“Operación Marte” en la planificación: octubre de 1942

0



Otoño de 1942, en el sector central del Frente Oriental, Iván Stepanovich Konev se sentía cómodo en su nueva asignación. Estar al mando de las fuerzas del Frente Kalinin había sido gratificante, y el regreso al mando del prestigioso Frente Occidental fue positivamente estimulante. Konev ya había comandado el Frente Occidental antes, en días difíciles que prefería olvidar, durante la debacle del verano de 1941, que había calado profundamente en él.
Después de recibir el mando del Frente Occidental de manos de Zhúkov el 26 de agosto de 1942, Konev se dispuso de inmediato a prepararse para reanudar el duelo mortal con el 9° Ejército de Walther Model en el sector de Rzhev-Sychevka. Con mucho esmero reacondicionó su cuerpo blindado. En una directiva del 11 de septiembre reconfiguró sus fuerzas móviles en un tipo de fuerza coherente y poderosa que fuera capaz de sostener operaciones ofensivas en las profundidades de las defensas alemanas.
Al mismo tiempo, durante septiembre y principios de octubre, el Estado de Mayor de Konev emitió una serie de directivas y órdenes diseñadas para eliminar las fallas que habían plagado a las fuerzas del frente durante las operaciones de agosto. Lo más importante de estas disposiciones consistió en nuevas comunicaciones y procedimientos de coordinación para una cooperación fluida dentro de las fuerzas móviles del frente. y entre estas fuerzas y la infantería, artillería y fuerzas aéreas de apoyo.
Konev estaba satisfecho con sus fuerzas reunidas. Ciertamente, pensó, nunca había sido más fuerte o dirigido un cuadro de mando con más experiencia. Antes del 15 de octubre incluía once ejércitos de armas combinadas, dispuestos a lo largo de un frente que se extendía desde Rzhev en el norte al este de Briansk en el sur. También era el más fuerte de todos los frentes soviéticos. Contenía dos cuerpos de fusileros de la guardia, y su núcleo blindado contaba con seis cuerpos de tanques y el 3° Ejército de Tanques del Teniente General Pavel Rybalko, magníficamente reacondicionado. El 2° Cuerpo de Caballería de la Guardia del General Kriukov y el 1° Cuerpo de Caballería de la Guardia completaban su bagaje de fuerzas, junto con un importante de unidades de artillería y zapadores proporcionadas por el Stavka.


La directiva original del Alto Mando soviético para poner en marcha la “Operación Marte” el 12 de octubre llegó al Cuartel General del Frente Occidental de Konev el 1 de octubre de 1942, pero el mal tiempo posterior hizo imposible su implementación. Por lo tanto, el Stavka formuló una nueva directiva posponiendo el ataque hasta el 28 de octubre y lo envió a Konev el día 10. Apenas reprimiendo el inicio del ataque, Konev compartió sus esperanzas con su Estado Mayor y dispuso que comenzaran el minucioso proceso de planificación de la nueva ofensiva. Dado que el Stavka había ordenado la preparación detallada de la primera fase solamente, Marte se convirtió en el objetivo del trabajo del Estado Mayor, mientras que Konev, se abocaba en soledad a la futurible Operación Júpiter.
Konev también estaba preocupado por el enemigo. Aunque las divisiones de infantería alemana estaban todavía por debajo de la fuerza que tuvieron en las batallas de agosto, ahora estaban bien posicionadas en defensas bien preparadas y fortificadas. Cuando sus órganos de inteligencia informaron que la 5° División Panzer alemana todavía endurecía las defensas avanzadas alemanas, Konev se estremeció al recordar el daño que había hecho la división al avance de las fuerzas soviéticas en agosto. Más inquietantemente, en algún lugar de la retaguardia acechaban otras fuerzas Panzer, pero la inteligencia no registró su fuerza o ubicación precisa. Konev esperaba sinceramente que el ataque soviético concertado contra todos los sectores del saliente de Rzhev atraería estas peligrosas reservas en otra parte
Habían pasado poco más de dos semanas desde la recepción de la directiva del Stavka para la renovación de las operaciones contra las tropas alemanas en Rzhev, y el Estado Mayor del Frente Kalinin estaba ocupado preparando órdenes de implementación en presencia de el propio Zhukov. Dentro de los dos días siguientes a la recepción de la directiva, el comandante del frente, El General Maksim Alekseevich Purkayev, había presentado su concepto de operaciones a su personal reunido. Fiel a su palabra, durante la última semana, Zhukov había viajado por todo el sector del frente, inspeccionando cada detalle de los preparativos ofensivos. Zhukov había traído consigo los planes de apoyo detallados para la Operación Marte, que el Estado Mayor había preparado entre el 12 y el 20 de octubre.



Sin embargo, llegó un nuevo aplazamiento del inicio de la ofensiva. Este cambio fue solicitado no por el enemigo sino por el clima. De manera característica, la transición del verano el otoño había estado marcado por un clima frenéticamente cambiante. Las condiciones de principios de octubre dieron paso a lluvias torrenciales frías a mediados de mes.
Zhukov voló de regreso a Moscú temprano el 29 de octubre e inmediatamente fue al Estado Mayor General para revisar los últimos planes para todas las próximas operaciones. Observó en la copia del Estado Mayor General del plan de Vasilevski que los preparativos para la Operación Urano se ajustaban al cronograma. Sesiones informativas apresuradas por parte de un séquito de los oficiales del Estado Mayor lo convencieron de que la multitud de planes de apoyo para la artillería y apoyo aéreo, asignación de municiones y combustible, puentes, raciones y una multitud de otros elementos con frecuencia olvidados necesarios para iniciar y mantener las operaciones, estaban progresando bien, a pesar del clima deplorable en los sectores del Frente Occidental y del Frente Kalinin. Allí, Zhukov volvió a notar que era probable que la ofensiva de Operación Marte se retrasaría más, casi con certeza hasta después de la fecha de lanzamiento de la Operación Urano.


Esa noche, Zhukov se reunió nuevamente con Stalin para revisar los resultados de su viaje. Stalin e Ivanov discutieron con Zhukov los últimos acontecimientos en el sur y el progreso de la Operación Urano, cuya fecha tentativa de lanzamiento ahora se fijó para el 19 de noviembre o alrededor de esa fecha. Zhukov luego describió la situación a Konev y Purkayev y notó que, aunque ambos estaban ansiosos por atacar, estuvo de acuerdo en que los retrasos eran esenciales. Basado en su visita al Estado Mayor el día anterior, Zhukov ahora recomendó que la ofensiva de Marte comenzara el 24 o 25 de noviembre para obtener el mayor beneficio posible del posible éxito de Urano en el sur (sobre Stalingrado). De paso, solo mencionó que más ajustes de fuerzas podría ser necesario para sacar provecho de las circunstancias cambiantes…



FUENTES:
https://www.facebook.com/photo?fbid=537094088422756&set=a.131347705664065
https://www.facebook.com/photo/?fbid=722486613235850&set=pb.100064235526662.-2207520000

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial

Historia de la Segunda Guerra Mundial

Fuente: “Zhukov's Greatest Defeat - The Red Army's Epic Disaster in Operation Mars, 1942” – de David M. Glantz (1999)





























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios