14 de enero de 1942: Operación “Redoble de Tambor” en marcha

0



La Kriegsmarine ha enviado seis submarinos (cinco de los cuales realmente cruzan el Atlántico) para atacar la navegación a lo largo de la costa este de los Estados Unidos, y el 14 de enero de 1942 obtienen su primera victoria allí. Este es el verdadero comienzo de Unternehmen Paukenschlag (Operación Redoble de Tambor), que pretende ser una incursión rápida que durará solo un mes. Este es el comienzo de la “segunda época feliz” para la flota del Almirante Dönitz, la primera comenzó en 1940 y duró hasta marzo de 1941.
Poco después de la medianoche del 14 de enero, el vigía del U-123 (Korvettenkapitän Reinhardt Hardegen) detecta al petrolero panameño “Norness” de 9577 toneladas al sureste de Montauk, Long Island, y a unos 120 km al suroeste de la isla de Nantucket. Hardegen lanza tres torpedos al petrolero y lo hunde. La tripulación del buque cisterna puede usar los botes salvavidas y, más tarde en la mañana, una patrulla ve a los sobrevivientes. Hay una muerte, y el barco de la Guardia Costera de los EE. UU. “Argo” rescata a seis sobrevivientes y el destructor US “Ellyson” recoge a 24 más. Si bien el U-123 ya había hundido el carguero “Cyclops” el 11 de enero, estaba en el viaje por el Atlántico y no se considera parte de la Operación Redoble de Tambor. Tras este ataque, el U-123 se dirige hacia el puerto de Nueva York, donde los periódicos matutinos del 14 de enero de 1942 tienen tiempo suficiente para anunciar el hundimiento.


La operación Paukenschlag sería llevada a cabo por cinco submarinos dispuestos entre la desembocadura del río San Lorenzo y el Cabo Hatteras, siendo libres de desplazarse hacia el sur, si las condiciones climáticas o de tráfico lo hacían necesario. De contar con el golpe simultáneo de los cinco Uboats se preveían los mejores resultados. Su avance hacia el oeste fue trazado en el cuartel general de la Kriegsmarine, y no fue hasta el 13 de enero que se les ordenó lanzar el ataque. El objetivo era hundir barcos de más de 10.000 toneladas. A pesar del inicio retrasado y el escaso número de submarinos atacantes, los resultados fueron excelentes.
El tráfico entre Nueva York y el Cabo Hatteras era tan densa que era imposible aprovechar todas las oportunidades. El Mando de Submarinos alemán se dio cuenta de la eficacia del ataque en virtud de las llamadas SSS y SOS interceptadas, y de inmediato decidió reunir los sumergibles más grandes disponibles en esta área. El U-103, U-106 y U-107 llegaron a las proximidades de la Bahía de Chesapeake antes de que los primeros submarinos hubiesen llegado de retorno a su base, y por lo tanto la ocupación continua de la costa entre Nueva York y el Cabo Hatteras quedaba temporalmente asegurado. Dos submarinos medianos, que repostaban de un barco más grande, se sumaron a la fuerza, de modo que durante el mes de febrero siempre había cuatro o cinco submarinos en la zona.



FUENTE:
https://www.facebook.com/photo?fbid=553641816786998&set=a.418790153605499

Historia de la Segunda Guerra Mundial

Fuente: “The Uboat War in The Atlantic Volume II – 1942_1943” de Bob Carruthers (2013)


 

































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios