La imagen

0

Soldados alemanes en una pausa, descansan en la entrada de un edificio, ya por sus miradas perdidas se podía ver la preocupación e incertidumbre reflejado en sus rostros. Otoño de 1942, Stalingrado (FGF Colourised)

La Navidad de 1942 ya había quedado atrás y las instancias superiores todavía no nos habían proporcionado ninguna información, dejándonos en la incertidumbre sobre qué iba a ser de nosotros. Teníamos munición, pero no tanta. No podíamos recibir mensajes de radio porque nos habían quitado las válvulas de nuestros receptores portátiles. ¡Soldados, aguanten! ¡El Führer nos sacará de esta!. El eslogan era en cierto modo simbólico de lo que nos estaba pasando allí.
Habíamos peleado con valentía, lealtad y confianza: ahora teníamos todo tipo de dudas, no porque mucho estábamos agotados, sino porque nos privaban de información. Un ejército solo puede ser dirigido correctamente si uno dice con honestidad con sobriedad y claramente cuál es la situación. Frecuentemente en Rusia todo llegaba por los rumores. Para nosotros los oficiales de combate gran duda en el liderazgo desarrollado no tanto porque estábamos cercados y en una situación de crisis, sino porque no carecíamos de información.
El 10 de enero de 1943 atacaron los rusos con tropas frescas y rompieron la línea de frente en el sector nuestra unidad vecina, la 44ª División Hoch-und-Deutchsmeister. Entonces comenzó la difícil retirada hacia el interior de Stalingrado de las tropas que se encontraban en el exterior de la ciudad. Retrocedimos varios kilómetros. Nos construimos trineos improvisados, pusimos lo que nos quedaba de comida en mochilas y apenas teníamos encima la munición que usaban nuestras armas.

JOCHEN LÖSER: En el frente Norte de Stalingrado.
Extracto del Testimonio de Jochen Löser (nacido en Weimar el 3 de abril de 1918) ingresó al 68º Regimiento de Infantería en Brandeburg con el grado de alférez en 1936. Ya teniente en el 230º Regimiento de Infantería, 76ª División de Infantería, fue adjunto de batallón y más tarde de regimiento en Francia, los Balcanes y Rusia. Posteriormente, luchó en Stalingrado en el frente Norte de Stalingrado.


FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=214226067657502&set=gm.5753747144742615&idorvanity=4051594701624543

Facundo Colourised

Créditos: Testimonio sacado del libro "Supervivientes de Stalingrado" 1942-43 de Reinhold Busch.



 


















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios