Tanqueta Tipo 94 Te-Ke

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Una tanqueta Tipo 94 Te-Ke (abreviación de "Tokushu Keninsha") capturada en la cubierta del motor de un tanque Sherman M4 del USMC en el atolón Kwajalein. Lo que no he conseguido averiguar es por que pusieron la tanqueta a lomos del Sherman

Fue una tanqueta empleada por el Ejército Imperial Japonés en la Segunda guerra sino-japonesa, en Nomonhan contra la Unión Soviética y la Segunda Guerra Mundial.
Al igual que muchos otros países europeas en los años 30 bebieron de las influencias del Carden-Lloyd Mk VI británico llegaron también al lejano oriente y el Ejército Imperial solicitó su propio vehículo ligero de exploración. En un principio se pensó en adquirir vehículos franceses o británicos pero estos no satisfacían las exigencias del Alto Mando para su Tokushu Keninsha o Tractor especial.
Este proyecto recibió el nombre de Type 94 y serviría como vehículo de reconocimiento en un principio, aunque posteriormente sirvió como apoyo a la infantería y transporte de suministros también.
Los combates en Manchuria ofrecieron la oportunidad de probar varios blindados sobre ruedas que se vieron como insuficientes en cuanto a su movilidad debido al terreno, a la ausencia casi total de carreteras y a las condiciones invernales. A pesar de tener en marcha el programa del Type 94 a principios de los años 20 se probaron los modelos occidentales; 6 Carden-Lloyd Mk VI británico y bastantes carros ligeros Renault FT-17 franceses. Finalmente en 1929 se dio luz verde a la construcción de un vehículo de origen nacional.
De esta forma surgió el Type 92 Jyu-Sokosha que terminó por unirse a las unidades de caballería para su apoyo directo (167 unidades construidas). Una vez más la infantería japonesa se quedaba sin apoyo directo de medios acorazados con lo que los comandantes alzaron sus protestas.




A sus unidades les sería muy útil un vehículo de apoyo, transporte, exploración entre otras funciones. Sus reclamaciones fueron atendidas y el proyecto recayó en Tokyo Gas and Electric Industry en 1933 completándose el prototipo al año siguiente.
Se trataba de un vehículo sobre orugas con una torreta armada con una sola ametralladora como armamento único y fue bautizado como Tokushu Keninsha como ya se ha mencionado.
El casco era de blindaje remachado y soldado con su motor situado en la parte frontal, situado a la derecha del conductor. Este rendía 35 hp a 2.500 rpm, suficiente para su poco peso, 3,4 toneladas, y le proporcionaba una velocidad máxima de 40 Km/h. Al igual que otros vehículos destinados a funcionar en condiciones de calor el interior fue forrado de asbesto para proteger a la tripulación del calor extremo.
El blindaje máximo era de tan solo 12 mm que le hacía vulnerable al fuego de las ametralladoras pesadas enemigas a distancias normales de combate.
El armamento escogido inicialmente fue la ametralladora Type 91 de 6´5 mm que fue reemplazada en los modelos finales por la Type 92 de 7´7 mm situada en una pequeña torreta en la parte trasera del vehículo.
Esta posición era ocupada por el comandante del vehículo. Para acceder al Type 94 TK había una gran puerta trasera, en el casco.
La suspensión del vehículo corría a cargo por dos bogies por lado con resortes de compresión blindados colocados horizontalmente, uno a cada lado del casco, externamente.
Las experiencias de combate demostraron que a altas velocidades el Type 94 tendía a perder sus orugas que se salían de sus guías, sin embargo el problema no fue solucionado a pesar del cambio de la rueda por una más grande.
La mayoría de estos carros de combate fueron incluidos en compañías independientes, desde 1936 cada división de infantería japonesa contaba con su propia compañía con 6 carros Type 97 para labores de reconocimiento.
En 1935 se fabricaron 300 vehículos de este tipo, 246 en 1936 y otros 200 al año siguiente ya que era un vehículo barato de fabricar (aproximadamente la mitad del Type 89 I-Go). Su liviano peso favoreció que fuese incluida en algunas unidades de desembarco de la Marina Imperial japonesa permaneciendo en servicio hasta el final de la contienda.




FUENTES:
https://www.facebook.com/photo?fbid=510916631059517&set=a.418790153605499

Historia de la Segunda Guerra Mundial


 


Pedro Pablo Romero Soriano PS

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