Ataque kamikaze

0

En la imagen, el daño provocado por el ataque kamikaze en el costado de estribor del destructor norteamericano clase Benham, USS Sterett Numeral DD-407, recibido frente a Okinawa, el 9 de abril de 1945.La fotografía fué tomada en Kerama Retto, en las Islas Ryukyu, el 11 de abril de 1945, a donde llegó el buque para reparaciones de emergencia

El día después de Navidad partió hacia Mindoro con un convoy de suministros.
Dos días después, los japoneses atacaron. Temprano esa mañana, tres kamikazes alcanzaron el convoy de Sterett. El fuego antiaéreo alcanzó al primero, pero el segundo y el tercero lograron estrellarse contra los buques mercantes.
Sterett soportó el embate del "Viento Divino" hasta que el convoy de abastecimientos se disolvió el día de Año Nuevo de 1945.
En esa fecha, regresó a la Bahía de San Pedro, reclamando la destrucción de un avión suicida y ayudando a eliminar otros dos. Durante los siguientes tres meses, Sterett navegó por las aguas del Pacífico Sur y Central, y se dedicó principalmente a tareas de patrulla y convoy en las Islas Salomón.
El 13 de abril de 1945, estaba frente a Okinawa, participando en el ataque de Ryukyus como un barco de control de radar.
En Okinawa, Japón lanzó una oleada de Kamikazes contra la Armada.
Particularmente afectados fueron los barcos en servicio de control de radar. El 6 de abril, Sterett tuvo que acompañar a su barco compañero, Bennett, DD 473, a Zampa Misaki en Okinawa después de que ese destructor fuera alcanzado por un kamikaze.
Tres días después, Sterett corrió la misma suerte, al noreste de Okinawa, cinco aviones enemigos se abalanzaron sobre ello.
El primero fue derribado, el segundo fue alcanzado por la batería principal del destructor; pero el tercero, aunque ya tocado, presionó su ataque y se estrelló contra Sterett, en el lado de estribor en su línea de flotación.
Perdió toda la energía eléctrica, pero sus armas de 20 y 40 milímetros aún lograron derribar al cuarto atacante.
El destructor también perdió la dirección y, sus comunicaciones se interrumpieron los tanques de combustible delanteros se dañaron. Sin embargo, con los incendios en el comedor bajo control, el control de la dirección se restablecido y las líneas de comunicación de emergencia preparadas, se trasladó a Kerama Retto con el Jeffers, DMS 21, proporcionando cobertura antiaérea.
Después de las reparaciones de emergencia en Kerama Retto,varios buques navegaron a Pearl Harbor, donde estuvieron del 1 al 10 de mayo en Oahu, en que se trasladó a Bremerton, Washington y realizó reparaciones más extensas.
Durante los meses de junio, julio y las tres primeras semanas de agosto de 1945, permaneció en la costa oeste.
Luego, del 21 al 28 de agosto, Sterett navegó a Pearl Harbor. A su llegada, se utilizo de bombardeo desde tierra y como artillería antiaérea durante un mes.
El 25 de septiembre, zarpó con el Mississippi, BB 41, Carolina del Norte, BB 55 y el Enterprise.
El Sterett transitó por el Canal de Panamá los días 8 y 9 de octubre y, después de una de tres días en Coco Solo, siguió hacia el norte. Llegó a Nueva York el 17 de octubre y fue dado de baja allí el 2 de noviembre de 1945.
Su nombre fue eliminado de la lista de la Armada el 25 de febrero de 1947 y fue vendido el 10 de agosto a Northern Metal Co. de Filadelfia para su desguace.



FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=528117589339421&set=pb.100064235526662.-2207520000.

Historia de la Segunda Guerra Mundial


 


Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios