Unidad de ataque de embestida

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Piloto "Shinpū", Teniente Kiyoshi Ogawa, integrante de una "Shinpū tokubetsu kōgeki tai" (Unidad Especial de Ataque Shinpū)





















Los pilotos kamikaze se preparaban cuidadosamente para su “glorioso” final. Antes de partir se llevaba a cabo una ceremonia de despedida en la que a cada uno se le entregaba una bandera de Japón con inscripciones rituales, en la frente se ataban el hachimaki, una cinta con el dibujo del Sol naciente, símbolo imperial, y se ceñían el senninbari o “cinta de mil puntadas”, una faja tejida por mil mujeres, cada una de las cuales debía realizar una puntada. Los kamikaze completaban su atuendo con una katana, la típica espada samurái, y generalmente se les ofrecía una copa de sake o de té antes del despegue. Los pilotos solían recitar un jisei no ku, un poema de despedida que tradicionalmente declamaban los samuráis antes de cometer su suicidio ritual o seppuku.
Una vez listo y en marcha, el cuerpo de kamikaze estaba ya preparado para actuar. Las imágenes muestran a algunos pilotos japoneses haciendo el ritual de preparación para la misión suicida durante la Segunda Guerra Mundial y una colección de pequeños cuencos del Ejército imperial japonés y una botella con motivos militares para el ritual de beber sake de los años 30.


 Imagen: Ceremonia antes de partir hacia la última misión: Algunos llevaban un pañuelo blanco anudado sobre sus cascos de vuelo. Otros llevaban ramilletes de flores de cerezo, el símbolo de los soldados jóvenes y aguerridos, en especial de los jóvenes pilotos, debido a que las preciosas pero frágiles flores solo duraban unos pocos días, para luego caer como los jóvenes, en su mejor momento. Algunos llevaban pequeños muñecos u otras mascotas colgando de sus arneses. Comían arroz y bebían una última medida de sake, té o agua antes de partir

El vicealmirante japonés Shigeru Fukudome (a la derecha), comandante de la 2ª Flota Aérea, brinda por sus pilotos suicidas poco antes de partir para una misión. Filipinas, octubre de 1944

5 de diciembre de 1944.
El teniente Kunio Takaishi (primero por la izquierda) de la Unidad de Ataque Especial Hakko, líder Seicho de la sexta unidad, habla con los miembros del equipo antes del ataque kamikaze durante la Batalla del Golfo de Leyte el 22 de noviembre de 1944 en Caloocan, Filipinas. Takaishi y otros miembros del equipo llevaron a cabo un ataque suicida ese día


"Organizaci
ón de una unidad de ataque de embestida"

1. Teniendo en cuenta la situación actual de la guerra, se dispone organizar un escuadrón de embestida con 26 cazas basados en portaaviones (fuerza militar actual, 13 aviones de embestida). Este grupo se dividirá en cuatro escuadrones, y en caso de que una unidad enemiga aparezca en la superficie del mar hacia el este, se lo atacará embistiéndolo para provocar su destrucción (o al menos inutilizarlo).
En el futuro, se planea expandir la formación tan pronto sea posible. Esta unidad de ataque se llama Unidad de Ataque Especial Shinpū.
2. El Comando Aéreo 201 debe formar una unidad de ataque especial con las fuerzas existentes y eliminar todas las unidades enemigas de superficie que sean posible antes del 25 de octubre. El comandante debe prepararse para la formación de otra unidad de ataque especial con futuros refuerzos.
3. Responsable de organización: Yukio Seki, Capitán de Navío.
4. Los nombres de los escuadrones son Shikishima, Yamato, Asahi y Yamazakura.

Firmado: Vicealmirante Takijiro Onishi

Nota: ¿Kamikaze o shinpū? Todo depende de la lectura de los kanji 神風 Hay dos formas de leer los kanjis en Japón: Kun’yomi y On’yomi. Si uno lo lee como la primera, se lee kamikaze, en la lectura On’yomi derivada del chino, shinpū. El nombre oficial de la unidad es shinpū, el que se hizo común por los medios kamikaze (que se asocia al "viento divino") y que de hecho es la que se terminó instalando. Ambas expresiones son correctas.




Autor: Fortis Leader para Fortis Leader - The Pacific & Asia.

El bautismo de fuego de los pilotos Kamikaze


Fotografía grupal de pilotos kamikaze japoneses en el aeródromo de Chōshi, Japón, noviembre de 1944. Solo 1 de los 18 hombres aquí sobreviviría a la guerra. Solo alrededor del 19% de todos los ataques kamikaze tuvieron éxito y unos 3.800 hombres murieron en esas misiones suicidas

Una placa conmemorativa histórica en Mabalacat, que sirvió de base japonesa en Filipinas, dice: “El teniente Yukio Seki fue el primer humano bomba oficial del mundo”. La placa da la fecha del primer ataque suicida oficialmente aprobado en misión de guerra: 25 de octubre de 1944. También enumera los daños causados a la flota estadounidense ese día en aguas filipinas.
Es una de las ironías de la guerra que el primer piloto oficial kamikaze no tuviera el deseo de inmolarse. El teniente Yukio Seki, un aviador experimentado, tenía todas las razones para creer que valía más a su país vivo que muerto. Pero el destino dictó un temprano y violento final de la vida de este brillante, oficial aeronaval de 23 años, graduado de la academia, cuando los ojos de sus superiores se posaron en el buen carácter del apuesto oficial como el piloto mejor calificado para liderar la primera misión suicida aprobada oficialmente contra la flota americana de Mabalacat, una base aérea a unos 80 kilómetros al norte de Manila.
Sobre el papel, parecería que Seki se había ofrecido como voluntario para la misión, pero en realidad había sido elegido específicamente para ella. Pero, a diferencia del júbilo mostrado más tarde por los pilotos kamikaze más jóvenes que no podían esperar a su caída a sus ataques en picado contra el enemigo, para Yukio Seki su selección como líder de la salida de un viaje sin retorno lo llevó al desánimo.
La verdad es que Yukio Seki accedió a convertirse en "el primer ser humano bomba oficial” a pesar de su voz interior que le decía que un piloto con su experiencia y el talento podría servir mejor a la nación al participar en muchas acciones de combate contra el enemigo, no sólo en una. Pero no tuvo oportunidad de retroceder después de que sus superiores mencionaran que era el candidato favorito para liderar la primera misión suicida. El propio Takijiro Onishi que estaba a cargo de todas las fuerzas aéreas navales de Filipinas [principal impulsor de los ataques Kamikaze] quería un hombre de la Academia Naval para la tarea. En consecuencia, cuando se le preguntó a Seki si aceptaría, no pudo decir que no. Sin embargo, la procesión iba por dentro para Seki. Justo antes de su misión fatal, le hizo saber a un reportero que enviar a un buen piloto como él a una misión suicida no solo era una locura, sino un error trágico en un momento en que los pilotos experimentados eran escasos. Dado que la nación necesitaba con urgencia pilotos experimentados, sus vidas no deberían desperdiciarse de ese modo. Pero esta sobria opinión fue dada en privado, cuando no había posibilidad de dar marcha atrás. Luego, hubo otra razón personal por la que Seki deseaba seguir viviendo: se había casado recientemente en el mes de mayo y, por lo que sabe de su carta final a su esposa, estaba muy ilusionado con su matrimonio.
Así es como Yukio Seki “se ofreció como voluntario”: El 19 de octubre en el aeródromo de Mabalacat, en Filipinas, se le pidió a Seki que se presentara al subcomandante del ala aérea, Asaichi Tamai. Cuando se presentó, vio que el Capitán Rikihei Inoguchi, el oficial superior del Estado Mayor del Almirante Takijiro Onishi, estaba sentado junto con Tamai. (Onishi era comandante de la 1° Flota Aérea) Le ofrecieron una silla a Seki. Cuando se sentó, Tamai puso su mano sobre el hombro de Seki, y le confió que el almirante estaba contemplando un atentado suicida contra un gran destacamento estadounidense que se encontraba en las inmediaciones de Filipinas. Seki estaba siendo considerado para liderar el ataque.
El ambiente de la reunión fue de una fuerte tensión y emoción. Otro oficial que estaba presente informa que había lágrimas en los ojos de Tamai mientras hablaba. Tamai le preguntó a Seki si estaría de acuerdo en liderar una misión de ataque en picado con cazas Zero. El alto y joven teniente estaba inmóvil. Pasaron cinco segundos completos. Luego, pasando sus dedos por su cabello negro, él respondió positivamente con una voz inquebrantable. Después de todo, era un oficial naval y un graduado de la Academia. Él tenía que estar de acuerdo y no había dos maneras de hacerlo. "Sí, aceptaré el trabajo", se escuchó decir a Seki. Tamai luego hizo una pregunta: “Eres soltero, ¿verdad?”. “No. Tengo una esposa, señor”, respondió Seki. Tamai había querido que un hombre soltero liderara la primera misión de ataque especial, pero, sorprendentemente, el hecho del reciente matrimonio de Seki no le preocupó a Tamai. De hecho, los antecedentes de Seki lo habían convertido en una opción ideal; y los oficiales presentes informarían esto al comandante de la Flota Aérea, Almirante Onishi. El camino para el sacrificio de Seki se había allanado…
Fotografía grupal de pilotos kamikaze japoneses en el aeródromo de Chōshi, Japón, noviembre de 1944. Solo 1 de los 18 hombres aquí sobreviviría a la guerra. Solo alrededor del 19% de todos los ataques kamikaze tuvieron éxito y unos 3.800 hombres murieron en esas misiones suicidas.

Hishashi Tezuka, piloto kamikaze, que sobrevivió porque la guerra terminó. Se le ve sosteniendo una foto suya de joven. KASAMA, Japón. Los pilotos entraron en la sala y se les presentó un formulario que les preguntaba si querían ser kamikazes. Era de opción múltiple y había tres respuestas: "Deseo apasionadamente unirme", "Deseo unirme" y "No deseo unirme".
Esto fue en 1945. Muchos eran estudiantes universitarios que anteriormente habían estado exentos del servicio, pero ahora Japón se estaba quedando sin tropas.
Hisashi Tezuka recuerda que algunos de sus colegas rápidamente escribieron sus respuestas y se fueron pavoneándose. Pero él y la mayoría de los demás se quedaron por lo que parecieron horas, sin poder decidir.
No supo entonces si alguien se había atrevido a negarse. Más tarde se enteró de que a los pocos que lo hicieron simplemente se les dijo que eligieran la respuesta correcta.
Tezuka quería ser tan honesto con sus sentimientos que tachó la segunda opción y escribió su propia respuesta: "Me uniré"."No quería decir que lo deseaba. No lo deseaba"



 

FUENTES:

https://www.facebook.com/photo/?fbid=10228841631578357&set=pcb.1885924951876565

Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial™

Joaquin Rodriguez Miralles

https://www.facebook.com/photo?fbid=421610443476376&set=a.340705901566831

Fortis Leader - The Pacific & Asia


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Historia de la Segunda Guerra Mundial

Fuente: “Kamikaze Japan´s Suicide Gods” de Albert Axell y Hideaki Kase (2002) 
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=588205219997324&set=p.588205219997324&type=3



























Pedro Pablo Romero Soriano PS

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