Operación Panzerfaust y las SS Jagdverband Mitte

0


Tanque Tiger II del 503º Batallón Panzer Pesado (schwere Panzer Abteilung 503.) Tanque número 234, en Budapest, Hungría, 15 o 16 de octubre de 1944 durante la Operación Panzerfaust.
La Operación Panzerfaust fue una operación militar emprendida en octubre de 1944 por Alemania para garantizar que el Reino de Hungría siguiera siendo un aliado alemán en la Segunda Guerra Mundial.
Cuando Alemania recibió la noticia de que el regente de Hungría, el almirante Miklós Horthy, estaba negociando en secreto la rendición de su país ante el avance del Ejército Rojo, Horthy fue derrocado y el Partido de la Cruz Flechada (fascistas húngaros) llegó al poder.
La foto fue tomada en el distrito del Castillo de Buda, en la Plaza de San Jorge, cerca del Castillo Real y se ve la fachada del Palacio del Archiduque José Augusto de Austria (antes Palacio de los Condes Teleki). El Palacio ya no existe, ya que fue severamente dañado durante el asedio de 1944 y completamente demolido en la década de 1960

Operación Panzerfaust. Skorzeny secuestra al hijo del Regente de Hungría. 15 oct 1944 – 16 oct 1944

En septiembre de 1944, SS Jager Bataillon 502 se disolvió y su personal se absorbió en un nuevo batallón, Jagdverband Mitte.
Si bien el título de esta unidad está abierto a diferentes interpretaciones, el propio Skorzeny prefirió 'Centro de Grupo de Comando'.
A principios de ese verano se reconoció que la expansión del Regimiento de Brandeburgo en una unidad convencional y el uso de sus tropas de élite insustituibles como infantería de línea fue un error.
En septiembre de 1944 se confirmó la activación de la organización SS Jagdverband.
Jagdverband Mitte no tuvo que esperar mucho para su primera misión.
En octubre de 1944, el Frente Oriental de Alemania no se estaba desmoronando tanto como colapsando. Al igual que Rumania, los aliados europeos de Alemania comenzaron a abandonarla para evitar la destrucción.
El 3 de septiembre, se nombró un nuevo gobierno de Bulgaria y se declaró neutral.
El 8 de septiembre, los rusos entraron y el nuevo gobierno declaró la guerra a Alemania.
Un gobierno pro-soviético tomó el poder, aunque el Ejército búlgaro tardó algún tiempo antes de que pudiera iniciar operaciones contra los alemanes.
Las preocupaciones de Alemania en cuanto a la lealtad de Hungría quedaron ampliamente demostradas en marzo de 1944 cuando se enviaron once divisiones de la Wehrmacht a través de la frontera para comenzar una ocupación alemana efectiva del país.
Niklas Horthy (hijo del almirante Horthy) Regente de Hungría, estuvo negociando en secreto con los soviéticos a través de dos de los agentes del mariscal Tito, negociaciones que llegaron a conocimiento del SS-Obergruppenführer Winkelmann.
Había mucho en juego para Alemania; La deserción de Hungría a Rusia aislaría a setenta divisiones alemanas que luchan en las montañas de los Cárpatos y llevaría al Ejército Rojo a las fronteras de Austria.
A las 10 de la mañana del domingo 15 de octubre, el hijo de Horthy estacionó su automóvil frente a un edificio de oficinas en Budapest.
Llevaba escolta y por si acaso tenía soldados cerca en caso de problemas. Niklas Horthy y su amigo entraron al edificio de oficinas y subieron las escaleras donde los agentes de Tito los esperaban en el segundo piso.
Poco después un coche se detuvo frente al coche de Horthy parachoques con parachoques y observó cómo el propietario del coche, un hombre especialmente corpulento, abría el capó y empezaba a manipular el motor...El gran hombre era, de hecho, un Otto Skorzeny fuertemente disfrazado.
Sentado en un banco de un parque cercano, leyendo discretamente los periódicos, había un oficial y dos suboficiales de Jagdverband Mitte, y escondidos en una calle cercana había treinta hombres más de la unidad, dirigidos por von Foelkersam.
El catalizador de una explosión fue proporcionado por dos de los hombres de las SS de Winkelmann que pasaron junto a Skorzeny y corrieron hacia la entrada del edificio de oficinas. El guardaespaldas de Niklas reaccionó como un rayo; los oficiales húngaros abrieron fuego con metralletas, matando a un 'policía' e hiriendo al otro. Los hombres de Skorzeny en el banco del parque corrieron en su ayuda, uno de ellos recibió una herida en la pierna, y el pequeño grupo peleó hasta que la unidad de von Foelkersam llegó corriendo en su ayuda.
El grupo de asalto Jagdverband Mitte barrió la plaza, disparando a puertas y ventanas por donde aparecían las tropas húngaras. Se hizo estallar una carga explosiva en la entrada del edificio que contenía a la unidad húngara más cercana, atrapándolos dentro.
Los agentes de Winkelmann dentro del edificio arrestaron a los cuatro conspiradores, enrollando una alfombra alrededor de Niklas Horthy en el proceso. Los prisioneros fueron sacados del edificio y colocados a bordo de un camión de las SS que se detuvo afuera y en cuestión de segundos estaban siendo conducidos al aeropuerto de Budapest. Habían secuestrado al hijo del Regente de Hungría.
La reacción del almirante Horthy no se hizo esperar. La guarnición sede de su administración se reforzó a más de 2.000 soldados y, con la noticia del secuestro de su hijo, Horthy ordenó que se cerraran y bloquearan todas las puertas de Bergburg.
A las 2 de la tarde, el almirante Horthy hizo una transmisión de radio en la que declaró que Alemania había perdido la guerra y pidió una paz por separado entre Hungría y Rusia. Era una situación crítica para los alemanes, empeorada por la noticia de que el comandante en jefe de Horthy ya se había pasado a los rusos.
Si no se toman medidas decisivas, Horthy podría entregar Hungría a los rusos con consecuencias desastrosas para Alemania.
De hecho, en Budapest en ese momento estaba un entusiasta defensor de la fuerza bruta en la forma del SS-Obergruppenführer von dem Bach-Zelewski, quien había traído consigo el mortero Karl-Gerät “Ziu” de 60 cm con el que había devastado Varsovia.
Skorzeny, sin embargo, había preparado su propio plan (Operación Panzerfaust) como alternativa a un ataque aerotransportado suicida que había propuesto el alto mando alemán, pero que había descartado al haber reconocido encubiertamente el Bergburg bajo la apariencia de 'Dr. Wolff'.
Para esta operación, Skorzeny contó con una fuerza pequeña pero de alta calidad, organizada en Viena y ahora lista para la acción en Budapest. Esta fuerza estaba formada por cuatro compañías de oficiales cadetes de la prestigiosa academia militar teresiana de Wiener-Neustadt, 700 hombres en total.
También estaba disponible una fuerza compuesta del tamaño de un batallón de Fallschirmjager, originalmente destinada al asalto aéreo propuesto. Este comprendía una compañía reforzada de 250 hombres del SS-Fallshirmjager Battalion 600, bajo el mando temporal del SS-Obersturmführer Marcus.
La Compañía No. 1 de Jagdverband Mitte se reforzó de su fuerza normal de 175 a 250 hombres y se colocó bajo el mando temporal del Obersturmführer Manns. El Hauptsturmführer 'Chinese' Hunke también estuvo presente y participó en la operación.

En la imagen SS Fallschirmjager Batalion 500/600 - Pz.VI. Königstiger, s.Pz.Abt.503 - 'Unternehmen Eisenfaust' - Buda Castle, Budapest - Oct.1944

A las 3 am del 16 de octubre de 1944, Skorzeny reunió a sus oficiales y dio sus órdenes.
El batallón de oficiales cadetes atacaría Bergburg desde el sur, volaría una valla de hierro allí y atraparía a las tropas húngaras dentro. Los paracaidistas atacarían desde el este a través de un túnel subterráneo que conducía desde un muelle en el Danubio hasta el edificio del Ministerio de Guerra dentro de la fortaleza, rompiendo varias puertas blindadas en el proceso.
La parte más importante del asalto la llevaría a cabo Jagdverband Mitte.
Un destacamento bajo el mando de Hunke entraría por el muro occidental y atacaría el frente del palacio de Horthy antes de la llegada de la fuerza principal. Skorzeny conduciría él mismo a la Compañía No. 1 a través de la Puerta de Viena, acompañado por cuatro panzers (Tiger IIs de Schwere Panzer-Abteilung 503) que habían sido 'prestados' en el camino hacia el frente, y un pelotón de Goliaths. Estos últimos eran pequeños vehículos con forma de tanque llenos de explosivos y dirigidos a sus objetivos por control remoto.
Habiendo llegado al frente del palacio, donde uno de sus tanques atravesó una barricada, Skorzeny se encontró con tres tanques húngaros y seis cañones antitanque que afortunadamente mantuvieron el fuego.
Skorzeny exigió y recibió la rendición de la guarnición. Se enviaron grupos de enlace para difundir el alto el fuego y se dispararon algunos Panzerfaust para disuadir a los últimos húngaros que aún luchaban en los jardines del palacio.
La paz se restableció a las 6.30 am La Operación Panzerfaust había impedido la deserción de Hungría a los rusos a costa de cuatro alemanes muertos y doce heridos, en su mayoría sostenidos por los cadetes oficiales. Las bajas húngaras fueron tres muertos y catorce heridos.
El almirante Horthy fue transportado fuera de Hungría a bordo de su propio tren especial, escoltado por Jagdverband Mitte. James Brady recordó: "Llevamos a Horthy a Munich, donde fue recibido por el diputado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania". Posteriormente, Horthy fue llevado al seguro castillo de Hirschberg en la Alta Baviera.
Una vez detenido e interrogado, se pidió a Horthy que abdicase. La vida del hijo de Horthy estaba en peligro, si el regente no abdicaba, su vástago sería ejecutado. Entre la espada y la pared, Horthy abandonó el poder y fue enviado en un tren especial a Alemania como “invitado del líder”. El conde Ferenc Szálasi, que simpatizaba con los alemanes, tomó las riendas de Hungría.
La Operación Panzerfaust había sido un éxito, permitiendo a los alemanes mantener el control de Hungría y garantizando su continuidad en la guerra. Después de tantos fracasos consecutivos para Alemania, la pericia de Skorzeny le había permitido alcanzar uno de sus últimos triunfos.
Solo entre sus aliados, Hungría permanecería encadenada a la Alemania nazi y compartiría sus agonías de muerte. Aunque la acción de Skorzeny fue una operación quirúrgica que costó un mínimo de vidas, en última instancia fue el servidor de un régimen malvado. Esto quedó ampliamente demostrado poco después, cuando uno de los judíos que quedaban en Budapest se encontró con el SS-Obersturmbannführer Adolf Eichmann, quien alegremente le informó: "He vuelto".
Al mes siguiente, Eichmann envió a miles de judíos de Budapest en una marcha de la muerte a Alemania, cientos murieron al borde de la carretera por el frío y el agotamiento.
Ese diciembre, la ciudad fue devastada por la artillería del Ejército Rojo que avanzaba.
En enero de 1945 los Alemanes inician la "operación Konrad" con la intención de aliviar el sitio que el Ejército Rojo tenía sobre Budapest. Y recuperar toda la región de Transdanubia.




FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=537936088338556&set=a.131347705664065

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial


 

























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios