Anton Dostler

0

 

El general fue declarado culpable y condenado a muerte por el Tribunal Militar estadounidense. Fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento de 12 hombres el 1 de diciembre de 1945 en Aversa

El general Anton Dostler era un general de infantería en el Ejército alemán regular durante la Segunda Guerra Mundial.
En el primer juicio de guerra aliado después de la guerra, Dostler fue declarado culpable de crímenes de guerra y ejecutado por un pelotón de fusilamiento.
Ordenó y supervisó la ejecución ilegal de quince soldados estadounidenses capturados. Los soldados fueron enviados detrás de las líneas alemanas con órdenes de demoler un túnel que estaba siendo utilizado por el Ejército alemán como ruta de suministro a las líneas del frente. Fueron capturados y al enterarse de su misión, Dostler ordenó su ejecución sin juicio.
Los soldados estadounidenses vestían uniformes militares apropiados y no llevaban ropa civil o enemiga y cumplían con la Convención de La Haya para ser considerados no combatientes después de su rendición.
En virtud de la Convención de La Haya de 1907 sobre la guerra terrestre, era legal ejecutar "espías y saboteadores" disfrazados de civil o uniformes enemigos, pero excluía a los capturados con los uniformes adecuados. Dado que quince soldados estadounidenses estaban vestidos adecuadamente con uniformes estadounidenses detrás de las líneas enemigas y no disfrazados con ropa civil o uniformes enemigos, no debían ser tratados como espías sino prisioneros de guerra, lo que Dostler violó.
El grupo estadounidense fue interrogado por oficiales de inteligencia de la Wehrmacht y un oficial reveló la misión. La información, incluida la de que se trataba de una incursión de comandos , se envió a Dostler en el Cuartel General del 75º Cuerpo de Ejército.
Al día siguiente, informó a su superior, el mariscal de campo Albert Kesselring , comandante general de todas las fuerzas alemanas en Italia, sobre los comandos estadounidenses capturados y preguntó qué hacer con ellos. Según el ayudante de Dostler, Kesselring respondió ordenando la ejecución.
Más tarde, ese mismo día, Dostler envió un telegrama a la 135ª Brigada (Fortaleza) transmitiendo la orden de que el grupo de comando capturado debía ser ejecutado, de acuerdo con la Orden de comando de 1942 emitida por Adolf Hitler, que ordenó la ejecución inmediata sin juicio de todos los comandos enemigos y saboteadores hechos prisioneros por la Wehrmacht en el campo de batalla.
Oficiales alemanes en la 135ª Brigada de la Fortaleza contactaron a Dostler en un intento por retrasar su ejecución.
Dostler envió otro telegrama ordenando a Almers que llevar
ía a cabo la ejecución.
Los oficiales hicieron el último intento por detener la ejecución, incluidos algunos por teléfono, porque sabían que ejecutar prisioneros de guerra uniformados era una violación directa de la Convención de Ginebra de 1929 sobre Prisioneros de Guerra.
Estos esfuerzos no tuvieron éxito y los 15 estadounidenses fueron ejecutados en la mañana del 26 de marzo de 1944, en Punta Bianca, al sur de La Spezia, en el municipio de Ameglia.
Sus cuerpos fueron enterrados en una fosa común que luego fue camuflada.
En el primer juicio por crímenes de guerra aliados, Anton Dostler fue acusado de llevar a cabo una orden ilegal.
En su defensa, Dostler sostuvo que no había emitido la orden, sino que solo había transmitido una orden al coronel Almers desde el mando supremo, y que la ejecución de los hombres de la OSS era una represalia legal. La súplica de Dostler de órdenes superiores fracasó porque al ordenar la ejecución, había actuado por su cuenta fuera de la orden del Führer.
El general fue declarado culpable y condenado a muerte por el Tribunal Militar estadounidense. Fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento de 12 hombres el 1 de diciembre de 1945 en Aversa.
La ejecución fue fotografiada en cámaras fijas y en blanco y negro.
Inmediatamente después de la ejecución, el cuerpo de Dostler fue levantado sobre una camilla, envuelto dentro de una funda de colchón de algodón blanco y conducido en un camión del ejército. Sus restos fueron enterrados en la Tumba 93/95 de la Sección H en el Cementerio de Guerra Alemán de Pomezia.
Este tipo de juicios fueron mas comunes de lo que se piensa. Aparte de los jucicios de Nuremberg bajo la jurisdicción del Tribunal Internacional en Europa se llevaron a cabo los juicios de Dachau por parte de los EE.UU. contra militares y miembros del partido NSDAP en el que se condenaron a muerte a 279 acusados.
Algo similar pasó en el Frente del Pacífico ya que se juzgaron (aparte del Tribunal Internacional) muchos mandos japoneses por tribunales norteamericanos entre los que hubo 140 sentencias de muerte. Tal vez el más famoso sea el general Yamashita Tomoyuki (el Tigre de Malasia).






FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=516706337147213&set=a.418790153605499

Historia de la Segunda Guerra Mundial


 





















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios