El asedio de Budapest (Continuación) y la Operación Konrad enero de 1945

0

En la imajen; Tropas Waffen SS (posiblemente la 3er. Division Panzer "Totenkopf") descansan durante una de las fases de la Operación "Konrad" cerca de la ciudad húngara de Szomor (al oeste de Budapest), alrededor del 20 de enero de 1945

El Sitio de Budapest duró desde el 29 de diciembre de 1944 hasta el 13 de febrero de 1945, y tuvo como resultado la captura de Budapest por parte del Ejército Rojo de los defensores alemanes, que incluían a tropas de las SS y fuerzas húngaras, durante la Segunda Guerra Mundial.
En términos de bajas, se puede comparar con las sangrientas batallas de Berlín y Stalingrado.
Dentro de esta batalla, tuvo lugar la conocida Operación Konrad, por parte del ejército alemán. Desesperado, Hitler ordena que se inicie la Operación Konrad, cuyo objetivo es liberar Budapest, para lo cual se sacan recursos del frente de Varsovia, sin siquiera consultarle al comandante del mismo mediante 5.000 soldados y 250 tanques (238 alemanes y 12 húngaros) con la finalidad de levantar el asedio que el Ejército Rojo ejercía sobre Budapest.
Al mando del general Herbert Gille, se eligió para la misión al IV Cuerpo Panzer con la 3ª División SS Panzer «Totenkopf» y 5ª División SS Panzer «Wiking», esta última con voluntarios procedentes de Noruega encuadrados en el Regimiento SS de Granaderos Noruego «Norge», la 96ª División de Infantería; así como el Cuerpo de Caballería Húngaro «Honved» que dirigía el general Gustav Harteneck. La operación se divide en tres fases Konrad 1ª, 2ª,y 3ª.
En la noche de Año Nuevo, las tropas alemanas lanzan ataques desorganizados contra el cerco soviético con vistas a encontrar puntos débiles.
Al mismo tiempo, tropas de las Waffen-SS irrumpen dentro de la ciudad contra el oeste, con el deseo de contactar a las tropas fuera de Budapest.
El 3 de enero, cuatro divisiones soviéticas repelen a los atacantes alemanes, que estaban a 20 km. del centro de la ciudad. El 11 de enero, los alemanes recuperan el aeropuerto de la ciudad, encontrando a 45 languidecientes soldados de las Waffen SS. En este lugar podían hacer contacto radial con los desesperados defensores. Sin embargo, el 12 de enero Hitler cancela la operación Konrad y los alemanes se retiran.
El 15 de enero, la guarnición de Budapest anuncia por radio que ya no tiene recursos para seguir luchando. Ese mismo día, la Luftwaffe arroja 6 toneladas de suministros sobre la ciudad, suficientes para prolongar la agonía alemana unos días más.
El 17 de enero, Hitler accede por fin a desocupar completamente Pest, el tráfico por los puentes sobre el Danubio se colapsa ante la cantidad de gente huyendo a Buda. Cinco históricos puentes son dinamitados después de la evacuación, a pesar de las quejas de la población de Budapest.
El 20 de enero, otra ofensiva de las SS al sur de la ciudad logra llegar cerca del Danubio, alterando el tráfico soviético. Stalin ordena a sus hombres resistir y no ceder ningún metro del terreno. Dos Cuerpos de Ejército alemanes llegan al lugar de batalla e intentan avanzar hacia Budapest, que está a 20 kilómetros, pero sin reservas ni recursos suficientes la ofensiva alemana fracasa de nuevo. Los defensores de Budapest piden permiso para retirarse, pero Hitler se lo niega.

Mapa con el detalle de la ofensiva soviética y cierre del cerco sobre Budapest. Fines de 1944

El 28 de enero, las tropas alemanas son obligadas a retirarse, los 70.000 defensores quedan por su cuenta, 11.000 de ellos están heridos. Ésta sería la última ofensiva alemana de relativa importancia en la Segunda Guerra Mundial; desde entonces Alemania combatiría a la defensiva.
El 30 de enero, Hitler recibe el siguiente mensaje de Budapest: «La gente perdió toda la esperanza».
La caída de Budapest constituyó una gran victoria para la Unión Soviética, a pesar del retraso y la infinidad de bajas causados por sus defensores germano-húngaros en los planes de Iósif Stalin por expandir su influencia a Europa Central. Precisamente con la toma de la capital magiar, las tropas del Ejército Rojo tuvieron el inmediato acceso a Checoslovaquia y Austria, lo que sin duda mejoró sustancialmente la posición de Moscú de cara al futuro reparto de Europa con los Aliados Occidentales tras el inminente fin de la Segunda Guerra Mundial.
Otras víctimas de Budapest fueron los más de 30.000 civiles que perdieron la vida por diferentes circunstancias. A esta tragedia hubo que añadir que una cuarta parte de la ciudad resultó arrasada.
La Batalla de Budapest fue uno de los últimos grandes asedios de la Segunda Guerra Mundial que destacó por su violencia y al mismo tiempo por el heroísmo de sus defensores, ya que significó el último acto desesperado de las tropas magiares para evitar la inevitable caída de lo que ellos denominaban la «Gran Hungría». El propio Adolf Hitler llegó a decir de sus defensores la siguiente frase elocuente: Los pueblos alemán y húngaro agradecen a los hombres de Budapest su heroico combate contra el enemigo.


FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=484827610335086&set=a.418790153605499

Historia de la Segunda Guerra Mundial

Fuentes;
Antonio García Palacios, La Batalla del Lago Balatón. El final de las Waffen-SS, «Budapest: Objetivo Político y Militar», HRM Ediciones (2015)
Patrick McTaggart, ¡Asedio!. «Budapest. Una tragedia húngara», Historia Inédita (2010)
Redactores de Desperta Ferro, Budapest 1944-1945, Desperta Ferro Contemporánea Nº28


 





























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios