Batalla de Stonne, mayo de 1940 Francia

0

Tres de los cuatro tripulantes del tanque francés Char B1 Bis "Fleurie" posan junto a su vehículo poco antes de la invasión alemana de Francia. Invierno/primavera de 1940


El 16 de mayo de 1940, "Fleurie" se estaba preparando para participar en la batalla cuando encalló y fue abandonado debido a problemas mecánicos.
El oficial de la derecha era el comandante del tanque, Teniente 2º Soulet (destino desconocido). El hombre de la izquierda era el tripulante Levasseur (muerto en acción el 12 de junio de 1940 en Murmelon) y en el centro se encuentra el Sargento Jacques Dumay (muerto en acción el 15 de junio de 1940 cerca de Mountsuzain).
Después de perder "Fleurie", el Sargento-Chef Jacques Dumay finalmente fue asignado a otro B1bis llamado "Drôme" que también terminó encallado y abandonado por su tripulación, probablemente el 13 de junio.
Dos días después, soldados y vehículos de numerosas unidades se retiraban hacia el sur cerca de la pequeña aldea de Mountsuzain cuando los alemanes llegaron a la escena.
En el combate subsiguiente, expuesto en el camino obstruido, muchos son los que cayeron bajo una lluvia de proyectiles alemanes.
Alrededor de las 19:00 horas del 15 de junio, un solitario Char B1bis, "Villers Marmery", sale de Voué en dirección a Mountsuzain, a 2 km al sur.
El Sargento Jacques Dumay y el Sargento Corentin Hervé lo siguen a cierta distancia en un vehículo Renault TRC36 lleno de combustible y municiones.
Habían recorrido solo 200 metros cuando su vehículo es alcanzado y prendido fuego por los proyectiles de dos cañones antitanques alemanes de 37 mm.
Ambos hombres perecieron en el infierno. Hoy, su tumba en el cementerio local es un lugar de recuerdo donde cada año las personas de las comunas vecinas rinden homenaje a los acontecimientos de ese día y a los hombres que cayeron allí por Francia.
Si bien es indudable que los ejércitos franceses fueron estrepitosamente derrotados en mayo – junio de 1940, las últimas tendencias historiográficas han tendido a disminuir la intensidad de la “paliza”.
La Batalla de Stonne, que vio opuestos alemanes y franceses y tuvo lugar entre el 15 y el 27 de mayo de 1940, es una de las batallas más importantes de la campaña francesa. Durante varios días, la infantería y los tanques de los dos campamentos se enfrentan, con muchas pérdidas, por el control de la aldea de Stonne y la línea de cresta en la que se encuentra.
A veces conocido como el "Verdún de 1940". Los ataques franceses en Stonne fueron considerados los más peligrosos durante la campaña francesa, y el pueblo estará bajo el control de los dos ejércitos 17 veces.
El 10 de mayo de 1940 el Tercer Reich lanzó una ofensiva sobre los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Francia: la campaña francesa comenzó.
El 19.º Cuerpo de Ejército de Heinz Guderian, dependiente del Panzergruppe de von Kleist, cruzó el Mosa cerca de Sedán el mediodía del 13 con tres divisiones blindadas contra el décimo cuerpo de Ejército francés del General Grandsard.

La Batalla de Stonne comienza en la mañana del 15 de mayo de 1940 cuando el I Regimiento GrossDeutschland y los II tanques. / Panzer-Regimiento 8 responder, causando pérdidas, a la I / 67E RI y el 6 GRDI en Stonne. En esta acción, los alemanes pierden siete tanques y los franceses de las ametralladoras de exploración. La defensa francesa resiste el ataque alemán en el resto de la línea de cresta (Bosque de Mont - Dieu, bosque de Raucourt).
El pueblo está en manos de los alemanes, que sin embargo se ven obligados a retirarse después del primer contraataque francés a las 7:30, desde el oeste de los tanques ligeros H39 del 1/45E BCC, varios tanques son destruidos por un lado y el otro.
Los tanques pesados B1 del 3 / 49e BCC (comandados por el capitán Caravéo) reanuda el ataque contra los alemanes a las 9:18, El pueblo volverá a cambiar de frente dos veces al día siguiente.
El pueblo habrá cambiado 17 veces de frente en 4 días de feroces combates. Los focos de Resistencia francesa continuaron luchando sin parar hasta el 25 de mayo de 1940, cuando el pueblo fue totalmente ocupado por el querido alemán. Stonne vio algunos duros combates, según el historiador alemán Karl-Heinz Frieser: "los soldados de la Wehrmacht siempre equiparan el infierno de Stonne en 1940 con el de Verdún en 1916".
Las pérdidas son numerosas: en el lado alemán son una de las mayores pérdidas de toda la ofensiva: entre ellos 570 de la división 
Großdeutschland solo. La biografía de Dominique Lormier destaca: La batalla, poco conocida por el público en general, tuvo lugar entre el 14 y el 25 de mayo de 1940 y constituyó el uso inteligente por parte de los franceses de tanques, infantería y artillería juntos. Es un ejemplo de cómo se utilizó la potencia de fuego en uno de los centros neurálgicos de la campaña francesa. Silencia los rumores de la supuesta superioridad de guerra alemana con respecto a los materiales.
El Char B1 es de hecho superior al Panzer: blindaje más grueso y armamento de mayor calibre.
El problema crucial del Char B1 fue la frecuencia de repostaje debido al alto consumo de gasolina que los exponía a la captura o destrucción por parte de los alemanes.
Guderian indicó lo nervioso que era el ambiente durante este día y también el periódico de la 10. Panzerdivisionen destacó el riesgo de un posible contraataque francés en el lado del XIX Cuerpo de Ejército.
Esta batalla demostró la combatividad de los dos bandos durante la campaña francesa.

16 de Mayo de 1940: Batalla de Stone, Historia de "Eure"

Durante la campaña del Frente Occidental, la Wehrmacht avanzaba imparable internándose en territorio francés. Apenas se cuentan algunos episodios aislados intentando frenar la arremetida germana, uno de estos actos de rebeldía ante el devenir de los acontecimientos lo escribiría Un tanque francés: un Char B1 Bis Nº 337 apodado "Eure"; este blindado era comandado por el capitán Pierre Billotte sirviendo en la 1ª Compañía del 41º Batallón de Tanques, fue fundamental en aquella mañana para recuperar la aldea francesa de Stonne (al menos temporalmente), defendida por el 8º Regimiento Panzer alemán. A las 4:00 am. de la madrugada del 16 de mayo de 1940, mientras la localidad de Stonne se encontraba a merced del avance de los tanques alemanes de la 10ª División Blindada, Billotte y su B1 Bis penetraron las defensas alemanas a todo gas, su conductor, el sargento Durupt, activó el obús de 75 milímetros fijado en el casco delantero rugiendo, golpeando al Panzer III de la parte trasera de la columna blindada. Al mismo tiempo, Billotte giró el cañón más pequeño de alta velocidad de 47 milímetros en la torreta y noqueando a otro blindado a solo solo 30 metros de distancia. Toda la compañía Panzer entró en confrontación cara a cara con el gigante galo. Rondas de 37 milímetros de los tanques Panzer III rebotaban en la torreta de Eure. Los proyectiles de baja velocidad de 75 milímetros retumbaban mientras escupían los cañones cortos y rechonchos de los Panzer IV, solo para diluirse en nubes de metralla contra el glacis del tanque francés.
En tan solo unos minutos, “Eure” y su tripulación destruyeron dos tanques alemanes PzKpfw IV, once tanques PzKpfw III y dos cañones antitanques de 37 mm. El tanque Char B1-Bis de Billotte recibió 140 impactos de tanques y otras armas enemigas, pero ninguno pudo penetrar el grueso blindaje del tanque.
Sin embargo la batalla de Francia ya era causa perdida para los dueños de casa y finalmente “Eure” tuvo que ser destruido por su tripulación el 13 de junio de 1940 en Possesse.


Pierre Billotte (a la derecha, con las gafas sobre el casco), Ministro de Defensa Nacional de Francia(1955-1956) bajo Edgar Faure y Ministro de Departamentos y Territorios de Ultramar (1966-1968) bajo Georges Pompidou, posando junto a su Char B1 bis en 1940.
Billotte es conocido por sus extraordinarias acciones como comandante de tanques francés el 16 de mayo de 1940 durante la batalla en el pueblo francés de Stonne. Billotte estaba destinado en la 1ª Compañía del 41º Batallón de Tanques, equipado con el tanque pesado Char B1. El entonces capitán Billotte, al mando de un tanque Char B1 Bis apodado "Eure", contribuyó decisivamente a retomar la aldea de Stonne, defendida por elementos del 8º Regimiento Panzer alemán. El pueblo ya había sido escenario de feroces combates antes de la acción de Billotte, habiendo cambiado de manos en numerosas ocasiones ya que era un lugar estratégico en la carretera a Sedan. El 16 de mayo, bajo el intenso fuego de los tanques alemanes, Billotte y su B1 Bis lograron romper las defensas alemanas y destruir dos tanques alemanes PzKpfw IV, once tanques PzKpfw III y dos cañones enemigos. El tanque Char B1-Bis de Billotte recibió 140 impactos de tanques y cañones enemigos, pero ninguno pudo penetrar el blindaje de su tanque

Curiosa imagen de un Char b1 recorriendo las calles de La Rochelle celebrando la victoria sobre Alemania 1945. El Char B1-bis sobresalía sobre todos los demás diseños, ya que gracias a su excelente blindaje era impenetrable para los carros alemanes de la época. Es fácilmente distinguible del resto de carros franceses gracias a su doble cañón, montado en el casco en la parte derecha. No obstante todas estas ventajas fueron inútiles ante el imparable Ejercito alemán.
Otras versiones mejoradas fueron el Char b1-ter con mas blindaje (hasta 75mm), como curiosidad decir que contaba con un quinto tripulante con la función de mecánico, solo llegaron a construirse 5 unidades, no llegaron a entrar en servicio

Los Char B1-bis capturados por los alemanes fueron rebautizados con el nombre de Pzkpfw B1 (f) Fahschullewagen, que con diversas modificaciones fue utilizado para entrenamiento. También se modificaron 24 unidades a los que el cañón del casco se sustituyó por lanzallamas pasando a ser Pzkpfe B1-bis Flamm




FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=562860192531827&set=a.418790153605499
https://www.facebook.com/photo/?fbid=954985203319322&set=a.418790153605499

Historia de la Segunda Guerra Mundial


 





























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios