La batalla por Sebastopol

0

Sitio de  Sebastopol

Soldados alemanes de infantería fotografiados en Sebastopol, 1942

En la imagen; Soldados soviéticos de la 7ª Brigada de la Infantería de Marina, fotografiados en Sebastopol, en mayo de 1942

Sebastopol se convertiría en un antecesor de Stalingrado, con pequeños grupos de soldados, librando duros combates cuerpo a cuerpo por el control de edificios en ruinas

La tenaz resistencia de los rusos en esta importante base naval tuvo en jaque a los alemanes durante ocho meses de duro asedio. Bombardeos y ofensivas por parte de ambos bandos marcaron la contienda, que al fin se saldó con una victoria para Hitler.
Crimea se había convertido en una de las prioridades del Führer, pues además de ser el último reducto comunista en territorio ucraniano desde allí despegaban los bombardeos que continuamente castigaban los campos petrolíferos de Ploiesti en Rumanía, de donde la Wehrmacht extraía la mayoría de su combustible. Así pues von Manstein recibió órdenes de tomar la ciudad de Sebastopol costase lo que costase, de modo que los alemanes llegaron allí en octubre de 1941 y rodearon la ciudad.


Una columna blindada alemana avanza durante la campaña de Crimea

Algunos de los muchos soldados soviéticos capturados durante el asedio

Soldados alemanes defienden una trinchera durante el contraataque soviético en la península de Perekop

Un grupo de soldados alemanes descansa en una zanja durante la lucha por Crimea

Erich von Manstein, responsable del plan que llevó a la rápida conquista de Francia, era conocido por atacar siempre por el lugar menos pensado


Cuando se lanzó la Operación Barbarroja a mediados de 1941, la península de Crimea en Rusia ni siquiera estaba en los planes.
Se suponía que cuando los principales centros políticos soviéticos, como Moscú, cayeran bajo control alemán, toda la Unión Soviética se desmoronaría.
Esa idea cambió rápidamente en julio de 1941, cuando dos ataques de la aviación naval soviética a los campos petrolíferos del Eje en Ploiesti, Rumanía, lanzados desde Sebastopol, destruyeron 11.000 toneladas de petróleo.
El 23 de julio de 1941, Adolf Hitler emitió la Directiva 33, que no sólo exigía la conquista de Crimea, sino que debía hacerse con carácter prioritario. El 21 de agosto, Hitler declaró además lo siguiente: la toma de la península de Crimea tiene una importancia colosal para la protección de los suministros de petróleo de Rumanía.
El único objetivo que no estaba en manos del Eje era Sebastopol. Se hicieron varios intentos para asegurar la ciudad en octubre y noviembre de 1941.
Se planeó un gran ataque para fines de noviembre, pero las fuertes lluvias lo retrasaron hasta el 17 de diciembre de 1941.
Bajo el mando de Erich von Manstein, las fuerzas del Eje no pudieron capturar Sebastopol durante este período. primera operación.
Las fuerzas soviéticas lanzaron un desembarco anfibio en la península de Crimea en Kerch en diciembre de 1941 para aliviar el asedio y obligar al Eje a desviar fuerzas para defender sus ganancias.
La operación salvó a Sebastopol por el momento.
El 10 de noviembre, Manstein consideró que estaba lo suficientemente preparado para iniciar un asalto formal. La 50ª División de Infantería alemana al mando del Teniente General Friedrich Schmidt atacó primero, capturando Uppa cerca del río Chernaya, al sureste de Sebastopol.
Al día siguiente, la 132ª División de Infantería, al mando del teniente general Fritz Lindemann, tomó el pueblo de Mekenzya al noreste. El 15 de noviembre, el ataque fue detenido por la ferocidad de los marineros y soldados soviéticos, ayudados por el apoyo de fuego naval del acorazado Parizhskaya Kommuna. Manstein suspendió la ofensiva el 21 de noviembre tras sufrir 2.000 bajas, aunque el número de bajas soviéticas fue mucho mayor.
Después del fracaso de su primer asalto a Sebastopol, el Eje optó por llevar a cabo una guerra de asedio hasta mediados de 1942, momento en el que atacaron a las fuerzas soviéticas rodeadas por tierra, mar y aire.
El 2 de junio de 1942, el Eje inició esta operación, cuyo nombre en código es Störfang (Sturgeon Catch). El Ejército Rojo soviético y la Flota del Mar Negro resistieron durante semanas bajo un intenso bombardeo del Eje.
Anteriormente, Hitler había dictado que Sebastopol debía ser tomada antes de fin de año para mejorar la moral dañada mientras la invasión de Rusia se detenía. Esa orden no se iba a cumplir. De momento, las bajas alemanas fueron mucho mayores de lo que se esperaba en un principio. Los alemanes sufrieron 8.595 bajas sólo en el periodo del 17 al 31 de diciembre.
Los soviéticos, como es habitual en cualquier batalla de la Segunda Guerra Mundial en la que participen los soviéticos, sufrieron mayores pérdidas: 7.000 soviéticos murieron y 20.000 fueron capturados.
El 15 de enero de 1942, Manstein convocó un contraataque apresurado que capturó Feodosiya. Aunque este ataque se lanzó antes de que sus tropas estuvieran realmente preparadas, por lo que no pudo acabar con los ejércitos soviéticos 44 y 51, pero sabía que con ese ataque impediría que los soviéticos ganaran la iniciativa en esta campaña.
Los soviéticos sabían que debían ganar la iniciativa también, y en este intento se llevaron a cabo una serie de ofensivas entre febrero y abril de 1942. Cada una de estas ofensivas no logró romper las líneas alemanas, que siguieron asediando Sebastopol por tierra.

El cañón Gustav alemán fue el arma más grande jamás construida. Tenía más de 45 metros de largo, 7 metros de ancho, 12 metros de alto y pesaba casi 1.500 toneladas. El gigante de acero Krupp A.G. hizo solo dos. Sea como fuere, el Gustav estuvo en acción muy poco. El asedio de Sebastopol fue la primera prueba de combate del cañón. Disparó 300 proyectiles contra la ciudad (a una velocidad de aproximadamente 14 proyectiles al día) y 30 más durante el Levantamiento de Varsovia de 1944. "Gustav" fue la única que entró en combate durante el Sitio de Sebastopol (1941/42), mientras que “Dora” fue enviada a Stalingrado pero no llegó a disparar

El 9 de mayo, el importante aeródromo de Marfovka, a 30 km de donde comenzó la ofensiva, ya estaba bajo control alemán, destruyendo 35 cazas I-153 en tierra. El comandante soviético, el teniente general Dmitri T. Kozlov, entró en pánico, lo que provocó un estado de indecisión del mando soviético.
El 14 de mayo, las tropas alemanas entraron en la ciudad de Kerch, en el extremo oriental de la península de Crimea, y el 20 de mayo declararon la ciudad asegurada.
Con la presión del este aliviada, los alemanes se concentraron de nuevo en Sebastopol lanzando la Operación Störfang. A las 05:40 del 2 de junio de 1942, comenzó un gran bombardeo sobre las posiciones defensivas cerca de Sebastopol.
Entre el 2 y el 6 de junio se dispararon 42.595 proyectiles, equivalentes a 2.449 toneladas de munición, que incluían proyectiles pesados del cañón ferroviario “Gustav” de 80 cm y de los morteros “Karl”, aunque estas superarmas fueron en gran medida imprecisas e ineficaces.
El fracaso del “Gustav” puede achacarse al general de artillería Johannes Zuckertort, que disparó muy pocos proyectiles del “Gustav” a demasiados objetivos, lo que hizo que el arma monstruosa no tuviera importancia en el resultado de la batalla. El mal uso que Zuckertort hizo del cañón “Gustav” le valió una reprimenda de Hitler por cable.
El 21 de junio, tras una batalla de dos días, las tropas alemanas capturaron el Fuerte Lenin junto con 182 prisioneros.
Para compensar la lentitud del avance del XXX Cuerpo, se llamó a los rumanos para que ayudaran. Hasta entonces, las tropas del general de división Gheorghe Avramescu no habían sido encargadas de realizar ninguna ofensiva importante. Sin embargo, al lanzar su primera ofensiva con varias divisiones, demostraron su valía al derrotar las defensas soviéticas cerca del río Chernaya, donde los alemanes habían fracasado, pasaron a tomar un punto fuerte soviético apodado Bastión II y luego rechazaron un contraataque.
A las 09:50 del 30 de junio, Moscú ordenó la evacuación de Sebastopol. La defensa que quedaba pronto se convirtió en nada, ya que los soldados huyeron por todos los medios para intentar salvarse.
A las 03:00 horas del 1 de julio, Petrov y Oktyabrsky huyeron en submarino, sin pensar en los 23.000 hombres que aún quedaban en la ciudad, muchos de ellos heridos. Ese mismo día, las tropas alemanas entraron en la ciudad. Manstein trató de excluir a sus camaradas rumanos de compartir la gloria ordenándoles que se mantuvieran al margen de la ofensiva final, pero el general de división Gheorghe Manoliu desobedeció la orden conduciendo su 4ª División de Montaña hacia Sebastopol y colocando una bandera rumana en el monumento a Nakhimov en la ciudad.
El último acto de desafío lo cometieron las tropas de la 109ª División de Fusileros soviética que luchaban desde los búnkeres alrededor de la Batería Costera 35 y los hombres que luchaban en la pista de aterrizaje del Cabo Chersonese. Ambas bolsas fueron derrotadas el 4 de julio.
La batalla de Sebastopol fue costosa para ambos bandos, incluso según las estimaciones más conservadoras. Unos 18.000 soviéticos murieron y 95.000 fueron capturados; sólo 25.157 fueron evacuados con éxito. El 11º Ejército alemán sufrió 4.264 muertos, 21.626 heridos y 1.522 desaparecidos, con un total de más de 27.000 bajas. Manstein estimó las pérdidas alemanas en unas 24.000. Los rumanos sufrieron 1.597 muertos, 6.571 heridos y 277 desaparecidos para un total de 8.454 bajas. Otras fuentes citaron cifras de bajas más altas, aunque es probable que los recuentos estén inflados por diversas intenciones.



FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=481840123967168&set=pb.100064235526662.-2207520000..

Historia de la Segunda Guerra Mundial

Álvaro Núñez de Pazos
 





























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios