En el transcurso de la guerra, los Aliados tomaron prisioneros a más de 11 millones de soldados alemanes. Con independencia de quienes fueran sus captores, no puede negarse que las condiciones de campo-prisión que sufrieron los soldados alemanes fueron muy duras. En los Rheinwiesenlager ("Campos de las praderas del Rin") se hacinaban miles de ellos.
Campamento prado del Rin en Remagen en mayo de 1945. Extremadamente frío por la noche, 164.000 soldados alemanes. Muchos soldados congelados en las frías noches. Derechos de la foto probablemente del padre Vollrath, 53474 Bad Neuenahr-Ahrweiler
Los 17 campamentos del complejo Rheinwiesenlager fueron construidos según el mismo principio. Cada campamento consistía en una gran plaza cercada, que a su vez estaba dividida en jaulas individuales. Una jaula generalmente tenía una longitud y anchura aproximada de 250 metros. Estas jaulas fueron delimitadas en una mano por una valla de alambre de púas de 2 metros de altura. Cada jaula todavía estaba equipada con una o dos torres de vigilancia colocadas en las esquinas. Tenían una altura de aprox. 5 metros. Dependiendo del campo de prisioneros, las jaulas estaban llenas de 5.000-15.000 prisioneros y estaban formadas por diferentes grupos. Las jaulas individuales estaban divididas por rango, nacionalidad, alborotadores, jóvenes, heridos, SS, funcionarios del partido, extranjeros y mujeres.
En 1966, el monumento "Campo de Jammers" fue erigido para conmemorar el campamento de Rheinwiesen Bretzenheim. Desde abril de 1945 hasta diciembre de 1948, más de 100.000 presos fueron alojados allí a veces en unas 200 hectáreas. La zona cercada era de aproximadamente 210 ha y estaba dividida en 24 jaulas. El almacén estaba inicialmente bajo control estadounidense y más tarde bajo control francés. Durante este tiempo, cientos de miles de prisioneros pasaron por el campo, en parte para ser liberados a casa o transportados a Francia para trabajos forzados. Una cantidad aterradora de prisioneros no sobrevivieron al campo. Ya no se pueden determinar cifras precisas. El monumento está en la B 48 entre Bretzenheim y Bad Kreuznach
An aerial view of a POW camp in Germany filled with captured Germans. This camp alone held 160.000 German POWs. April 1945
Los campos eran zonas de campo encerradas en un cerco de alambre de espino. Los prisioneros no tenían dónde cobijarse, y estaban expuestos a los elementos todo el día y todos los días. La falta de refugio se agravaba por la falta de manta o ropa adecuada. Ni abrigos, ni gorros, ni chaquetas, en muchos casos sólo ropa de paisano y zapatos de calle. Si la falta de ropa y refugio era atroz, también lo era la falta de higiene. Los prisioneros no tenían dónde lavarse, los campos "no eran más que una cloaca inmensa dónde cada hombre cagaba justo dónde se encontraba, un mar de orina, en el que los soldados se veían obligados a dormir". Una de las preocupaciones más grandes era la falta de comida. Si las condiciones de los prisioneros de los Aliados occidentales fueron malas, las que sufrieron los prisioneros en el este fueron atroces, de hecho, no merece la pena hacer la comparación. Los prisioneros que cogían en el este tenían 90 veces más probabilidades de morir que los que cogían en el oeste.
Los prisioneros bebían su propia orina, y el Rin estaba justo al lado del alambre. En Büderich los cinco grifos de agua que daban servicio a más de 75.000 prisioneros sólo se abrían por las tardes durante una hora. Cuando preguntaron al comandante americano del campo porqué los prisioneros estaban padeciendo esas condiciones tan inhumanas, parece ser que respondió: "Para que pierdan la alegría de ser soldados de una vez por todas"
Fotos del Campamento Rheinwiesen Rheinberg 1945
Después de cruzar el Rin en marzo de 1945, los estadounidenses establecieron enormes campamentos a lo largo de la orilla occidental del Rin para prisioneros de guerra alemanes y civiles internados, que deberían pasar a la historia como "campos de Rheinmeadow". Un gigantesco complejo de almacenamiento compuesto por un total de 23 campamentos individuales que se extiende a lo largo del Rin desde Rinland (Büderich) hasta Baden-Württemberg (Heilbronn) y existió desde abril hasta septiembre de 1945.
La nutrición y las condiciones higiénicas en los campamentos de prados del Rin fueron malas y catastróficas. Los prisioneros fueron alojados en campo abierto. La tierra era la cama y el cielo era la manta. Durante los cuatro meses bajo el liderazgo estadounidense, cada prisionero tenía permitido entre 3-5 metros cuadrados. Porque los soldados fueron expuestos sin piedad a la primavera húmeda y fría por encima de la media. El agua de lluvia rápidamente los empapó e hizo que se derrumbaran.
Durante esos 4 meses, alrededor del 40% de los presos vivían en esos agujeros de tierra, el 6% tenía suerte de tener una tienda de campaña, y el resto estaban acampados así en el suelo. Los presos estaban tan agotados físicamente que murieron.
Notorios fueron los "tratamientos especiales" para los hombres de las Waffen-SS. El 21 de julio de 1945, en el campamento de Sinzig, los hombres de las Waffen-SS fueron sometidos a uno de estos "tratamientos especiales". Después de ser golpeados con alicates y látigos durante tanto tiempo que cayeron al suelo, tuvieron que desnudarse y ser golpeados en sus genitales con palos y látigos. El 22 de julio, fueron conducidos al campamento de Andernach bajo constante abuso en una marcha de violencia de 18 km, con muchos muriendo. El 12 de agosto de 1945, en el Campamento IV del Campamento Andernach, cientos de armas miembros de las SS fueron maltratados con palos, pistolas laterales, engranajes e instrumentos de percusión, de tal manera que casi 100 hombres de ellos tuvieron que ser ingresados en un hospital en estado gravemente heridos. Los estadounidenses impidieron los intentos del Comité Internacional de la Cruz Roja (IKRK) de ayudar a los prisioneros, se negó a la ICRK el acceso a los campamentos porque las fuerzas de ocupación estadounidenses no querían permitir que los delegados de la ICRK vieran las condiciones en los campamentos.
Los graves datos sobre el número de muertos en el campamento de Rheinwiesen oscilan entre 5.000 y 40.000 muertos. Un historiador estadounidense Arthur L. Smith hace una estimación de las víctimas entre 8.000 y 40.000. La investigación más completa del número de víctimas mortales fue publicada por la Comisión Maschke, nombrada en honor a su líder Erich Maschke, que en nombre del Ministerio Federal para Desplazados, Refugiados y Víctimas de Guerra, examinó científicamente la historia de los prisioneros de guerra alemanes. Los campamentos con las tasas de mortalidad más altas fueron: Bad Kreuznach (campamento Galgenberg y campo Bretzenheim), Sinzig cerca de Remagen, Rheinberg, Heidesheim en el Rin, Wickrathberg y Büderich. En estos seis campamentos, de los 500.000 presos que vinieron, 5.000 perdieron la vida.
EE. UU. en junio de 1945: llegada de un grupo de prisioneros de guerra alemanes al campo de prisioneros de guerra de la Estación Naval de los Estados Unidos en Jacksonville, Florida. Estos hombres tuvieron suerte en la desgracia, pero se salvaron de los infames campamentos de prados del Rin en Alemania Occidental
VÍDEO
FUENTES:
Bohemio, Kurt W. "Los prisioneros de guerra alemanes en manos estadounidenses. "
Erich Maschke: "Sobre la historia de los prisioneros de guerra alemanes de la Segunda Guerra Mundial. La banda X/2. Múnich 1971.
Schuster, Gertrude "Los campos de prisioneros de guerra Galgenberg y Bretzenheim - informes de prisioneros. " / Bad Kreuznach 1985.
Archivo de la ciudad de Rheinberg. "El campo de prisioneros de guerra Rheinberg 1945. " / Un documental. Rheinberg 1995.
Paul Carell / Günter Böddeker "Los prisioneros. Vida y supervivencia de soldados alemanes detrás de alambre de púas. " / Berlín 1998.
Smith, Arthur Lee: el "millón perdido". Sobre el destino de los prisioneros de guerra alemanes después de la Segunda Guerra Mundial (serie de las revistas trimestrales para Zeitichte 65). Múnich, 1992.
Pedro Pablo Romero Soriano PS