La Operación Ofensiva de Kirovograd fue una ofensiva soviética llevada a cabo por el 2° Frente Ucraniano del General Iván S. Konev, del 5 al 16 de enero de 1944, contra las fuerzas alemanas del 8° Ejército del General Otto Wöhler en la zona de Kirovograd, en el centro de Ucrania, como la segunda de las 10 sub operaciones que constituyen juntas la “Operación Ofensiva Estratégica Dniéper – Cárpatos” y, como tal, diseñada para derrotar al Grupo de Ejércitos Sur del Generalfeldmarschall Erich von Manstein y recuperar el resto de Ucrania.
Después de cruzar el río Dniéper en septiembre de 1943, el 2° Frente Ucraniano hizo retroceder a las fuerzas alemanas en una serie de feroces batallas y avanzó entre 30 y 100 km en la margen derecha del río mientras capturaba Cherkasy, Znamenka y Aleksandriya a mediados de diciembre. El 20 de diciembre, Konev informó al Stavka que, como resultado de los combates anteriores, las tropas soviéticas habían despejado la margen derecha del río Dniéper en el sector de su frente y pidió permiso para situar al centro y el flanco izquierdo de sus fuerzas temporalmente a la defensiva con miras de recibir e integrar refuerzos y reponer el equipo de su frente a la espera de un ataque hacia Krivoi Rog entre el 5 y el 10 de enero de 1944. El Stavka aprobó, fijando la fecha de la ofensiva entre el 5 y el 7 de enero. El frente fue reforzado por el V Cuerpo de Caballería de la Guardia del 4° Frente Ucraniano del General Fiodor I. Tolbujin, que llegó a finales de diciembre, así como 300 tanques y 100 cañones autopropulsados.
De acuerdo con las instrucciones recibidas del Stavka, Konev y su estado mayor desarrollaron un plan para la “Operación Ofensiva de Kirovograd”. Este plan se basó en el desarrollo de un ataque en la retaguardia de las tropas alemanas alrededor de Nikopol. El 2° Frente ucraniano luego derrotaría a las tropas alemanas alrededor de Nikopol junto con las tropas del 3° Frente Ucraniano del general Rodión Malinovski y el 4° Frente Ucraniano. Sin embargo, a raíz de los avances del 1° Frente Ucraniano en la “Operación Ofensiva Zhitomir-Berdichev”, el Stavka decidió cambiar el plan y, el 29 de diciembre, emitió una nueva directiva ordenando al 2° Frente reanudar la ofensiva atacando hacia Kirovograd con al menos cuatro ejércitos, de los cuales uno sería un ejército de tanques, para una fecha no posterior al 5 de enero. El ataque fue diseñado para destruir las fuerzas alemanas en el área de Kirovograd y capturar la ciudad con ataques desde el norte y el sur.
El ataque hacia Kirovograd y Pervomaysk tenía la intención de dividir las fuerzas alemanas en la orilla derecha de Ucrania en dos, ayudando así al 1° Frente Ucraniano y al 3° Frente Ucraniano. El ataque secundario estaba destinado a apoyar al 1° Frente Ucraniano mientras rodeaba y derrotaba a las fuerzas alemanas en el área de Kanev y Zvenigorodka. De acuerdo con la directiva, Konev modificó su propio plan para la ofensiva. El 1 de enero de 1944, el 2° Frente Ucraniano contaba con 550.000 hombres, 265 tanques, 127 cañones autopropulsados, 7.136 piezas de artillería y morteros, 777 cañones antiaéreos y 500 aviones de combate.
En el inicio de año, el 8° Ejército alemán controlaba un sector de 160 km del frente oriental desde Kanev hasta un punto a unos 32 km al este de Kirovograd. En el área al sur de Kanev, el ejército todavía tenía 32 km del frente original de Dniéper. Desde el río, el frente se alejaba en ángulo hacia el suroeste, su configuración determinada por los sucesivos ataques soviéticos y por la insistencia de Adolf Hitler en defender cada metro de terreno ganado por la "sangre alemana".
El 5 de enero, tres días después de que el 8° Ejército eliminara un avance soviético a unos 35 km al norte de Kirovograd, el 2° Frente ucraniano tomó la ofensiva directamente en el límite entre el 8° Ejército y su vecino del sur, el 6° Ejército del Generaloberst Karl-Adolf Hollidt. Desarrollando rápidamente su ataque hacia el norte, las fuerzas soviéticas penetraron casi hasta Kirovograd en cuestión de unas pocas horas, y al día siguiente barrieron la ciudad hacia el norte y el sur, rodeando al XLVII Cuerpo Panzer del general Nikolaus von Vormann, que estaba tratando de resistir más allá de los suburbios del este de la ciudad. La velocidad y la fuerza del ataque soviético indicaron que Konev y Vatutin, o más bien el mariscal Gueorgui K. Zhúkov como coordinador de las ofensivas de los dos frentes podría estar tratando de rodear al 1° Ejército Panzer del Generaloberst Hans-Valentin Hube y al 8° Ejército en el área al este del río Bug. Actuando con rapidez y decisión, von Manstein le dio dos divisiones Panzer al 8° Ejército y al flanco izquierdo del 6° Ejército. El 8 de enero, el XLVII Cuerpo Panzer tuvo que retroceder hacia el oeste, abandonando así Kirovograd. Una vez logrado esto, el 8° Ejército recuperó el equilibrio y en pocos días logró lanzar una línea de protección en un semicírculo detrás de Kirovograd.
Si Zhúkov y Konev originalmente tenían la intención de avanzar más, probablemente fueron disuadidos por la velocidad de la reacción alemana y por el clima, que era terriblemente malo. El 10 de enero, Wöhler le dijo al Generalleutnant Theodor Busse, el Jefe de Estado Mayor del Grupo de Ejércitos Sur, que la protuberancia en los flancos interiores del 1° Ejército Panzer y el 8° Ejército se estaba convirtiendo en un motivo de gran preocupación para él. La fuerza de combate de su ejército, agregó Wöhler, era muy baja y citó como evidencia un regimiento de infantería que se había reducido a dos oficiales y 50 soldados. Ese mismo día, el 1° Ejército Panzer, que ocupaba la parte más expuesta de la protuberancia, instó a que se retirara de la línea. El mando del Grupo de Ejércitos Sur estaba totalmente de acuerdo, pero Hitler, como había previsto von Manstein cuatro días antes, no permitiría tal retiro.
Aunque habían mantenido varios ejércitos concentrados cerca de Kirovograd, Zhúkov y Konev no intentaron que la ofensiva se reanudara. Cuando el clima continuó lluvioso pero cálido, el 1° Ejército Panzer comenzó a frenar el avance soviético hacia el sur más allá de Vinnitsa, Zhúkov esperó al principio y luego cambió a otros objetivos, que eran más modestos, pero también más seguros de lograr. Un movimiento obvio fue cortar el saliente en la línea alemana, no en su base sino más al este, donde las distancias eran más cortas y los problemas tácticos menores.
A mediados de enero, de hecho, se había hecho necesario acortar el frente. El 1° Frente Ucraniano se había extendido desde un poco más de 160 km a más de 400 km, y no podía continuar su avance hacia el oeste por mucho más tiempo. Además, aunque es difícil descubrir alguna base para tales temores, el Stavka aparentemente se había preocupado por los flancos del 1° Frente Ucraniano y el 2° Frente Ucraniano. En términos puramente tácticos, las fuerzas soviéticas no habían tenido una oportunidad tan decisiva para un doble envolvimiento desde la batalla de Stalingrado. El 1° Ejército Panzer y el 8° Ejército tenían sus fuerzas principales comprometidas y atadas en sus flancos exteriores, y sus flancos interiores, que se proyectaban hacia el este, estaban agotados y expuestos. Así quedaba preparado el escenario para la “Operación Ofensiva Korsun-Shevchenkovskiy”.
El 5 de enero de 1944, las tropas del 2º Frente Ucraniano con el apoyo aéreo del 5º Ejército Aéreo al mando del teniente general Serguéi Goryunov, pasaron a la ofensiva. Lograron el mayor éxito el primer día al norte de Kirovogrado. El 8º Cuerpo Mecanizado del 5º Ejército de Tanques de la Guardia se reagrupó aquí para su desarrollo. Para completar el avance a través de las defensas del enemigo en el sur de Kirovogrado en la franja del 7º Ejército de la Guardia, se pusieron en funcionamiento los cuerpos de tanques 18º y 29º del 5º Ejército de Tanques de la Guardia.
En la mañana del 7 de enero, las unidades avanzadas del frente pasaron por alto Kirovogrado desde el norte y el sur, cortando las principales rutas de retirada del enemigo. 5 divisiones alemanas fueron rodeadas, pero lograron organizar una retirada. El 8 de enero, las tropas soviéticas entraron en Kirovogrado y luego avanzaron otros 15 o 20 kilómetros. En la dirección de Uman, las tropas del 52º Ejército y el 4º Ejército de la Guardia avanzaron 40 kilómetros el 10 de enero, pero fueron detenidas por fuertes contraataques alemanes, que envió tres divisiones Panzers al sector. El 16 de enero se detuvo la ofensiva soviética en la línea formada por las localidades de Smila-Gruzke-Novgorod.
Como resultado de la operación de Kirovogrado, las tropas del 2º Frente Ucraniano hicieron retroceder a los alemanes del Río Dnieper entre 40 y 50 kilómetros. Durante las intensas batallas, el 8° Ejército alemán sufrió pérdidas significativas: la 167ª División de Infantería se disolvió debido a las graves pérdidas que había sufrido, mientras que la 10ª División de Granaderos Panzer, las 106ª, 282ª y 376ª divisiones de infantería sufrieron entre un 50 y un 75% de pérdidas en personal y material pesado.
El resultado más importante de la operación fue la liberación de Kirovogrado, un importante bastión y un valioso cruce de carreteras, que rompió la estabilidad de la defensa del 8° Ejército alemán. La captura de Kirovogrado amenazó desde el sur los flancos de las fuerzas alemanas que estaban ubicadas alrededor de Korsun-Schevchenkovsky. A su vez, junto con la vecina Ofensiva de Zhitomir-Berdichev, se creó un gran saliente dondo habían quedado dos Cuerpos de Ejército alemanes que sumaban cinco divisiones regulares y la 5ª División Panzer SS Wiking. Este saliente ocupaba el último sector del Dniéper de la línea Panther, aún en manos alemanas, razón por la cual Hitler se negó en repetidas ocasiones a permitir a Manstein que se retirara a una línea más defendible al oeste. Esta negativa creó las condiciones óptimas para el posterior éxito de la Ofensiva de Korsun-Schevchenkovsky.
FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=548636183954228&set=a.418790153605499
Historia de la Segunda Guerra Mundial
Fuentes:
Pedro Pablo Romero Soriano PS