Evaluación de las prestaciones del Panther en la Batalla de Kursk

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Fotografía coloreada por Faku Gastón Filipe (FgF Colourised)

 Un archivo adjunto al informe de Generalinspekteur der Panzertruppen, Heinz Guderian (quien visitó el frente el 10 de julio de 1943) contenía comentarios detallados sobre la idoneidad de los componentes del Panther en acción durante la batalla de Kursk:
Cañón principal: la precisión y la capacidad de penetración son buenas. Al 10 de julio, se habían dejado fuera de combate a 140 tanques enemigos. La media el rango fue de 1 500 a 2 000 metros. Además, un tanque T-34 fue destruido a una distancia de 3 000 metros. Después del tercer disparo, la visión del comandante se vio obstaculizada por gases propulsores quemados, haciendo que los ojos lagrimeen. El Sehstab (periscopio de observación) ¡todavía no estaba disponible! Varios cañones se volvieron inservibles como resultado de impactos de fusiles antitanque en los tubos del cañón (lo que produjo protuberancias en el interior).
Ametralladoras: En general, las ametralladoras dispararon muy bien. A veces se produjeron paradas debido al estiramiento de los cables. Posiblemente el material del cable sea de mala calidad. Los lanza fumígenos resultaron inutilizables, ya que fueron rápidamente destruidos por el fuego enemigo. El desarrollo de un dispositivo de humo auto envolvente utilizable debe hacerse con prontitud.
Blindaje: Los proyectiles enemigos no penetraron a través del blindaje frontal del Panther. Incluso impactos directos de frente disparados desde cañones antitanque y tanques de 76 mm no penetraron a través del mantelete del cañón. Sin embargo, los flancos del Panther fueron penetrados a distancias superiores a 1.000 metros. Los proyectiles anticarro y de los tanques T-34 de 76 mm atravesaron limpiamente a través los lados de la torreta y los lados inclinados y verticales del casco inclinado. En la mayoría de los casos, el Panther inmediatamente se incendió. Esto fue posiblemente debido a la gran cantidad de propulsor en la munición que se lleva. El Panther es básicamente invulnerable al fuego de artillería. Sin embargo, golpes directos de calibres superiores a 150 mm en la cúpula de la torreta tuvo el efecto de deformar el blindaje y provocar daño interno. Golpes por proyectiles de calibre más ligero que golpearon en la cúpula del comandante y el blindaje del techo no mostraron ningún efecto.
Puntos débiles: los tapones del puerto de ametralladoras fueron golpeados (posiblemente proyectiles perforadores de blindaje de 45 mm) y llegó al interior de la torreta. Un cargador y un comandante murieron. El borde de los tapones de los puertos de ametralladora debe reforzarse. La escotilla de comunicaciones en la pared izquierda de la torreta fue agrietada por un impacto directo (posiblemente por un proyectil perforante de 76,2 mm), incapacitando a la tripulación de la torreta. Existe la preocupación de que los proyectiles que golpeen la mitad inferior del mantelete del cañón se desvíen hacia abajo y penetren a través del techo del compartimento de la tripulación.
Efectos de las minas: alrededor de 40 Panther fueron neutralizados durante los primeros días debido a las minas enemigas. En general, solo de 4 a 6 los eslabones de las cadenas y de 2 a 4 ruedas de carretera resultaron dañados. En varios Panther, los brazos de soporte de la rueda de carretera también estaban doblados. Ocasionalmente, se verificaron daños en la rueda dentada motriz y la polea tensora. En varios casos, la munición almacenada debajo de la plataforma de la torreta se prendió fuego y los Panther se incendiaron.
Torreta: Es difícil operar la trampilla para la cúpula del comandante cuando el Panther está posicionado sobre una pendiente o cuando el Panther está en llamas. Las escotillas para el conductor y el operador de radio se atascaron por lo que la evacuación no fue posible. En general, los soportes de la mira se han mantenido. En sólo en un caso se informó que el soporte estaba doblado. Un limpiaparabrisas para la óptica delantera es absolutamente necesario, ya que se necesita demasiado tiempo para retraer la mira durante el combate.
Deficiencias mecánicas en el chasis: la mayoría de las fallas fueron las bombas de combustible defectuosas (20 Panther en el 52° Batallón Panzer hasta el 8 de julio). Combustible acumulado en el piso debido a fugas en la bomba de combustible, lo que resulta en la cancelación total de tres Panther debido a incendios. Cuando se encuentra en una pendiente lateral empinada, el Panther se prende fuego fácilmente. En la mayoría de los casos, los incendios de motores fueron extinguidos por la tripulación o el sistema extintor automático activado.
Falla del motor: durante este período, las fallas del motor fueron anormalmente altas. El 52° Batallón Panzer ya tenía 12 motores defectuosos antes del 8 de julio. Después de varios días, el número de las averías disminuyeron. Por tanto, se especula que los motores no se hicieron funcionar lo suficiente.
Transmisiones: las transmisiones no experimentaron un alto número de averías. La modificación de la transmisión en Grafenwöhr aparentemente tuvo éxito. Para el 8 de julio, el 52° Batallón Panzer había experimentado fallas de transmisión en 5 Panther.


FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=480509957433518&set=pb.100064235526662.-2207520000..

Historia de la Segunda Guerra Mundial

Fuentes:
“Panzertruppen: The Complet Guide to the Creation & Combat Employment of German’s Tank Force (1943 -1945)” de Thomas L. Jentz


































Pedro Pablo Romero Soriano PS

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