14 de enero de 1942: Operación Ostrogozhsk-Rossosh

0

La debacle del 2° Ejército húngaro

Asistimos a la continuación de las ofensivas soviéticas del invierno de 1942-1943, que martillean a las formaciones del Eje en la cuenca del Don. Es el turno del 2° Ejército húngaro.
El 21 de diciembre de 1942, Stalin emitió una directiva pidiendo un ataque del general F.I. Gólikov y el Frente de Vorónezh, para recuperar la línea de ferrocarril Liski-Kantemirovka-Millerovo-Kamensk y reducir más la fuerza alemana y del Eje en el área. Este ataque es conocido como la Operación Ostrogozhsk-Rossosh y se llevó a cabo por el frente al mando de Filipp Gólikov. El objetivo de la operación era eliminar el 2° Ejército húngaro, que ocupaba el sector centro del Grupo de Ejércitos B alemán. El golpe principal sería llevado a cabo por el 3° Ejército de Tanques y caería sobre las fuerzas húngaras y alemanas al norte del área de Kantemirovka, que el mando ruso juzgaba que era el punto más débil de las defensas del Eje.
El 3° Ejército de Tanques soviético estaba conformado por el XII y el XV Cuerpo de Tanques, cuatro divisiones de fusileros y algo de artillería adicional. Al último minuto, el Frente de Gólikov recibió infantería adicional, tropas en esquí y una brigada de tanques, que asignó al 3° Ejército de Tanques, el cual era comandado por el Mayor General P.S. Rybalko, una de las figuras emergentes de las operaciones blindadas soviéticas en 1942. La ejecución de la operación del Frente se benefició de la presencia del mariscal Gueorgui Zhúkov, designado por Stalin como su Comandante Supremo Adjunto en 1942 y el jefe del Estado Mayor, general Alexander Vasilevski. Después del 3 de enero, Zhúkov y Vasilevski se hicieron cargo de la planificación del ataque.
La concentración de fuerzas soviéticas frente a los húngaros pasó en gran parte desapercibida, contribuyendo en gran medida al elemento sorpresa una vez iniciada la operación. Aunque los soviéticos no siempre mostrar una gran habilidad en el área del engaño antes de Stalingrado, aprendieron muchas lecciones valiosas durante esa campaña con respecto al valor de la concentración de fuerzas en secreto y el enturbiamiento, si no el ocultamiento absoluto de sus intenciones. Los alemanes normalmente podían dar cuenta de que había algo en el aire. Antes de que comenzaran los ataques rusos y con frecuencia conocían el área general en la que era probable que ocurrieran las operaciones, pero en esta ocasión no fue así. Se sospechaba la intención de los elementos de maniobra soviéticos, pero su ubicación exacta permaneció sin ser detectada.
La Operación Ostrogozhsk-Rossosh estaba planeada para comenzar el 12 de enero, pero los retrasos debidos a dificultades de montaje y suministro provocaron que el asalto se posponga hasta el 14 de enero. Los reconocimientos preliminares comenzaron en la noche del 12 al 13 enero y resultaron en algunos éxitos inesperados. Un batallón del 40° Ejército de Fusileros, investigando en la dirección del ataque principal del ejército, rompió las líneas del Eje inesperadamente y fue capaz de capturar una sección de la primera línea de trinchera alemana. Moskalenko se apoderó rápidamente de esta oportunidad y comprometió tropas adicionales, construyendo rápidamente una formidable cabeza de puente desde la cual el ataque principal podía lanzarse. Otras exploraciones a lo largo del frente del ejército pudieron obtener puntos de apoyo en varios sectores y fueron igualmente reforzados. Estas actividades consiguieron desconcertar a las divisiones del Eje antes de que el ataque incluso comenzara y contribuyó a su rápido colapso una vez que la operación se puso en marcha.

Exploradores soviéticos son transportados en un bote inflable a través del Don al sur de Voronezh. 1942

La 7ª División de Infantería húngara fue derrotada durante la apertura de operaciones de la ofensiva al día siguiente, abandonando su sección de la línea en pánico. Los soviéticos se dieron cuenta rápidamente de lo que estaba sucediendo y hábilmente explotaron la oportunidad. Gólikov comprometió el cuerpo de tanques del 3° Ejército de Tanques de Rybalko el 14 de enero, lo que permitió que su ataque ganara 7 kilómetros de terreno para el final del día. Las columnas de tanques de Rybalko rápidamente atravesaron el centro de las posiciones húngaras y avanzaron casi veinte kilómetros antes de la noche del segundo día. La enorme brecha en el centro del frente del ejército no se pudo cerrar y posteriormente los éxitos soviéticos quebraron el espinazo del 2° Ejército húngaro. Tropas soviéticas mecanizadas y de caballería derrotaron a la 5ª División de Infantería italiana varios días después y las defensas de todo el ejército italiano rápidamente comenzó a desintegrarse. El ejército no tenía reservas móviles disponibles con alguna esperanza de restaurar la situación. Para el tercer día de la ofensiva soviética, quedaba poca resistencia organizada y el ejército húngaro se redujo a multitudes de soldados que huían y que estaban preocupados sólo por escapar de los soviéticos. Los ataques del Ejército Rojo vapulearon al ejército húngaro, destruyendo por completo su eficacia de combate, aunque los destacamentos alemanes retuvieron su unidad de cohesión y se defendieron tenazmente.
Durante sus doce meses de actividad en el frente ruso, las pérdidas del 2° Ejército Húngaro fueron enormes. De una fuerza inicial de unos 200.000 soldados y 50.000 judíos trabajadores forzados, alrededor de 100.000 estaban muertos, 35.000 heridos y 60.000 prisioneros de guerra. Sólo unos 40.000 hombres regresaron a Hungría. Luego de la catástrofe de Stalingrado, el 2° Ejército húngaro sería reconstituido y lucharía hasta ser nuevamente aniquilado durante la batalla por Budapest en el invierno 1944-1945.
Después del colapso de los húngaros, el Grupo de Ejércitos B alemán pudo hacer poco para restaurar el frente en su flanco sur. Una brecha de más de 160 km de ancho fue creada por la desintegración de las tropas magiares, una situación que presentó otra oportunidad para el mando soviético. Al darse cuenta de la desesperada situación en la que este Grupo de Ejércitos alemán se encontraba después de la derrota húngara, Vasilevski propuso que El Frente de Vorónezh lanzara un ataque posterior, literalmente desde la marcha. Este ataque, conocido como la “Operación Voronezh-Kastornoye”, estaba dirigida al 2° Ejército alemán del Grupo de Ejércitos B, al mando del Feldmarschall Maximilian von Weichs, que se aferraba al sector sur del frente que cubría este Grupo de Ejércitos.

Muy poco sobre mapas referentes a esta operación. Compartimos este mapa con el detalle de los movimientos del 40° Ejército de Fusileros de la Guardia sobre ambas localidades que llevan el nombre de la ofensiva. El Ejército húngaro es desarticulado y desalojado del Don




FUENTES: https://www.facebook.com/photo/?fbid=553654423452404&set=a.418790153605499
Fuente: “Last Victory in Russia - The SS-Panzerkorps and Manstein's Kharkov Counteroffensive February-March 1943” de George Nipe Jr.























 


Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios