Roza Yegórovna Shánina

0

Retrato de Roza Yegórovna Shánina posando con su rifle de francotirador, un Mosin Nagant calibre (7.62x54Rmm). Créditos del Texto: armas.es (FGF Colourised)



 Roza Yegórovna Shánina (1924-1945)

Una francotiradora soviética del Ejército Rojo que participó en la Segunda Guerra Mundial en la llamada Gran Guerra Patria. Fue responsable de la baja de cincuenta y nueve soldados enemigos, doce de ellos francotiradores durante la batalla de Vilna.
En frente de la Ofensiva de Prusia del Este, los alemanes trataron de fortalecer las localidades que controlaban a pesar de las grandes adversidades. En una entrada del diario del 16 de enero de 1945 Shánina escribió que a pesar de su deseo de permanecer en un lugar seguro, alguna fuerza desconocida la llevaba a colocarse en primera línea. En la misma entrada escribió que no tenía miedo y que había accedido a unirse al combate cuerpo a cuerpo.
Al día siguiente Shánina escribió en una carta que había estado al borde de que la mataran porque su batallón había perdido a 72 de los 78 hombres que lo componían. Su última entrada del diario describe cómo el fuego alemán se había intensificado hasta tal punto que las tropas soviéticas se tuvieron que refugiar en armas propulsadas. El 27 de enero Shánina estaba gravemente herida mientras protegía a un oficial de artillería herido. Fue encontrada por dos soldados destripada, con su pecho abierto por una granada. A pesar de los intentos de salvarla Shánina murió al día siguiente cerca del estado de Richau (más tarde el asentamiento soviético de Telmanovka), 3 km al sureste del pueblo prusiano del este de Ilmsdorf. La enfermera Yekaterina Radkina recordó a Roza arrepintiéndose de haber ayudado tan poco.
Para el día de su muerte el ejército soviético había recuperado muchos asentamientos de Prusia de Este entre los que se encontraban Tilsit, Insterburg y Pillau y se estaba aproximando a Könisberg. En el momento en el que la muerte de Shánina fue notificada a su madre, su hermano Marat escribió: "Recuerdo claramente los ojos de mi madre. Ya no tenían lágrimas... Se acabó, se acabó- repetía." Shánina fue enterrada bajo un peral frondoso en la orilla del río Lava, entonces llamado Alle. Más tarde sus restos fueron trasladados a Znamensk.


FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=205678275178948&set=g.4051594701624543

Facundo Colourised































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios