El 12 de diciembre de 1942, se ponía en marcha la Operación Wintergewitter o “Tormenta de Invierno"; también conocida como "Operación de Kotelnikovo", por las tropas germanas en un intento supremo para romper el cerco que asfixiaba al 6° Ejército de Friedrich Paulus en Stalingrado. La operación para desbloquear al ejército de Paulus fue confiada al Grupo de Ejércitos Don, comandado por Erich von Manstein, creado por la orden del OKH del 21 de noviembre de 1942. Este grupo de ejércitos incluía el 4° Ejército Panzer de Hermann Hoth, el Grupo de Ejércitos Hollidt y el 6° Ejército de Paulus, que estaba rodeado.
El papel principal en la ofensiva fue asignado al LVII Cuerpo Panzer del 4° Ejército Panzer. Este cuerpo blindado constaba de dos divisiones. Una de ellas era la 6ª División Panzer de Erhard Raus con 159 tanques. La división acababa de llegar de Francia, donde estuvo descansando y se había reorganizado debido al castigo que sufrió durante la contraofensiva soviética en el área de Moscú. La segunda división era la 23ª División Panzer bajo el mando del barón Hans von Boyneburg-Lengsfeld, que volvía desde el Cáucaso. En su composición, había 30 tanques. Pronto, el XVII Cuerpo Panzer, transferido desde el Grupo de Ejércitos Centro, se unió a estas dos divisiones. El general de división Fridolin von Senger und Etterlin comandaba este cuerpo blindado, el cual constaba de 60 tanques.
Mapas en detalle con el área de operaciones de "Tormenta de Invierno". Punto de partida, desde las inmediaciones de Kotelnikovo. Papel fundamental desempeñaría el 2° Ejército de Fusileros de la Guardia, movilizado en detrimento de la operación soviética "Pequeño Saturno" para hacer frente al intento de liberación del 6° Ejército rodeado en Stalingrado
La 6ª División Panzer, cuyas fuerzas principales formaron una cuña de choque de la ofensiva, tenían la tarea de romper las posiciones de las fuerzas soviéticas cerca de la estación Kurmoyarskaya y luego infligir el golpe principal en dirección al río Aksai. El grupo de regimientos mixtos de esta división debía capturar la localidad y desalojar a los rusos del flanco izquierdo y la retaguardia de las tropas que avanzaban. La 23ª División Panzer debía avanzar al este de las vías del tren y atravesar desde Nebiks ir a Aksai.
Antes del amanecer del 12 de diciembre de 1942, el LVII Cuerpo Panzer compuesta por la 6ª División Panzer y, escalonada en su retaguardia derecha, la 23ª División Panzer, estaban preparadas para atacar hacia el noreste en dirección a las fuerzas del Eje atrapadas en la bolsa de Stalingrado. El Kampfgruppe de avanzada de la 6ª División Panzer había marchado hacia la cabeza de puente al norte de Kotelnikovo sin ningún problema. Amaneció un soleado día de invierno, todos los comandantes comprobaron sus relojes. El inminente gran momento llenó de expectación a todos los oficiales y tropas. De repente, el silencio fue roto por una luz intermitente, los cañones de la división tronaron. Bajo el rabioso trueno de la artillería, los motores de los tanques se pusieron en marcha.
En el inicio la 6ª División Panzer y la 23ª División Panzer hicieron un progreso considerable, tomando a los soviéticos por sorpresa y amenazando la retaguardia del 51° Ejército soviético. El avance alemán debía haber sido encabezado por los tanques Tiger I del 503° Batallón de Tanques Pesados, pero esta unidad no llegaría al frente del Don hasta el 21 de diciembre. Los alemanes fueron ayudados por el elemento sorpresa ya que el Stavka no había esperado que esta ofensiva comenzara tan pronto como lo hizo, y Aleksander M. Vasilevski, el jefe del estado mayor general y comisario del pueblo adjunto para la defensa, no pudo destacar oportunamente al 2° Ejército de Fusileros de la Guardia de Rodión Malinovsky para bloquear las puntas de lanza alemanas. Aunque la infantería soviética reforzó rápidamente las posiciones que se encontraban en el camino de la ofensiva alemana, la caballería soviética en el área estaba agotada después de semanas de combate y era incapaz de ofrecer una resistencia seria.
La operación "Tormenta de Invierno" fue una sorpresa táctica para el mando soviético. Por supuesto, se esperaba la intentona para liberar a las fuerzas de Paulus, pero no desde el sur, sino desde el oeste, donde la distancia entre las fuerzas principales de los alemanes y las circundantes era mínima. La 302ª División de Infantería del Ejército Rojo, que asumió el golpe principal, se dispersó rápidamente, como resultado de lo cual apareció una brecha en el frente del 51° Ejército soviético. Esto proporcionó a las unidades alemanas un rápido progreso. Al final del día, la 6ª División Panzer alcanzó la orilla sur del río Aksai y la 23ª División Panzer, en el área al norte de Nebykov. El 13 de diciembre, cruzando el Aksai, la 6ª División Panzer llegó a la aldea de Verkhne-Kumsky. Parte de la 235ª Brigada de Tanques Independiente con su 234° Regimiento de Tanques Independiente, la 20ª Brigada de Artillería Antitanque, el 1.378° Regimiento de Infantería de la 87ª División de Infantería y el 4° Cuerpo Mecanizado del General de División Volsky, les hicieron frente.
El progreso inicial de “Tormenta de Invierno” fue tan rápido, que algunas unidades avanzaron hasta 50 km en este primer día. Sin embargo, a pesar de estos primeros éxitos, el LVII Cuerpo Panzer no pudo lograr resultados decisivos. Pronto llegaron informes de una fuerte presión contra la 23ª División Panzer a pesar del éxito del primer día de esta formación. Como con cualquier golpe sorprendente, la fuerza aérea soviética tampoco era perceptible al principio, los soviéticos estaban siendo derrotados en el inicio de la operación…
Soldados alemanes cerca de la ambulancia aérea Junkers Yu-52 (Ju-52) cerca de Stalingrado. Foto a color original por el Dr. Alois Beck (Divisionkaplan)
FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=528581809292999&set=a.418790153605499
Historia de la Segunda Guerra Mundial
Fuentes:
“Winter Storm - The Battle for Stalingrad and the Operation to Rescue 6th Army” de Hans Wijers (2012)
“Death on the Don – The Destruction of Germany´s Allies on the Eastern Front 1941 – 1944” de Jonathan Trigg (2013)
Pedro Pablo Romero Soriano PS