El “Vagón del Armisticio” de Compiègne

0

 Los franceses firmaban en Compiègne el armisticio ante los alemanes cuando las tropas alemanas invadieron Francia, Bélgica y los Países Bajos en 1940. Era el cese de las hostilidades, Francia había perdido la batalla. 22 de Junio de 1940.


Soldados alemanes desfilan victoriosos frente al “Vagón del Armisticio”, en donde en 1918 Alemania firmó su rendición ante los aliados. Veintidós años después, se realiza otra ceremonia en el mismo vagón; solo que ahora es Francia quien tras una corta lucha, firma su rendición. El Tercer Reich le había devuelto “la cortesía”

El 22 de junio de 1940, las delegaciones alemana y francesa firmaron el armisticio entre el III Reich y la III República. Adolf Hitler había escogido un lugar especial para firmar el acuerdo: hizo sacar el vagón del armisticio de 1918 del museo en el que estaba a través de un agujero en la pared.
En ese vagón los Aliados habían impuesto unas condiciones (con una gran insistencia francesa) que Alemania entendió como una humillación.
Ahora Hitler se apropiaba de media Francia. El Führer se había tomado su venganza y tenía planeada el día siguiente una escapada para hacer turismo en la París de la, ahora, Francia ocupada.

Vagón del armisticio de 1918 es trasladado al punto exacto donde los alemanes se rindieron en la Primera Guerra Mundial, se alcanza a notar la placa honorífica al mariscal Foch. Compiègne, Francia, 1940


21 de junio de 1940
Comienzo de las negociaciones del armisticio francés en el bosque de Compiègne.

Fotos: Hugo Jaeger - Colecciones de la revista Life.


GALERÍA FOTOGRÁFICA






















FUENTES: https://www.facebook.com/groups/18755564172/posts/10154544536614173
Crónicas de la Segunda Guerra Mundial y Conflictos Anexos (1931-1945)




















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios