La Operación Pétsamo-Kirkenes

0

Tirador austríaco del cuerpo de montaña alemán Noruega en Kirkenes (1941)

Vehículos de desembarco anfibios, Ford GPA, en acción en el Ejército Rojo

La Segunda Compañía de Montaña de las Fuerzas Noruegas Libres marcha a través de Bjørnevatn, en noviembre de 1944

Soldados de la 12ª Brigada de Infantería de Marina en marcha a través de la cresta de Mustatunturi

Barcos de la Flota del Norte con un grupo de desembarco camino a Pétsamo, octubre de 1944

Infantes de marina soviéticos en una batería costera alemana capturada en Liinakhamari

Fue llevada a cabo por el Ejército Rojo contra la Wehrmacht en 1944 en el norte de Finlandia y Noruega. El resultado de la operación militar fue la derrota de la Wehrmacht en el Ártico, haciéndola retroceder al interior de Noruega, liberando el norte de este país de la ocupación alemana y tomando las minas de níquel de Pétsamo (ruso: Печенга, Pechenga).
Después de la fallida Operación Silver Fox (en alemán: Silberfuchs, Zorro Plateado) en el verano de 1941, ejecutada por la Wehrmacht alemana y el ejército finlandés, la línea del frente en el Ártico había cambiado poco. Las condiciones ambientales y las dificultades de suministros dificultaban gravemente la ejecución de operaciones militares a mayor escala, si es que no la hacían imposible, convirtiéndose la Guerra ártica en un teatro de operaciones de baja intensidad. Considerables fuerzas alemanas fueron mantenidas en este sector con objeto de proteger las minas finlandesas de níquel de Pétsamo, cuya producción era fundamental para la fabricación alemana de blindajes, y para proteger la costa norte de Noruega contra desembarcos aliados.
Después del armisticio entre la Unión Soviética y Finlandia el 4 de septiembre de 1944, el gobierno finlandés acordó la salida de las restantes fuerzas alemanas de su territorio para el 15 de septiembre. Esta retirada es denominada por los finlandeses como Guerra de Laponia. En el transcurso de esta retirada, que el XX Ejército de Montaña denominó Operación Birke, el mando alemán tomó la decisión de retirarse completamente del norte de Noruega y Finlandia en la Operación Nordlicht. Durante la preparación de esta operación de retirada, el Frente de Carelia inició la ofensiva.
Luego de un inicio exitoso de la ofensiva a lo largo de toda la línea del frente, la Stavka decidió dirigirse contra las fuerzas alemanas en el Ártico a finales de 1944. La operación se llevó a cabo en coordinación con el Frente de Carelia al mando del general Kiril Meretskov y la Flota del Mar del Norte del almirante Arseni Golovko (Арсений Григорьевич Головко). El peso de la ofensiva recayó en el XIV Ejército, que había estado en el Ártico desde el comienzo de la guerra.
Las operaciones terminan con una completa victoria del Ejército Rojo. El general soviético Meretskov fue ascendido a Mariscal de la Unión Soviética, y se le dio un puesto destacado durante la Operación Tormenta de Agosto (Auguststurm), que el Ejército Rojo llevó a cabo en Manchuria contra los japoneses en agosto de 1945. La Operación Petsamo-Kirkenes se destaca por ser la última operación con éxito en gran escala de guerra moderna en territorio ártico. Por ello, ha sido estudiada intensivamente en el Ejército Rojo.



FUENTES: https://www.facebook.com/photo/?fbid=5396252150423839&set=pcb.1195113171039831
https://www.facebook.com/photo?fbid=5396252230423831&set=pcb.1195113171039831
https://www.facebook.com/photo?fbid=5396252290423825&set=pcb.1195113171039831
Así fue la Segunda Guerra Mundial™
Claudio A Aguirre
Fuentes:



 



























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios