Kradmelder - BMW R12

0

 

Kradmelder - BMW R12. Durante la Operación Tifón en diciembre de 1941


La batalla de Moscú es el nombre dado por los historiadores soviéticos a dos periodos de lucha estratégicamente significativos en un corredor de 600 km del Frente Oriental durante la Segunda Guerra Mundial.
Estos episodios tuvieron lugar entre el 2 de octubre de 1941 y el 7 de enero de 1942.
El 2 de octubre de 1941 comenzó la operación Tifón, la supuesta acometida final alemana para hacerse con Moscú.
El 22 de junio de 1941 los alemanes habían invadido la Unión Soviética consiguiendo espectaculares victorias, que sin embargo no les habían llevado a quebrar al régimen comunista.
En agosto el Ejército alemán estaba exhausto y necesitaba un descanso.
Después de dos meses con el Grupo de Ejércitos Centro parado y tratando de recomponerse mientras el énfasis de las operaciones se desplazaban hacia el sur, Kiev, en octubre Bock cuenta con la más formidable concentración de tropas alemanas que se habían visto hasta el momento: Es el momento decisivo para tomar Moscú, antes de que llegue el frío, y con ella, doblegar de una vez por todas al régimen estalinista.
Tifón, entendido como concepto operativo alemán, se desencadenó el 2 de octubre, y terminó el 5 de diciembre del mismo año cuando comenzó la contraofensiva soviética.
Los primeros días de la nueva ofensiva traen consigo avances espectaculares, con la creación de las dos bolsas de Vyazma y Briansk, que atrapan a entre 750.000 y un millón de soldados soviéticos, haciendo pensar al alto mando alemán que el final comunista estaba cerca.
Pero apenas llegado el ecuador del mes los problemas se van acentuando y acentuando, y la gasolina tarda más en llegar al frente, y cada vez hace más frío, y encima y todo cada vez hay más barro, y cada vez menos tanques… Una planificación pobre, dificultades operativas y una baja capacidad de transporte significaron que la crisis de suministro de Octubre fue un hecho ya predestinado, exacerbado por el mal tiempo, pero no causado por él, de los 600.000 vehículos con que los alemanes cuentan al comienzo de Barbarroja, a mediados de Noviembre sólo quedan 75.000.

Decenas de motocicletas BMW R12 de camino al frente, 1941

En definitiva, la excelsa perspectiva operacional alemana vino a costa de una falta de una valoración lúcida de las posibilidades de la guerra: De hecho la Operación Tifón con todos sus grandes éxitos operacionales en Vyazma y Briansk , vino a ejemplificar la falta de habilidad del alto mando alemán de pensar la guerra más allá del nivel operacional, llegando de esta forma a cometer los mismos errores que cometieron desde el principio de Barbarroja.
La Batalla de Moscú fue un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial porque jamás hasta la fecha el todopoderoso Ejército alemán había sido batido durante un enfrentamiento por tierra.
La obra maestra del general Georgi Zhukov frenó el ímpetu de la «Blitzkrieg» a pesar de las más de 6 millones de bajas encajadas por el Ejército Rojo desde el comienzo de la «Operación Barbarroja» y obligó por primera vez a retroceder al mismo Hitler. Este inesperado acontecimiento que estancó militarmente a Alemania y la URSS, sumado a la entrada de Estados Unidos y Japón en la contienda, modificaría la situación del Frente Oriental que pasaría de ser un escenario de movimientos a convertirse en una guerra total de aniquilación con decenas de millones de muertos.
A comienzos del año 1942 el Frente Oriental entró en una situación de estancamiento entre las dos superpotencias enfrentadas, Alemania y la Unión Soviética. Militarmente el Tercer Reich no fue derrotado en la Batalla de Moscú; aunque el Ejército Rojo obtuvo una importante victoria moral y estratégica al haber evitado la caída de su capital y por tanto la desaparición de su propia patria.

Un soldado alemán sostiene sus brazos en rendición ante un soldado soviético que tiene su subfusil encarado hacia él durante la batalla de Moscú, Unión Soviética.
El 1 de diciembre la Wehrmacht intentó una ofensiva directa desde el oeste a lo largo de la autopista Minsk-Moscú cerca de la ciudad de Naro-Fominsk. Esta ofensiva tenía un apoyo limitado de tanques y fue dirigida contra extensas defensas soviéticas. Después de encontrarse con la resistencia determinada de la 1ª División de Fusil Motorizado de la Guardia Soviética y contraataques de flanco organizados por el 33º Ejército, la ofensiva alemana se estancó por una contraofensiva soviética



FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=557832863034560&set=pb.100064235526662.-2207520000.

Historia de la Segunda Guerra Mundial

Fuentes;
-El fracaso de la operación Tifón (La Batalla de Moscú) de
Muriev, Dadó 1979
-Moscú 1941: La batalla por la capital soviética. de David Stahel
2019
-Juan Antonio Guerrero, Batalla de Moscú (1941-1942). La primera gran derrota de Hitler, Revista Muy Historia Nº76
https://segundaguerramundial.es/batallas/moscu/
https://www.infobae.com/.../moscu-1941-cuando-nazis-y...
https://encyclopedia.ushmm.org/.../invasion-of-the-soviet...
































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios