El abrigo alemán de la Wehrmacht

0



Abrigo M36 para oficiales de montaña

Abrigo M40 para tropa (Heer)


Abrigo M42 para tropa (Heer)

Abrigo para las Waffen SS

Abrigo M43 para tropa de la Luftwaffe

 El abrigo de servicio fue introducido en 1933 y fue la prenda principal para la protección ante la adversidad del tiempo. Había un modelo básico para oficiales y reclutas, la única diferencia estaba en la calidad de la fabricación y alguna pequeña diferencia en sus partes. El uso del abrigo en las diferentes ramas del ejército, se identificó por el uso de los rangos en los hombros. Durante el periodo del Reichswehr, cuello del abrigo de 9 cm era del mismo color que el resto, hasta 1935, año en que fue sustituido por el color verde oscuro.

El abrigo fue utilizado tanto en ejercicios como en desfiles, dependiendo de las condiciones climatológicas. El abrigo de preguerra fue superior a sus predecesores sólo en la calidad de sus tejidos. En el primer año de la guerra antes de comenzar la invasión de Rusia fue una prenda ideal para el invierno.
El abrigo era de corte cruzado y fabricado en lana de un tono gris oliváceo, la reglamentación estipulaba que este debía de llegar a media pantorrilla, en la parte frontal llevaba dos filas de 6 botones cada una hasta la cintura, una en la capa superior y la otra en la capa inferior con la cual se abrochaba a los ojales de la capa superior del abrigo.

Padre e hijo.
En la imagen, Gero Erich Sylvester von Manstein junto a su padre Erich von Manstein. La foto fue tomada en la sede del Generalfeldmarschall Ernst Busch, 16° Ejército alemán, en Pleskau (Pskov) en octubre de 1942

Sobre la línea de la cadera a cada lado sobre salen dos tapas para los bolsillos interiores, los cuales son diferentes en cada modelo de abrigo, las mangas terminaban en puño profundo al estilo francés (23 cm de largo para oficiales). En el reverso del abrigo a la altura de la cintura y justo en el centro, se encontraba un cinturón para el ajuste a esta con dos botones y sus dos ojales. En el reverso del abrigo justo bajo el cinturón, la falda del abrigo se parte en dos, en uno de sus lados se encuentran cuatro botones para poder cerrarla, aunque se llevó abierta para mejorar el movimiento.


En la abertura frontal de la falda justo en cada punta de las mismas se encuentran dos ganchos, que sirven para el anclaje de cada lado a unas costuras que se encuentran a la altura de las mangas y que mantienen la parte delantera del abrigo abierto. El cuello se podía asegurar mediante un gancho, debajo del lado derecho del cuello se encuentra una lengüeta que se podía anclar a un botón, que se encontraba en el lado izquierdo, bajo el cuello para poder mantener el cuello levantado y poder protegerse del frio.


El forro interior del abrigo, está compuesto por algodón canela que cubre desde la cintura hasta el cuello, mangas inclusive. Este incorpora un bolsillo interior en la parte izquierda, normalmente se encuentran sobre este los marcajes de las medidas y su fabricante. A la altura de la cintura en cada lado se encuentra dos orificios en vertical para los ganchos de apoyo al cinturón de la túnica. En algunos abrigos, sobre todos para oficiales se encontraba suspendida en la parte interior del abrigo una tira con un enganche la cual se introducía en una abertura a la altura del bolsillo y servía para sujetar la daga o la espada, en algunos abrigos fue añadida por su dueño.


A lo largo de la guerra se fabricaron varios modelos de abrigos los cuales de denominaron M36, M40 y M42, la diferencia entre ellos era insignificante, la más visible era el cuello, que se volvió a modificar y paso del verde oscuro del M36 al mismo color que el resto del abrigo a partir del modelo M40, variando también las medidas del cuello. Se modificaron las hombreras para los rangos, las cuales iban cosidas en los hombros en los abrigos M36 de pre-guerra y que pasaron a poderse sustituir fácilmente mediante un botón y un pasador de tela.
En otras ramas del ejército como la Luftwaffe el color del abrigo era de un gris azulado. Se fabricaron abrigos en piel o cuero tanto en el Heer, Kriegsmarine y la Luftwaffe.


Se pueden encontrar infinidad de abrigos con diferentes modificaciones, sobre todo con distintos interiores, con el fin de adaptarlos mejor a la meteorología, principalmente en el Frente de Este donde debían de soportar los 30º bajo cero en pleno invierno, muchas de estas modificaciones estaban realizadas por sus propietarios. También se pueden encontrar abrigos por encargo, elaborados por sastres.



FUENTES:
http://wehrmacht-info.com/uni_abrigos_mantel_coat.html
https://www.facebook.com/photo/?fbid=1073967596824292&set=pcb.1073967866824265

Armas De Época





























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios