La Legión Cóndor en la Guerra Civil Española

0
Bajo los cielos españoles, el personal de tierra de Legión Cóndor trabaja en uno de los cazas BF 109 de la Legión. Fotografiado en 1936

20638392_771808586323905_8909274241403531100_n
El Junkers Ju 87A de la Legión Cóndor, al servicio de las fuerzas nacionales durante la Guerra Civil

Aeródromo de Lérida. Soldados alemanes de la Legión Cóndor cargando con bombas un avión Heinkel 111 E. 1938-39. Guerra Civil Española

Werner Mölders (Gelsenkirchen, 18 de marzo de 1913 - Breslau, 22 de noviembre de 1941) fue un piloto de combate alemán de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial y el mejor aviador alemán que combatió en la Guerra Civil Española. Los tres Staffeln del Jagdgruppe 88 que participaron en el conflicto fueron equipados con ejemplares de serie de las versiones Bf 109 B, C, D y E, y obtuvieron una experiencia que no solo ayudó al desarrollo del aparato propiamente dicho, sino al de las tácticas de la guerra aérea en general; hombres como Werner Mölders y Adolf Galland, que combatieron en España a los mandos de Bf 109, desarrollaron allí tácticas básicas de combate aéreo que permanecerían vigentes durante mucho tiempo

Algunos pilotos de la Luftwaffe ganaron experiencia durante la Guerra Civil Española (1936-39). Ostensiblemente, la Legión Cóndor alemana era voluntaria, los pilotos de la Luftwaffe renunciaron y se inscribieron para luchar por el general Franco. Al final de su período contractual, regresarían a la Luftwaffe

La primera participación del Bf 109 en teatros operativos fue en la Guerra Civil Española. A finales de 1936 varios prototipos estaban siendo evaluados en condiciones semi-operacionales en la Guerra Civil Española (concretamente, de los diez primeros prototipos, se enviaron a España tres, los V3, V4 y V5 en diciembre de 1936). Y en el mes de abril de 1937 se dotó ya a la 2.ª Escuadrilla de Caza de la Legión Cóndor (II/JG-88) con varios Bf-109B bajo el mando de Günther Lützow, llegando a participar en el bombardeo de Guernica en la escolta de bombarderos. En España se produjo además el primer derribo de un Messerschmitt Bf 109, pilotado por Guido Höness, a cargo de los pilotos republicanos Evgeniy Ptukhin y Boško Petrović, el 8 de julio en las inmediaciones de Brunete. Otras fuentes atribuyen este derribo al estadounidense Frank Glasgow Tinker

Messerschmitt Bf 109 de la Legión Cóndor alemana


Bombarderos en picado Stuka de fabricación alemana, parte de la Legión Cóndor, en vuelo sobre España de 1939, durante la Guerra Civil Española. La "X" en blanco y negro en la cola y las alas es la Cruz de San Andrés, la insignia de la Fuerza Aérea Nacionalista de Franco. La Legión Cóndor estaba compuesta por voluntarios del Ejército y de la Fuerza Aérea alemana. (Junkers Ju-87B)


La Legión Cóndor (en alemán: Legion Condor) fue el nombre dado a la fuerza de intervención mayoritariamente aérea que el III Reich envió en ayuda de las fuerzas de Franco para luchar en la Guerra Civil Española. Adolf Hitler, canciller alemán, a sugerencia del jefe de la Luftwaffe, Hermann Göring, y con la intención de probar el arma aérea alemana en una guerra convencional, ofreció a Franco de forma secreta apoyo aéreo para su ejército terrestre. Esta ayuda consistió en apoyo logístico, transporte de tropas, suministros, carros de combate (sobre todo Panzer I) y artillería, creándose la primera escuela de carros de combate, bajo el mando del coronel del Ejército alemán Wilhelm von Thoma, en el Castillo de las Arguijuelas de Arriba en las cercanías de la ciudad de Cáceres.
La intervención alemana en la Guerra Civil permitió a Hitler mejorar la calidad de sus aparatos y reparar los defectos de su arma aérea, preparándola para la ofensiva mundial que estaba planeando. Un ataque normal podía consistir en un vuelo previo de toma fotográfica. A continuación los bombarderos (unos 80 Junkers y Heinkel alemanes en 1936) eran custodiados por cazas italianos y más aviones de captura fotográfica. La precisión de sus bombas era sorprendente y revela un estudio detallado de los objetivos. Con el tiempo, se demostró como una de las piezas elementales en la victoria de Franco.
En los primeros momentos de la sublevación militar, Benito Mussolini había aprobado el envío de armas, equipo y pertrechos militares a los militares sublevados contra la República española, ayuda que más tarde aumentaría hasta el envío de un cuerpo de ejército bien equipado, el CTV. Hitler, aunque vaciló más en su decisión, al final lo hizo apoyando el envío de armas y suministros a Franco. Y es que, para Hitler existían una serie de hechos que le servirían en un futuro para su política expansionista y militarista:
La victoria de Franco representaría un tercer enemigo poco amistoso (tras Alemania e Italia) en las fronteras con Francia.
La tensión interna que venía existiendo en Francia entre las izquierdas y las derechas se vería exacerbada por una guerra civil en España, un motivo más de discusión entre ambos sectores. Y ello, podría servir en un debilitamiento de la posición común frente a Alemania.
La ayuda a los italianos en el conflicto español alejaría la posibilidad de que las democracias occidentales atacasen Italia (por miedo a una guerra con Alemania) y atraería aún más a Italia hacia el III Reich alemán.



Allá donde ganasen los militares sublevados a los republicanos, Hitler podría contar a posteriori con las ventajas de una España aliada para el momento de la inminente conflagración europea.
Entre finales de julio y principios de septiembre de 1936 hubo distintos envíos de material y técnicos militares como apoyo de los militares sublevados en la guerra, destacando el envío de Junkers Ju 52 para transporte de las tropas africanas y algunos cazas Heinkel He 51 que dieron un momentáneo control de los cielos a los sublevados.
Sin embargo, el contingente de mayor importancia salió el 6 de noviembre de Alemania hacia Sevilla, el núcleo de lo que ya sería conocido como Legión Cóndor, en una operación que recibió el nombre clave de Rügen Winter, al mando del general von Sperrle y con el coronel von Richtofen como jefe de Estado mayor. El envío contenía aviones, así como artillería antitanque, artillería antiaérea, y varias secciones de carros de combate. En total, el personal de esta primitiva fuerza se elevaba a unos 3.800 hombres, siendo aumentada esa cifra poco tiempo después hasta los 5.000. En algunos aspectos, la Legión Cóndor era una unidad revolucionaria, aunque su equipo y armamento eran todavía muy primitivos; para empezar, sus aviones volaron casi siempre sin radio y las ametralladoras había que cargarlas a mano. Entonces, los bombarderos aún eran Junkers 52 y los cazas Heinkel 51, aparatos que, como se demostraría con posterioridad, eran mucho más pesados y lentos que sus homólogos rusos que ya empezaban a llegar desmontados a los puertos de Cartagena, Alicante y Valencia.


28468093_874411526063610_5274193575320385245_n
 Alemania fue una de las primeras potencias extranjeras en intervenir en el conflicto cuando Hitler vio a un aliado potencial en el ejército de Franco, y envió tropas y armas para reforzarlos. 
En la foto, un comandante alemán da instrucciones a la tropa de la Legión Cóndor, que estaba compuesta por voluntarios de la Luftwaffe y el Ejército alemán



Composición de las unidades aéreas (noviembre de 1936)
Legión Cóndor
Comandante superior: Generalmajor Hugo Sperrle

Führungsstab S/88: Estado Mayor
Unidades aéreas (Fuerza de 136 aviones):

Jagdgruppe J/88: Grupo de cazas con 4 escuadrones de Heinkel He 51 (48 aviones).
Kampfgruppe K/88: Grupo de bombarderos con 4 escuadrones de Junkers Ju 52 (48 aviones).
Aufklärungsstaffel A/88: Grupo de reconocimiento con 4 escuadrones:
3 Escuadrones de reconocimiento de largo radio de acción equipados con Heinkel He 70 (18 aviones).
1 Escuadrón de reconocimiento de corto radio de acción equipado con Heinkel He 45 (6 aviones).
Gemischte Aufklärungs- und Bombenstaffel See AS/88: Grupo de reconocimiento naval compuesto de 2 escuadrones:
1 Escuadrón equipado con Heinkel He 59 (10 aviones).
1 Escuadrón equipado con Heinkel He 60 (6 aviones).
Luftnachrichten-Abteilung Ln/88: Batallón de transmisiones compuesto de cuatro compañías.
Flak-Abteilung F/88: Batallón antiaéreo equipado con seis baterías.
2 baterías equipadas con FlaK-30 de 20 mm (10 piezas).
4 baterías equipadas con FlaK-18 de 88 mm (20 piezas).
Luftzeuggruppe und Luftpark P/88: Dos compañías de mantenimiento de la Luftwaffe.
Munitions-Anstalt MA/88: Depósito de municionamiento
Sanitäts-Abteilung San/88: Batallón médico
Lazarett Laz/88: Hospitales de campaña
Wetterstelle W/88: Unidad meteorológica.

Conforme avanzó la guerra, aumentó el número de aviones que componían la Legión Cóndor, pero también aumentó tanto la calidad de sus aparatos como de sus pilotos y técnicos. Después de la derrota de Franco frente a Madrid, los alemanes vieron la necesidad de aumentar los envíos de material y hombres. Ante las perspectivas de una guerra larga, enviaron su mejor armamento para probarlo en el particular Polígono de tiro español. Al final de la guerra los alemanes habían enviado unos 600 aviones a España, entre los que se contaban 136 aviones Messerschmitt Bf 109, 125 aparatos Heinkel He 51, 93 Heinkel He 111 y 63 Junkers Ju 52. También destacaron 33 aviones Heinkel He 45 y otros 20 aparatos Heinkel He 46, así como 31 aparatos Dornier Do 17 y 5 Junkers Ju 87, el luego famoso Stuka.


Bf 109 C-1, perteneciente al Jagdgruppe 88

Bf 109 de la Legión Cóndor


En 1939, los envíos alemanes se habían realizado en 180 expediciones a lo largo de toda la contienda. Las fuerzas alemanas presentes durante la Guerra Civil Española se elevaron como máximo a unos 10.000 hombres, aunque en el desfile de Berlín de mayo de 1939 participaron unos 14.000 veteranos. Los alemanes que ayudaron a los sublevados probablemente fueron más de 16.000, muchos de los cuales eran personal civil e instructores. Sin embargo, el núcleo de estos era la Legión Cóndor, y esta siempre estuvo compuesta por un número que no superó los 5.000 efectivos. De todo el conjunto, murieron a lo largo de la guerra unos 300 alemanes.


El 24 de mayo salieron de España desde el puerto de Vigo, desfilando por las calles de la ciudad en otra espectacular desfile militar al estilo fascista. Después de abandonar la península a bordo de varios buques (entre ellos, el luego famoso KS Wilhelm Gustloff), tuvieron un gran recibimiento en Alemania, especialmente durante una parada militar el 6 de junio a la que asistió el propio Hitler. Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, gran parte de los voluntarios que habían luchado en España tuvieron una destacada actuación en la misma, especialmente Richthofen, Sperrle, von Thoma o Galland. Otros, como Werner Mölders, morirían durante la guerra.
Hasta principios de los 90 no existió en la RFA un activo movimiento de recriminación por las actividades de la Legión Cóndor en España y la presencia de ciudadanos alemanes entre los que ejecutaron el bombardeo de Guernica. En 1997, en el 60º Aniversario de la Operación Rügen, el entonces Presidente de la República Roman Herzog escribió una carta a los supervivientes del bombardeo donde se disculpaba públicamente en nombre del pueblo y el estado alemanes. Herzog expresó que quería tender una mano de amistad y reconciliación en nombre de todos los ciudadanos alemanes. Este sentimiento ha sido después ratificado por miembros del Parlamento alemán que en 1997 aprobaron eliminar a todos los miembros de la Legión Cóndor que fueran nombrados en los registros militares alemanes a militares heroicos.

GALERÍA FOTOGRÁFICA




Tanquistas de la Legión















FUENTES:
https://es.wikipedia.org/wiki/Legi%C3%B3n_C%C3%B3ndor
Fuentes:
http://www.apuntesdehistoria.net/legion-condor/
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=139&t=8935
La Guerra Civil Española en Color
https://www.facebook.com/pg/GCESPCOLOR/photos/?tab=album&album_id=703070289864402 
La Historia a color 
https://www.facebook.com/pg/historiacolor/photos/?tab=album&album_id=707384492607507




















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios