El artillero antitanque

0

En la fotografía coloreada artilleros finlandeses

Y que hay de la contraparte del tanquista, el rol de los artilleros antitanque, un breve extracto del libro de Robert Kershaw al respecto: El Gefreiter Krawzek describió el oficio del artillero anticarro, que se enfrentaba a sus adversarios, plenamente móviles y acorazados, teniendo tan solo un delgado escudo por toda protección: Los proyectiles caen sobre la carretera a nuestra izquierda, en el seto a nuestra derecha, en los árboles encima de nosotros, el aire está lleno de crujidos, silbidos, zumbidos y siseos. Caen ramas. La carretera está acribillada. Pero nos mordemos los labios y hacemos volar un proyectil tras otro sobre los carros. [El artillero] Brinkforth tira con gélida calma.
Por esta acción, Brinkforth sería el primer soldado raso de la Wehrmacht en ser condecorado con la Cruz de Caballero. El cañón de 88 mm del Leutnant Klay fue menos afortunado. Una serie de explosiones sacudieron la posición del cañón, hiriendo a tres miembros de la tripulación y dejando fuera de combate tanto al cañón como a su tractor semi-oruga. Cuando el jefe de la pieza recibió un tiro en la cabeza, el resto de sus servidores abandonaron la posición.
Las tripulaciones de carros tenían una actitud de marcado encono hacia los servidores de los anticarro. Algunos “ases” de tanques le daban más importancia a destruir cañones que a destruir otros carros, debido a que los primeros infringían muerte y heridas furtivamente. Las tripulaciones sentían más empatía hacia los temores de las tripulaciones de tanques adversarios a los que habían dejado fuera de combate, porque se podían identificar más fácilmente con su apurada situación. En cierta ocasión, el mayor David Ling (Norte de África), yendo en el primer carro de un escuadrón que había sufrido graves pérdidas a manos de cañones anticarro camuflados, alcanzó el límite de lo que podía tolerar. Tras soportar veintisiete impactos en su propio Matilda, ordenó a su sección pasar por encima de sus adversarios. Dos cañones fueron aplastados y sus tripulaciones se tiraron boca abajo en sus trincheras. “Ordené a cada carro dar marcha atrás y recorrer la trinchera con una cadena en su interior…Al cabo del tiempo tales acciones te atormentan”.


FUENTE:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=481348180683029&set=a.418790153605499

Historia de la Segunda Guerra Mundial

Fuente: “Tank Men – Historia Humana de los Tanques en la Guerra”































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios