"El beso de la amistad" - Soldado ruso y estadounidense - Alemania 1945. Seguramente el estadounidense se quedó perplejo en ese momento en el que el soldado soviético le da un beso en la boca
A lo largo de la historia de la humanidad, el beso ha pasado por diferentes etapas, y tratado en diferentes culturas hasta llegar a como hoy lo conocemos.
El origen del beso todavía no está muy claro. Hasta el momento, según estudios antropológicos, las primeras señales de los besos aparecieron en los homínidos como una reacción instintiva hacia las crías por parte de sus progenitoras. También se especula que surgió del período de lactancia e infancia, al succionar la leche, o que nació de una costumbre primitiva de las tribus de olfatearse mutuamente, e incluso que proviene del canibalismo.
Lo certero del caso es que el registro más antiguo referente a los besos viene de la India, tallados en las paredes de Khajuraho en el año 2.500 años a. C. Luego le sigue el libro sagrado de Vatsyayana, del III d. C., que incluye referencias a los besos como una práctica íntima y se teoriza que se difundió por Europa durante el período clásico debido a las conquistas de Alejandro Magno. Por otro lado, los griegos veían los besos como una muestra de afecto y admiración, tal como señalan algunos escritos de Ovidio e incluso en la Odisea.
A medida que el tiempo transcurría, el acto de besar se adaptaba a las costumbres y culturas de cada lugar. Para los antiguos hombres persas, besarse en la boca era una señal de unión entre quienes tenían su mismo nivel social, mientras que los celtas le adjudicaban a los besos el poder para curar. En la Italia medieval, si dos personas eran descubiertas besándose, tenían la obligación de contraer matrimonio. Por el contrario, los franceses podían besarse con quien quisieran.
Luego, con la llegada de la Revolución Industrial, los besos se consideraron como un acto de amor entre dos personas, además de tener un papel importante en las relaciones íntimas. Por ende, se le denominó como un acto de carácter privado que no debía darse bajo ningún concepto en público.
Ya en el siglo XIX, con la llegada del Romanticismo, deja de ser un acto privado. Como este movimiento pregona la exteriorización de los sentimientos de parte de los autores, el beso fue comúnmente utilizado como una forma de expresión estética.
No obstante, la verdadera revolución del beso fue durante el siglo XX. Durante las primeras décadas, el beso fue un símbolo de la voluptuosidad y la lujuria. Ya para la década de los 60 era visto como un acto natural que podía hacerse públicamente, aunque no fue hasta los 90 cuando realmente fue aceptado y dejó de considerarse como algo reprochable, por lo que ya no tenía (o quedaba muy poco) ese significado de a principios de siglo.
En la era soviética que es lo que nos ocupa en beso se convirtió en un saludo protocolario entre líderes amigos y demostraban un respeto entre ellos.
La fotografía, conocida como el «beso fraternal socialista”, la tomó Regis Bossu en 1979 cuando se conmemoraba el 30 aniversario de la República Democrática Alemana. En aquel entonces, el líder de la URSS, Leonid Brezhnev, y el presidente alemán Erich Honecker se besaron en la boca en señal de confianza, pues en ese momento era costumbre hacerlo como muestra de hermandad, tanto en Rusia como en otros países.
Brezhnev impuso el derecho de intervención en todas las naciones de influencia socialista pro-soviética, por lo que la imagen -de esta foto- tuvo un significado específico para la clase política de aquella época. Es una variación de los muchos tipos de besos, que puede tener un carácter de ritual, de amor, de sumisión o de dominio. Proviene desde tiempos y culturas inmemoriales. La URSS fue por aquella época la segunda potencia bélica y económica del mundo y Brezhnev su máximo líder; Honecker –en cambio- era el Premier de un estado satélite de la URSS. He aquí la dimensión del “beso ruso".
Kseniya Ryzhova y Yulia Gushchina, rusas medallistas de oro en el Mundial de Moscú 2013, se dieron un beso en la boca como forma de festejo y levantaron un revuelo, ya que muchos lo tomaron como una protesta contra la ley promulgada por el gobierno que persigue las demostraciones homosexuales. Indignadas por la polémica generada, dijeron que lo que la prensa interpretó como una señal de protesta contra una ley rusa hostil a la homosexualidad no fue más que una manifestación de efusividad. Estos besos son costumbre en Rusia.
En definitiva, lo de besarse en la boca era una muestra de la confianza que se tenía un líder con otro líder en la época soviética.
Hoy en día ya no se besan en la boca dos hombres pero en algún momento de protocolo, de amistad y de gran efusividad pudiera darse, pero ya no es tan común....
FUENTE:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=6111430525617764&set=gm.1645418649260531&idorvanity=489226501546424
Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial™
Álvaro Núñez de Pazos
Pedro Pablo Romero Soriano PS