, y ninguno de sus interlocutores se atrevió a insistir en que los dos diplomáticos checos que esperaban en un hotel de Múnich debían ser admitidos en la sala de conferencias o ser consultados sobre la agenda. Sin embargo, Mussolini presentó un plan escrito que fue aceptado por todos como el "Acuerdo de Múnich". (Muchos años después se descubrió que el llamado plan italiano había sido preparado en el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán). Era casi idéntico a la propuesta de Godesberg: el Ejército alemán debía completar la ocupación de los Sudetes para el 10 de octubre, y una comisión internacional decidiría el futuro de otras áreas en disputa.
Checoslovaquia fue informada por Gran Bretaña y Francia de que podía resistir a Alemania sola o someterse a las anexiones prescritas. El gobierno checoslovaco decidió someterse. Habiendo llegado a un acuerdo el mismo 29 de septiembre, y alrededor de la 1:30 am del 30 de septiembre de 1938, Adolf Hitler, Neville Chamberlain, Benito Mussolini y Édouard Daladier firmaron el "Acuerdo de Múnich". La suerte de Checoslovaquia estaba echada.

En la fotografía coloreada por soldados checoslovacos durante ejercicios militares con un mortero de 19 cm Skoda Vz. 17, en el verano de 1938


Acuerdo celebrado en Múnich el 29 de septiembre de 1938 entre Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia.
"Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, teniendo en cuenta el acuerdo, ya alcanzado en principio para la cesión a Alemania del territorio alemán de los Sudetes, han acordado los siguientes términos y condiciones que rigen dicha cesión y las medidas consiguientes al respecto, y por este acuerdo cada uno se hace responsable de los pasos necesarios para asegurar su cumplimiento:
1) La evacuación comenzará el 1 de octubre.
2) El Reino Unido, Francia e Italia acuerdan que la evacuación del territorio se completará antes del 10 de octubre, sin que se hayan destruido las instalaciones existentes, y que el Gobierno checoslovaco será responsable de llevar a cabo la evacuación sin daños a dichas instalaciones.
3) Las condiciones que regirán la evacuación serán establecidas detalladamente por una comisión internacional compuesta por representantes de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Checoslovaquia.
4) La ocupación por etapas del territorio predominantemente alemán por tropas alemanas comenzará el 1 de octubre. Los cuatro territorios marcados en el mapa adjunto serán ocupados por tropas alemanas en el siguiente orden:
El territorio marcado con el No. I el 1 y 2 de octubre; el territorio marcado con el No. II el 2 y 3 de octubre; el territorio marcado con el número III los días 3, 4 y 5 de octubre; el territorio marcado con el nº IV los días 6 y 7 de octubre. El resto del territorio de carácter preponderantemente alemán será evaluado por la mencionada comisión internacional de inmediato y será ocupado por tropas alemanas antes del 10 de octubre.
5) La comisión internacional a que se refiere el párrafo 3 determinará los territorios en los que se celebrará un plebiscito. Estos territorios serán ocupados por organismos internacionales hasta que se complete el plebiscito. La misma comisión fijará las condiciones en las que se celebrará el plebiscito, tomando como base las condiciones del plebiscito del Saar. La comisión también fijará una fecha, a más tardar a fines de noviembre, en la que se celebrará el plebiscito.
6) La determinación final de las fronteras será realizada por la comisión internacional. La comisión también podrá recomendar a las cuatro Potencias, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, en algunos casos excepcionales, modificaciones menores en la determinación estrictamente etnográfica de las zonas que deban ser transferidas sin plebiscito.
7) Habrá un derecho de opción dentro y fuera de los territorios transferidos, la opción se ejercerá dentro de los seis meses a partir de la fecha de este acuerdo. Una comisión germano-checoslovaca determinará los detalles de la opción, considerará las formas de facilitar el traslado de población y resolverá las cuestiones de principio que surjan de dicho traslado.
8.) El gobierno checoslovaco, dentro de un período de cuatro semanas a partir de la fecha de este acuerdo, liberará de sus fuerzas militares y policiales a los alemanes de los Sudetes que deseen ser liberados, y el gobierno checoslovaco liberará dentro del mismo período a los prisioneros alemanes de los Sudetes que están cumpliendo penas de prisión por delitos políticos".

Múnich, 29 de septiembre de 1938.
Adolf Hitler,
Neville Chamberlain,
Édouard Daladier,
Benito Mussolini.


FUENTES:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=471647614986419&set=p.471647614986419&type=3
https://www.facebook.com/photo/?fbid=471646198319894&set=a.418790153605499
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=471646644986516&set=p.471646644986516&type=3
https://www.facebook.com/photo/?fbid=708476991303479&set=pb.100064235526662.-2207520000








































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios