Helmut Walz

0

Retrato de Helmut Walz, testigo de los feroces combates que se produjeron en la Fábrica de Tractores, resultando herido gravemente allí

Combate cuerpo a cuerpo en la Fábrica de Tractores
Helmut Walz (nacido el 22 de Agosto de 1922) se formó en comercio y fue llamado a filas por la Wehrmacht en 1941. Después de la guerra fundó un negocio con 350 empleados dedicado a artículos de ferretería e instalaciones sanitarias. Vive en Pfinztal -Berghausen.
En el verano de 1942, cuando nuestra unidad fue lanzada al combate en Kharkov, yo era un soldado de infantería de 20 años de edad de la 7.ª Compañía del 577.°, Regimiento de Infantería de la 305.ª División de Infantería. Se libró una gran batalla para escapar del cerco. Ese fue nuestro bautismo de fuego. Después de eso nos dirigimos al sureste, a donde exactamente, nadie sabía Naturalmente, importunábamos a nuestros suboficiales en cada oportunidad, pero no logramos enterarnos de nada. Hennes, nuestro teniente, venía de Sulzbach, el teniente general Oppenländer era nuestro oficial al mando de división. 'Obliga al enemigo a retirarse y continua avanzando" era nuestro lema. Yo pertenecía a un destacamento motorizado de vanguardia.
Así, a menudo presionados por los rusos, llegamos a Stalingrado en Septiembre de 1942. Muchos civiles aún vivían en la ciudad. Obtuvimos unos cuartos en un hogar de niños pintado de blanco, donde todavía se hallaban sus moradores. No hubo ningún problema ni con los niños ni con sus cuidadores. Ellos entendíamos por qué estábamos allí y nos tolerábamos. La ciudad y su grandes plantas industriales fueron objeto de repetidos bombardeos violentos por nuestros Stukas: su bombardeo fue preciso. También sabían dónde estaba el hogar de niños grandes era, porque ni la casa ni los niños venían nunca bajo ataque.
Cuando salimos entramos en la fábrica de tractores, ocupada por alemanes soldados La lucha allí se había vuelto muy amarga y despiadada. Dentro de barricadas hubo una vez un punto de encuentro para los "Plebeyos' y los Suboficiales donde bebíamos con cierta regularidad por las tardes siempre que fuera posible. Este punto de encuentro rara vez era ahora visitado. Las bajas fueron enorme. Muchos de mis compañeros habían caído o estaban heridos, siempre en la peleas cuerpo a cuerpo diabólicas; ¡pero el 17 de octubre fue un infierno! observé un teniente junto a una MG indicar un nuevo objetivo. Luego tropezó y cayó. Los fuertes sonidos de la batalla, los gritos y el pánico general impidieron que la tripulación de la MG de entender lo que había pasado: todos perdieron la cabeza y salieron corriendo, pisando le con las suelas la cabeza y el cuerpo . La lucha desesperada continuó sin descanso. Yo era miembro de un equipo MG y habíamos luchado por nuestro camino en la fábrica de tractores. Mi camarada Schappel estaba a mi lado llevando la MG. Cuando vi un par de impactos de proyectiles y rebotes cerca, me tiré al suelo y gritó: "¡Cúbrete, Schappel!", pero él siguió y cayó en un gran cráter de bomba. Allí yacía, herido, con la nariz y la boca llenas de tierra.
Lo limpié y busqué su herida. Cuando abrí su chaqueta y al ver su tamaño, dudé de que sobreviviera. Había sangre y burbujas de aire, saliendo de un agujero abierto. Una bala había entrado cerca de la columna vertebral, atravesó el omóplato izquierdo y el pulmón y salió por el lado derecho del el torso superior. Parecía como si sus entrañas sólo se mantuvieran en su lugar por su uniforme. Le di vendajes lo mejor que pude: en realidad lo envolví completamente en vendajes, algunos fuera de su uniforme.
La guerra ha terminado, ¿verdad, Helmut? Schappel gimió. 'Sí, Schappel, la guerra ha terminado. Te prometo que te sacaré de esta: solo descansa aquí en silencio. Buscaré un médico, estás gravemente herido. ¿Puedes oír el aire? Él respondió: 'Sí'.
Mejoré sus vendajes y lo hice más cómodo. Entonces el ruido de la batalla se intensificó y escuché voces en otro idioma procedentes de un búnker a unos cinco metros en frente de mí. rusos! Me deslicé detrás de un fragmento de pared en pie y llamé a ellos a rendirse. No pasó nada. Cebé una granada de mano y lo arrojó a la entrada del búnker, un agujero en la tierra. Hubo una explosión sorda, luego un soldado soviético salió, sangrando por su nariz, oídos y boca. Ningún doctor hubieses albergado la más mínima duda de que estos síntomas apuntaban a una grave herida interna. Por lo tanto, pensé que era seguro para mí, que no había ningún peligro, y abandone mi refugio. Entonces el hombre herido sacó una pistola y me apuntó.
Estábamos separados por unos pocos metros. '¡No quería matarte!', grité, pero se dio cuenta de inmediato de que todo lo que importaba ahora era quién era más rápido. Al mismo momento en que intenté sacar mi arma de servicio, de repente vi estrellas; rígido y confundido por lo que estaba pasando, traté de gritar pidiendo ayuda pero no pude hablar. En mi boca sentí mucha sangre y algunos dientes rotos. La bala soviética me había destrozado la barbilla y la mandíbula superior e inferior. El soldado me había disparado en el rostro. Cuando uno de mis colegas vio esto, se puso tan furioso que se arrojó con todo su peso sobre el soldado soviético, lo tumbó el suelo y lo pisoteó hasta que dejó de moverse.
El teniente Hennes me dio un vendaje temporal y me puso en el cráter de una bomba. Mientras salía, vio avanzar a un ruso armado que avanzaba. De repente salio volando el casco de acero de Hennes: un francotirador le había disparado en la cabeza desde la otra dirección. Mi teniente me miró, se pasó la mano por la cara, se tambaleó hacia atrás y dio un salto mortal hacia el cráter. ¡Muerto! Observé horrorizado como la materia cerebral fluyó de su cráneo destrozado. Era un líquido claro, sin sangre. Todo esto sucedió cerca de un terraplén ferroviario. Había muchas vías a través de Stalingrado, y los vagones de mercancías a menudo se habían dejado en los apartaderos. yo ahora me deslizaba a través de estos. Detrás de ellos había una trinchera, y cerca de ella en la calzada pasaron camiones de la 14.ª División Panzer por la carretera. Me vieron y uno de ellos se detuvo. ‘¡Camarada, te llevamos al puesto de primeros auxilios!’ me prometieron. Me llevaron en su vehículo. Después de una mirada superficial, un asistente médico dijo: "Nosotros no podemos hacer nada por vos acá, ve de inmediato al puesto principal de primeros auxilios (HVP)!
Los camaradas de la 14.ª División Panzer me llevaron al HVP incluso aunque estaban al final de sus fuerzas. El médico que me examinó – un habitante de Stuttgart – dijo: ‘Debe ser operado de inmediato – ya está inchando.’ Esto significaba que la herida habría sido muy difícil de tratar más adelante. Por lo tanto, mi rostro fue improvisado temporalmente a las once de esa tarde. No pude decirles que buscaran a mi amigo Schappel rápidamente, pero creo que la muerte ya lo habría reclamado en este momento.
Así, para mí, la guerra había terminado, ¡pero el precio que pagué fue alto! A finales de octubre me llevaron en avión a Stalino, donde me sacaron mi sucio y sangriento uniforme. Los huecos en nuestras filas eran tan enormes que creo que debo haber sido uno de los últimos sobrevivientes de mi destacamento. En cualquier caso, después de que me hirieran, mi empresa se disolvió. Me sometí a muchas operaciones para restaurar mi mandíbula superior e inferior, permitiéndome más tarde para comer, masticar y hablar. Más tarde fui condecorado con el Pasador de Herido en Negro y me ofrecieron trabajos administrativos aquí y allá. Finalmente iba a conseguir una mascara de gas especial para volver a estar en forma para el frente. Esta entrega pareció ser causa de grandes dificultades, porque repetidamente recibí instrucciones para ir a tal o cual ciudad a algún proveedor de máscaras de gas u otro. Al final nadie supo donde se fabricaban semejantes máscaras o que habían de hacer conmigo, así que me valía de mis instrucciones para hacer fugaces visitas a casa. Un día tuve la sensación de que un sargento me iba a dar el "apto para el frente" sin una máscara de gas especial. Rápidamente me quité mi mal ajuste falso de dientes y mandíbulas. Estaba tan horrorizado con lo que vio que no se volvió a suscitar de nuevo la cuestión de mi pase "apto para el frente" . Esta herida tardó muchos años en sanar, pero entonces, gracias a la pericia de los cirujanos plásticos, se recompuso tan bien que hoy en día solo se aprecian algunas cicatrices impactantes.







FUENTE:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=199144865832289&set=gm.5506699996113999&idorvanity=4051594701624543

Facundo Colourised

Créditos: Testimonio sacado del libro "Supervivientes de Stalingrado" Testimonios de Veteranos del Sexto Ejercito,1942-43 de Reinhold Busch


















 


Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios