Vehículo blindado de combate Puma (Sonderkraftfahrzeug 234)

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El Sd.Kfz.234 (Sonderkraftfahrzeug 234) fue un vehículo blindado de combate producido en Alemania y utilizado durante la Segunda Guerra Mundial.

Las series 8 Rad de vehículos blindados disponían de una conducción bidireccional, y el 8 Rad mejorado tenía un motor más potente que la versión anterior. Durante el combate, un miembro de la tripulación ocupaba la posición trasera de conducción, listo para dar marcha atrás de un punto enemigo avistado a toda velocidad delantera. La dirección de las 8 ruedas y la poca presión que el vehículo ejercía en el suelo le hicieron muy popular entre las tripulaciones que servían en los terrenos difíciles y la meteorología extrema del Frente del Este.

La fabricación del Sd.Kfz.234 al igual que el resto de los Schwerer Panzerspahwagen fue motivada por la necesidad de un vehículo pesado de reconocimiento por parte de la Wehrmacht. A medida que fue avanzando la guerra se vio que otros modelos como el Sd.Kfz.232 ya habían quedado superados y se necesitaba un vehículo con mayor blindaje y mayor potencia de fuego, por lo que en 1940 Bussing-NAG empezó a desarrollar un nuevo modelo. Ringhoffer-Tatra-Werke fue puesto a cargo del diseño general, mientras que Büssing desarrolló el cuerpo, y Daimler-Benz y Schichau diseñaron una nueva torreta.

Continuando con la configuración 8x8, se mejoró el motor, incluyendo sistemas de ventilación para operar en zonas calurosas, ya que en la época en que fue diseñado el Eje se encontraba luchando en el Norte de África, por lo que se diseñó un vehículo capaz de operar adecuadamente en ese entorno. Finalmente ninguno llegó a participar allí, ya que cuando estuvieron listos, las operaciones en ese teatro bélico habían cesado. El motor utilizado era un Tatra diésel de 12 cilindros en V enfriado por aire, que proporcionaba 210 cv. Estaba acoplado a una trasmisión de seis marchas hacia adelante y seis hacia atrás. En junio de 1942, las prioridades cambiaron y las máquinas de producción final llevaban un motor refrigerado por aire más convencional, capaz de funcionar en una amplia gama de temperaturas (calor y frío extremos ), más adecuado para el frente ruso.

El blindaje frontal se incrementó hasta los 30 mm y en el diseño del casco se utilizaron planchas con cierto ángulo de inclinación para aumentar la protección. La principal mejora de estos vehículos fue el armamento , ya que en el Frente oriental estaban enfrentándose a vehículos soviéticos cada vez más pesados, por lo que decidieron aumentar la potencia de fuego de los vehículos de reconocimiento. Algunos modelos como el 234/3 y el 234/4 tenían una torreta abierta, ya que el armamento principal que montaron era demasiado grande como para caber en una torreta normal, al ser piezas de artillería antitanque instaladas sobre el vehículo, sin casi modificaciones.

En total se fabricaron 510 vehículos sumando todas las versiones del Sd.Kfz. 234.






Sd.Kfz.234
Este vehículo blindado fue visto como el sucesor del Panzerspähwagen Sd.Kfz.231 de ocho ruedas (8×8) . Debería de contar con mejor protección y un armamento más pesado se consideraron cruciales, que requería un carro blindado tropicalizado. Tatra estuvo a cargo del diseño general, mientras que Büssing desarrolló la carrocería y Daimler-Benz y Schichau idearon una nueva torreta. Se probaron tres motores, el tercero tropicalizado en la primavera de 1942. Sin embargo, en junio de 1942, las prioridades cambiaron y las máquinas de producción final tenían un motor refrigerado por aire más convencional, capaz de manejar una amplia gama de temperaturas (calor y frío extremos). ), más adecuado para el frente ruso.
El vehículo de producción era más pesado y voluminoso que el Sd.Kfz.231 , con guardabarros que iban a lo largo del costado de extremo a extremo, con cuatro compartimentos de almacenamiento ubicados en el interior. Debido a la falta de recursos necesarios para construir la nueva torreta especificada, que alberga un cañón de 50 mm, la primera serie se equipó con la barbeta Sd.Kfz.222 Hängelafette 38 en su lugar. El motor era un diesel V12 refrigerado por aire Tatra, con una potencia neta de 220 hp a 2250 rpm y una relación potencia-peso de 21 hp/tonelada.
La transmisión tenía 6 marchas adelante y 6 atrás. La capacidad de combustible era de 240 litros, con un consumo de 40 litros por 100 km. La radio era un equipo FuG Spr Ger “A”2 con una antena FuG 122. En la segunda versión, conocida como Puma, el cañón principal era un KwK 39/1 L/60 de 50 mm . La torreta tenía un giro manual debido a su pequeño tamaño y una depresión / elevación de -10 ° a +20 °. Los descargadores de humo a menudo se montaban en la parte superior. En las pruebas, se encontró que el Puma era capaz de vadear 1,2 m de profundidad, cruzar una zanja de 1,35 m de ancho y escalar un obstáculo vertical de 50 centímetros.
Todas las variantes fueron construidas por Büssing-NAG entre junio de 1942 y marzo de 1945. La torreta Puma se planeó originalmente para usarse en el Leopard , el reemplazo previsto para el tanque ligero Panzer II , pero este proyecto fue cancelado y la torreta fue reciclada para el Puma.
Variantes:
Sd.Kfz.234/1 (Gerät 95):
La primera versión recibió una torreta abierta equipada con un cañón automático KwK 30 L / 55 de 2 cm y MG 34 coaxial en una torreta Hängelafette 38 simplificada. Se produjeron alrededor de 200 desde junio de 1942 hasta enero de 1944.
Sd.Kfz.234/2 "Puma" (Gerät 96):
La versión de torreta estándar. Fue el más conocido pero no el más producido, con solo 101 unidades entre septiembre de 1943 y septiembre de 1944.
El Sd.Kfz.234/3 (Gerät 94):
La versión de soporte. Era un SPG descapotable (apodado "Stummel") equipado con el obús estándar K51 L / 24 de 7,5 cm , con 88 construidos entre junio y diciembre de 1944.
El Sd.Kfz.234/4 (Gerät 96):
La variante "Pak-Wagen" o cazador de tanques, descapotable con un PaK 40 L/46 de 7,5 cm. Aparentemente, 89 se construyeron entre diciembre de 1944 y marzo de 1945.
igual que el Sd.Kfz.231, el 234 y las variantes se utilizaron en las mismas unidades de reconocimiento compuestas. Se entregaron 19 a cada compañía Panzerspähwagen de los batallones Panzer Aufklärung y, con el tiempo, las cuatro variantes se utilizaron en cada uno de ellos, para proporcionar apoyo de artillería, AA y AT. Los Pumas se entregaron principalmente a tripulaciones veteranas y equiparon cuatro unidades de 25 efectivos que equiparon cada una Sd.Kfz.234/3 se utilizó en un pelotón de 6 efectivos en apoyo de las unidades Sd.Kfz.234/1, al igual que el Sd.Kfz.234/4 posterior. Estas unidades también participaron en la batalla de Normandía con buenos resultados y en toda la campaña alemana, pero se usaron más como rápidos cazadores de tanques. En ese momento, por orden de Hitler, toda la producción se desplazó hacia el Sd.Kfz.234/4. Estaban muy adelantados a su tiempo y los aliados los capturaron y estudiaron con gran interés.


GALERÍA FOTOGRÁFICA











Tropas Paracaidistas Fallschirmjäger de la Luftwaffe sobre un vehículo blindado de reconocimiento y apoyo a la infantería del Heer, Vehículo de mando Sdkfz 263 8x8





FUENTES:
https://es.wikipedia.org/wiki/SdKfz_234
https://www.facebook.com/photo/?fbid=643230740604798&set=pcb.643231393938066

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