Imagen: un conductor alemán descansando junto a su FIAT 500 Topolino/Simca 5. Se puede ver pintado el emblema de la 3.ª División Panzer-Grenadier. Fue utilizado por ejemplo como vehículo para oficiales, de enlace o ambulancia
Cuenta la leyenda que la primera idea de este mini automóvil provino del dictador fascista Benito Mussolini, entonces en el poder en Italia. En 1930, el Duce había citado al senador del Reino de Italia, Giovanni Agnelli, fundador de FIAT, para informarle de la "necesidad urgente" de motorizar a los italianos con un coche económico cuyo precio no superara los cinco mil leones.
Esta idea tuvo tal efecto, y sirvió tan bien a la propaganda del partido fascista, que Hitler, apenas nombrado para el cargo de Canciller, la hizo suya y, llamando a Ferdinand Porsche, le ordenó fabricar un automóvil, del cual el el precio no debía exceder los mil marcos. De estos requisitos nacieron el Fiat 500 Topolino en Italia y el VW Beetle en Alemania.
El 15 de junio de 1936, el FIAT 500-A se presentó en el Salón del Automóvil de Turín y se puso a la venta al público en los concesionarios Fiat de Italia, pero también de Francia, donde se fabricó en Simca, bajo el nombre de Simca 5 y en Alemania en Fiat-NSU. Un coche pequeño y modesto con un precio de 8.900 liras, veinte veces el salario mensual de un trabajador.
Características:
Fecha: 1936 - 1948
Largo: 3,21 m
Ancho: 1,27 m
Alto: 1,37 m
Peso: 535 kg
Motor: 4 cilindros de 567 cm3 - 13 cv - relación de compresión: 6,7:1
Velocidad velocidad: 85 km/h
Consumo: 6 litros a los 100 km con carburador Weber.
Producción: 122.213 ejemplares.
FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=10226459880916079&set=pcb.1628757487593314
https://www.facebook.com/photo?fbid=10226459880596071&set=pcb.1628757487593314
https://www.facebook.com/photo?fbid=10226459881836102&set=pcb.1628757487593314
Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial™
Joaquín Rodríguez Miralles
Imágenes del vehículo transformado en ambulancia ubicado en el Museo Memorial de Caen (Normandía)