URSS. El precio de la Victoria

0

Prisioneros de guerra soviéticos, llevando una mezcla de artículos uniformes alemanes, eslovacos y rusos, tras la liberación de un campo de prisioneros de guerra en los suburbios orientales de Sarreguemines en Lorena, noreste de Francia, 11 de diciembre de 1944

'El último hijo. El año 1943'. Artista Nazarov N. F. El artista transmitió dolor, necesidad, y esperanza en una mirada, en un gesto

La situación de la URSS en vísperas de la Segunda Guerra Mundial era en muchos sentidos paradójica. Fue en gran parte gracias a la URSS que la Alemania de Hitler había sido derrotada. El Ejército Rojo, con más de 11 millones de hombres, llegó al Elba, ocupó Berlín y Viena, liberó Praga, Budapest, Varsovia, Belgrado y Bucarest.
En el este, había liberado Manchuria y Corea del Norte.
El poderío militar de la URSS era por tanto significativo, así como su prestigio. ¡Al mismo tiempo, su debilidad era grande precisamente por las pérdidas humanas y totales que había sufrido!.
Los historiadores soviéticos hablan de más de 20 millones de muertos, víctimas de la Segunda Guerra Mundial , pero no han dado cifras concretas ni del número total ni de sus métodos de cálculo. Pudimos calcular el número de prisioneros y desplazados que murieron en los campos en unos 5 millones de personas.
Lo que queda son los civiles muertos, masacrados por los alemanes en los territorios ocupados, los soldados del Ejército Rojo muertos en las batallas, las víctimas de los bombardeos y, finalmente, las víctimas del hambre y las epidemias, como los 700.000 muertos en Leningrado.
Si admitimos un aumento de población de 2,5 a 3,5 millones de personas por año en los años inmediatamente anteriores a la guerra, teniendo en cuenta las tasas de nacimientos y defunciones, podemos decir que, de no ser por la guerra, la población podría dentro de 16 años han aumentado en 48 millones de personas, si suponemos un aumento medio de 3 millones de personas al año.
El déficit asciende pues a 39.500.000 personas.
Es difícil calcular este déficit para los 16 años que abarca nuestro estudio. Podemos estimar esto en 6 millones de personas durante el período de guerra y en otras tantas durante el período de posguerra. es decir, un total de 12 millones. Eso deja 25.500.000 muertes a causa de la guerra. Así, según un cálculo medio, el número de muertos está entre 23 y 27 millones, es decir, es ligeramente superior al que dan los soviéticos.

Sólo el número de víctimas de la población civil durante el sitio de Leningrado es mayor que el total de las pérdidas angloamericanas de la Segunda Guerra Mundial y mayor que las pérdidas francesas .
El total de pérdidas francesas, británicas y estadounidenses representa, por tanto, una quinta parte de las pérdidas soviéticas. Si hacemos esta comparación no es para expresar tristeza o culpar a alguien de algo, sino para darnos cuenta de este derramamiento de sangre, que no tiene precedentes en la Historia.
Un estudio más profundo del problema de las víctimas de la guerra mostraría que la catástrofe fue aún mayor si consideramos el lado cualitativo del asunto. El número de hombres y mujeres jóvenes asesinados es, en efecto, más importante que el de ancianos y niños. Porque repercute en la evolución futura de la tasa de natalidad y defunción, pero sobre todo porque se trata de personas, habitualmente cualificadas, que se han formado en los duros años de la preguerra.
En cuanto a las pérdidas materiales, no fueron menores, según los cálculos soviéticos, se habían destruido 1.700 ciudades y 70.000 aldeas (lo que corresponde a albergar a 25 millones de personas), 31.850 fábricas (que empleaban a 4 millones de trabajadores), 65.000 kilómetros de vías férreas, 4.100 estaciones de ferrocarril, 15.800 locomotoras, 428.000 vagones habían sido destrozados y en el campo 98.000 granjas colectivas, 1.876 granjas estatales, 2.890 estaciones de maquinaria agrícola, 7 millones de caballos, 20 millones de cerdos, 17 millones de vacas, 27 millones de ovejas habían muerto.
En rublos, la estimación soviética de pérdidas es del orden de 2.596 billones.

Stalin, en su discurso al electorado de Moscú el 9 de febrero de 1946, se contentó con hablar en general del cuarto plan quinquenal y anunció que se necesitarían al menos tres planes quinquenales para triplicar el volumen de la industria soviética en comparación con el período anterior a la guerra y para llegar a 60 millones de toneladas de acero, 500 millones de toneladas de carbón, 60 millones de toneladas de petróleo . Al mismo tiempo recordó la necesidad de seguir dando prioridad a la industria pesada.
La reconstrucción planteó problemas graves, como el problema de la transición de una economía de guerra a una economía de paz y el problema de la inflación. A pesar de la desmovilización de una parte del Ejército Rojo inmediatamente después del final de la guerra contra Alemania, la situación internacional no permitió una reducción muy grande del presupuesto militar. La URSS no poseía un arma atómica. Ella tuvo que construirlo a su vez, porque sin él seguiría siendo vulnerable a los Estados Unidos, pero esto le costó muy caro, exactamente cuánto, no lo sabemos.
Los años de la posguerra ciertamente no serán fáciles para los soviéticos, pero siempre debemos recordar los años difíciles de la guerra, los sufrimientos inimaginables y el sacrificio sin precedentes de los pueblos de la Unión Soviética. A través de las transiciones de una historia turbulenta.

Como escribió Ilya Ehrenburg la tarde del 9 de mayo de 1945:

"Ciertamente todos nosotros ese día, cada uno de nosotros, sentimos que habíamos cruzado un nuevo umbral, quizás el más grande, que una era había terminado y que ahora comenzaba una nueva. Sabía que mañana, la vida de posguerra sería dura... El país estaba arruinado y pobre. Había perdido al más joven, al más fuerte, quizás al mejor de sus hijos".

Lo más notable es que la Unión Soviética, mientras enfrentaba tantas dificultades y estaba arruinada e incluso pasando hambre el día después de la guerra, a pesar de la victoria, pudo reconstruir su economía, alcanzar las metas del cuarto plan quinquenal y el más largo. 


FUENTES:

https://www.facebook.com/photo/?fbid=545265810957932&set=pb.100064235526662.-2207520000.

Historia de la Segunda Guerra Mundial

Trabajo de investigación Álvaro Núñez de Pazos

Extractos de "La historia de la Unión Soviética", de Jean Ellenstein (volumen II, Themelio ed., Atenas 1977

Vladislav Zubok (2008), Un imperio fallido. La Unión Soviética durante la guerra fría
https://www.katiousa.gr/.../essd-timima-tis.../
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?
https://aleph.org.mx/que-paso-con-la-union-sovietica... 
























 

Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios