La imagen

0

En la fotografía coloreada, el Unteroffizier Wilhelm Schmidt, Oberfähnrich Gunther Billing y el Unteroffizier Manfred Pernass, junto a efectivos de la Policía Militar estadounidense, minutos antes de ser fusilados, 23 de diciembre de 1944, Henri Chapelle, Lieja, Bélgica

Los equipos de comandos de la Unidad Stielau (80 soldados alemanes con uniforme estadounidense) lograban cierto éxito en sembrar confusión, y pánico en la retaguardia estadounidense. Skorzeny estimaba que entre seis y ocho de sus nueve equipos se abrieron paso con éxito detrás de las líneas de las tropas de los EE.UU. Los hombres de la unidad Stielau ya estaban en trabajo, siete jeeps cargados de ellos habían penetrado las líneas estadounidenses y daban inicio al caso. El líder de uno de los equipos había logrado dirigir un todo un regimiento estadounidense de 3.000 hombres por el camino equivocado mientras sus hombres destruían carteles de señalización y cortando cables telefónicos. Otro equipo se detuvo junto a una columna blindada, simularon estar huyendo del avance alemán tan convincente que los tanques estadounidenses dieron media vuelta y huyeron. Otro grupo de cuatro hombres consiguió cortar el cable principal que unía el Cuartel General de Bradley en Luxemburgo y Hodges, el comandante del 1° Ejército de los EE.UU. en Spa.
Sin embargo, dos grupos de reconocimiento de la Unidad Stielau fueron capturados (8 soldados): uno después de haber llegado al Mosa, el otro cerca de Lieja. Durante el interrogatorio, un miembro “reveló” que Skorzeny y un grupo de comandos especiales iban con rumbo a París. Allí se dirigirían al SHAEF, el Cuartel General aliado en Versalles, donde asesinarían a Dwight D. Eisenhower. Por esto, el general Eisenhower fue prácticamente hecho prisionero por su propio personal de seguridad durante los próximos días mientras intentaban capturar a Skorzeny, que ni siquiera estaba remotamente cerca. El mayor daño lo hizo la captura del grupo en Aywaille, al sur de Lieja, a unos 18 km del puente vital al otro lado del Mosa en Engis. Un oficial estadounidense les pidió una contraseña y cuando los tres hombres del jeep vestidos con uniforme estadounidense no lo supieron, fueron arrestados. En ellos se encontraron libros de pago del Ejército alemán, 900 dólares estadounidenses, 1.000 libras esterlinas, dos subfusiles Sten, dos Colts, una pistola alemana y seis granadas estadounidenses.
Bajo interrogatorio revelaron que eran miembros del grupo de penetración de largo alcance de Otto Skorzeny, bajo los nombres de Charles W. Lawrence, George Sensenbach y Clarence van der Wert. Sus verdaderos grados con sus identidades correspondían a Oberfähnrich Gunther Billing, Unteroffizier Wilhelm Schmidt y Unteroffizier Manfred Pernass. Estos tres hombres fueron fusilados el 23 de diciembre en Henri Chapelle. Las últimas palabras pronunciadas por Gunter Billing fueron “Es lebe unser Fuehrer, Adolf Hitler” (Viva nuestro Führer, Adolf Hitler). Los otros 5 comandos capturados, por supuesto, también fueron ejecutados como espías. En el balance, la Operación Greif correría el mismo destino que la propia ofensiva principal alemana en las Ardenas, una fase efímera de sorpresa sobre los defensores estadounidenses y luego la reacción y el propio contraataque estadounidense que terminó por difuminar cualquier esperanza de asestar una derrota mayúscula a los ejércitos aliados en el Frente Occidental.

Günter Joachim Billing servía en la Marine (Kriegsmarine) y su grado era Leutnant zur See der Reserve. La causa de su fusilamiento no fue porque se lo consideró un espía. Se lo fusiló porque fue capturado vistiendo el uniforme del Ejército de Estados Unidos. Tenía en ese momento 21 años de edad.
Cuando fue elegido para integrar la Panzer-Brigade 150 para la “Unternehmen Greif”, estaba destinado al Dienststellenleiter Marinefunkstelle. Si se lee su historial militar, se comprueba que era un militar altamente entrenado (Como muchos otros que integraron esa operación. Era especialista en comunicaciones) desde 1929 hasta el 23 de diciembre de 1944.
Una fuente le asigna el grado de Oberfähnrich der Reserve (Grado que poseía desde el 1 de octubre de 1943 hasta el 1 de setiembre de 1944) cuando fue ascendido a Leutnant sur Zee y como no prestaba servicio efectivo en una nave de la Kriegsmarine se le agregó “der Reserve”.
Su tumba es la N° 471, fila 24 del Cementerio alemán en Lommel, Vlaamse Gemeenschap, Bélgica




FUENTES: https://www.facebook.com/photo/?fbid=533820645435782&set=a.418790153605499
Fuentes:
“Skorzeny the Most Dangerous Man in Europe” – Charles Whiting (1998)
“Panzers in winter – Hitler´s Army in the Battle on the Bulge” de Samuel W. Mitcham (2006)





















 




Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios