Batalla de Stalingrado, tropas alemanas en la fábrica de tractores

0


Soldados alemanes, sirvientes de una ametralladora MG-34, fotografiados durante la batalla de Stalingrado. 1942

 Tropas del 6° Ejército preparándose para asaltar el sector industrial de Stalingrado

Uno de los episodios más significativos de la Batalla de Stalingrado, fue el combate por el control de la Fábrica de Tractores, parte importante del complejo industrial 'Octubre Rojo', ubicado al norte de Stalingrado.
La Fábrica de Tractores de Stalingrado, en ruso Stalingradski Traktorni Zavod (STZ), que también llevó el nombre del oficial bolchevique F. Dzerzhinsky y a partir de 1961 se renombró como Fábrica de Tractores de Volgogrado, fue una fábrica de maquinaria pesada creada en 1930 en la ciudad de Stalingrado (Volgogrado a partir de 1961) en la Unión Soviética.
Creada para la fabricación de tractores, también fabricó carros de combate soviéticos de la Segunda Guerra Mundial como los T-26 y T-34, y muchos vehículos posteriores a la guerra.
Sufrió grandes daños durante la Batalla de Stalingrado entre 1941 y 1942 pero una vez recuperada la ciudad fue puesta en funcionamiento de nuevo.
Los míticos T-34 salían desde allí y tenían su bautismo de fuego rápidamente, porque las líneas enemigas se encontraban a sólo 200 metros de la fábrica.
Unas 35.000 personas trabajaban en la planta mientras se desarrollaba la batalla, pero no había quejas. La importancia de defender la patria y el convencimiento de que la causa soviética era justa mantuvo la moral en alto pese a las difíciles circunstancias.
“Trabajaban doce horas al día construyendo y reparando tanques. Luego luchaban ocho horas y dormían cuatro.
Incluso continuaron trabajando una vez que la línea del frente se desplazó a otro lugar. De todos modos, la fábrica fue bombardeada y murieron soldados y obreros en ella, pero nunca se fueron… siempre se mantuvieron en este lugar”, cuenta la historiadora Nadezhda Belousova.

Los soldados del Ejército Rojo cambian de posición durante los combates callejeros en Stalingrado. Al fondo se puede ver el edificio del club de ingenieros y trabajadores técnicos o la casa de equipos de la WKO

Incluso continuaron trabajando una vez que la línea del frente se desplazó a otro lugar. De todos modos, la fábrica fue bombardeada y murieron soldados y obreros en ella, pero nunca se fueron… siempre se mantuvieron en este lugar”.
La necesidad era apremiante. Los trabajadores de la fábrica de tractores se convirtieron también en soldados, dejaron sus herramientas para tomar las armas y luchar contra los invasores.
Pese al elemental entrenamiento militar, el grupo de trabajadores destacó por su valentía. Algo que tomó por sorpresa a los soldados Alemanes, que con arrogancia aseguraban que tomarían la fábrica en sólo tres días.
“Escribí con mis propias manos en los tanques 'Esta es una respuesta de Stalingrado para ustedes'", recuerda Alexandr Klemenko, uno de los veteranos a quien le tocó vivir aquellos episodios dramáticos. “También lo hacía en los 'panzers' alemanes que capturábamos. Los pintábamos y los usábamos en combate. El comandante escogió personas que sabían manejar tractores y dijo: vengan, siéntense en el tanque y manéjenlo. Ellos respondían que no sabían hacerlo, pero nuestro jefe comentaba que eso no era importante, que aprenderíamos”.
A última hora de la tarde del 23 de agosto de 1942, el Kampfgruppe del teniente coronel Hyazinth Graf Strachwitz, punta de flecha de la vanguardia del Sexto Ejército del general Friedrich Paulus, alcanzaba los suburbios septentrionales de la ciudad industrial de Stalingrado, avance que solo se detuvo cuando los alemanes llegaron a lo alto de las escarpadas orillas que dominaban el río Volga. Strachwitz se ganó el apodo de Panzergraf (El Conde Blindado). (Mas tarde el 13 de octubre, Strachwitz y su conductor fueron heridos gravemente, necesitando urgente tratamiento en un hospital de campaña. Fue evacuado a Alemania, donde ingresó en varios hospitales.)
“Los alemanes sabían que había soldados soviéticos y atacaron el 23 agosto. Ellos querían reparar sus tanques en la planta y pensaron que en tres días lograrían ocupar.
Pero se equivocaron. Y aunque se hicieron con el control de una parte, nuestros soldados tenían conductos subterráneos por donde se comunicaban y durante la noche atacaban a los alemanes. Los soviéticos no dejaron la fábrica por completo nunca”.
Los combates en la planta terminaron tres días después de que las fuerzas alemanas se rindieran en aquella zona.
La fábrica de tractores nunca dejó de producir y reparar tanques, estos eran demasiado importantes no sólo para defender Stalingrado, sino también para obtener la victoria final.
La Batalla de Stalingrado que al sur de Rusia se prolongó seis largos meses desde el 23 de Agosto de 1942 al 2 de Febrero de 1943, dejó más de 1 millón de muertos sumando las víctimas mortales tanto de la Unión Soviética como de las naciones del Eje. Ante esta matanza de proporciones tan gigantescas, aquel enfrentamiento titánico a orillas del Río Volga no solo constituyó la batalla más sangrienta de la Segunda Guerra Mundial, sino también de toda la Historia de la Humanidad.

El 7 de noviembre de 1942, el grupo de combate Seidel de la 14ª Panzer División, tras un masivo ataque de artillería, intentó romper las defensas de la 95ª División de Infantería soviética en la zona del barranco Glubokaya Balka entre la fabrica Barricada y Octubre Rojo. La batalla duró todo el día, pero las tropas alemanas no lograron llegar al Volga

Prisioneros alemanes del XI Cuerpo de Ejército del 6º Ejército del coronel general Karl Strecker que se rindieron el 2 de febrero de 1943. Zona de la fábrica de tractores de Stalingrado



FUENTES:
https://www.facebook.com/photo?fbid=5548259781934844&set=gm.1519905265145204&idorvanity=489226501546424
Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial™
Álvaro Núñez de Pazos
Fuentes;
Stalingrado: La ciudad que derrotó al Tercer Reich, de Jochen Hellbeck
La batalla de Stalingrado de William Craig 2004
Armagedón en Stalingrado-David M. Glantz
Stalingrado ( Antony Beevor)1998


























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios