Fuerza por la alegría (Kdf Kraft durch Freude)

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Adolf Hitler y el jefe del Frente Alemán del Trabajo, Robert Ley (Robert Ley, 1890-1945, presumiblemente, está de pie con la espalda al fotógrafo) a bordo del buque "Robert Ley", relativo a la organización de los medios de proceso KDF (Kraft durch Freude , "fuerza a través de la alegría") durante su el primer crucero de 3 días en el Mar del Norte


En la Alemania nacionalsocialista estaban prohibidos tanto los sindicatos libres como cualquier asociación, el derecho de huelga, los paros, incluso el lock-out patronal, y cualquier medida que aparejara la disminución de la producción, pero los líderes del Tercer Reich sabían que si querían tener posibilidades de éxito en cualquier aventura bélica exterior debían hacer feliz al trabajador alemán (inmune a los palos y amenazas porque ya no le podían pegar mas) a riesgo de sufrir una repetición de la revolución de 1918 en caso contrario.
Como una manera de ganarse al obrero es que surge a finales de 1933 la organización nacionalsocialista “Fuerza por la Alegría” (KdF) que financiada originalmente con el capital requisado a los sindicatos obreros disueltos tenía entre sus actividades la oferta al trabajador de representaciones teatrales, deportes, conciertos, exposiciones y cursos de educación popular, pero lo que más se promociono y fue el germen de la pasión popular alemana por los viajes al exterior fue la sección de “viajes, excursiones, vacaciones” que llego ser un gran imán gracias al gran logro del régimen que fueron las vacaciones anuales universales pagas por la empresa que para muchos, en especial los ancianos, fueron las primeras vacaciones de su vida. De este nuevo régimen de vacaciones para los trabajadores el VW Escarabajo fue el símbolo propagandístico del Kdf porque mediante un sistema de escudería el trabajador alemán podría teóricamente tener su automóvil para viajar en su tiempo libre. Por otra parte fue una manera de incentivar la economía de varias localidades alemanas muy deprimidas ya que se comenzó a realizar excursiones regulares a regiones montañosas y boscosas (Rhon, el Eifel o los lagos Masuren) en fecha tan temprana como febrero de 1934 y para noviembre se hacían viajes en tren a Italia llegándose a la cifra de 2 millones de viajeros ese año, para el año 1937 serian 9 millones los que se unirían a los sistemas de viajes: dos semanas en los Alpes con cuarto, comida, actividades y transporte incluido costaban 65 marcos alemanes. Mientras en las costas del Báltico se levantaban complejos turísticos vacacionales para más de 20.000 personas (Prora) y se encargó la construcción de la flota de la KdF compuesta por los transatlánticos de 25.500 toneladas Wilhelm Gusttoff, Robert Ley y unidades menores (St. Louis, Ozeana y Sierra Córdoba) destinados a realizar cruceros a Noruega, Marruecos y Las Azores que transportaron hasta 700.000 personas para 1939. Este sistema vacacional no eran una novedad ya existían en la URSS (con su ley de 2 a 4 semanas de vacaciones pagas y balnearios obreros organizados a través de un sistema de vales financiado por el estado) y la Italia fascista (Dopolavoro) iniciativas similares destinadas a organizar el tiempo libre de los trabajadores desde los años 20 pero lo que hizo la diferencia fue la magnitud, extensión y universalidad del mismo al punto que en la comarca de Berlín con 4.3 millones de habitantes en sus 5 primeros años KdF logró que 37.6 millones de personas participaran de sus actividades. Finalmente al comenzar la guerra KdF cesa totalmente sus funciones, los balnearios se convirtieron en hospitales y lazaretos, la flota se reconvirtió en buques hospital o transportes y todos aquellos obreros que entraron en las escuderías del VW Escarabajo jamás recibieron un auto, pero el obrero alemán fue fiel al Reich hasta el fin de la guerra.

GALERÍA FOTOGRÁFICA



















Una actriz del conjunto (Kraft durch Freude, KdF) se está preparando para actuar frente a los soldados en el Frente Oriental.
KdF, creada en Alemania para organizar actividades de ocio para la población, también se encargó de organizar conciertos para soldados en el frente durante los años de guerra.
Fuente: "Die tödliche Utopie". Hrsg. Von V. Dahm, A. Feiber, H. Mehinger y H. Möller. Institut für Zeitgeschichte München-Berlin, 2016



Das KDF-Kreuzfahrschiff "Robert Ley", 1939






FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=201570218389090&set=pcb.10159262024834173
https://www.facebook.com/photo?fbid=201570285055750&set=pcb.10159262024834173
https://www.facebook.com/photo/?fbid=201570268389085&set=pcb.10159262024834173
Crónicas de la Segunda Guerra Mundial y Conflictos Anexos (1931-1945)
Marcelo Ramon Garcia Albornoz
 































Pedro Pablo Romero Soriano PS

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