Esta gran coloración muestra a Josef Priller y sus dos máquinas con motores BMW: el Focke Wulf 190A-8 y el BMW 327 Cabrio. Conoces muy bien a este as de la Lufwaffe por una conocida acción del libro y la película "El día más largo"
Fue el Oberstleutnant Priller, comandante de Jagdgeschwader 26, junto con su compañero del Unteroffizier, Heinz Wodarczyk, quienes atacaron las invasoras playas durante el Día "D". Alrededor de las 9:00 a.m., colapsaron sus FW 190 de las densas nubes sobre Sword, luego dispararon cañones y ametralladoras mientras volaban a lo largo de la costa.
La llegada de los aviones causó un gran revuelo entre las tropas de desembarco. En Sword, seis prisioneros alemanes intentaron usar dicho revuelo y escapar, pero los comandos franceses del Comando Kieffer les dispararon.
Los aviadores completaron su ataque sobre la parte este de Omaha, donde los globos de bombardeo los obligaron a volar hacia arriba. Los aviones se escondieron en las nubes y desaparecieron.
Los pilotos, como privados del sistema nervioso, volaron unos 35-38 km sobre las playas. La película "El día más largo" muestra la dirección incorrecta de su vuelo: de hecho, volaban de este a oeste, no al revés.
La información de que fue el único ataque de la Luftwaffe en la zona de desembarco ese día a menudo se da incorrectamente en varias discusiones. El 6 de junio, los aviones de Luftflotte 3 volaron 139 salidas (incluidos 24 vuelos de reconocimiento y 35 acciones de combate nocturnas) sobre y alrededor del área de invasión. Entre ellos estaba, entre otros un grupo FW 190 dirigido por Hauptmann Helmut Eberspächer, que derribó cuatro Avro Lancaster alrededor de las 05:00.
Después de la guerra, Priller pasó de la industria de la aviación a la industria cervecera y, al mismo tiempo, se convirtió en consultor de la película "El día más largo". No llegó a ver el estreno, pues en 1961 murió de un infarto.
Heinz Wodarczyk fue KIA el 1 de enero de 45 cuando acompañó a Priller como su extremo durante la Operación Bodenplatte.
Desde el rincón de las estadísticas: Acc. Según datos alemanes, Priller logró un total de 101 victorias durante la Segunda Guerra Mundial. Todo en el frente occidental, y ningún otro piloto ha derribado tantos Spitfires como él. ¿Cómo fue realmente? Nick Hector comparó los reclamos alemanes con los informes aliados de 73 Spits en la lista de Priller y encontró confirmación en 52 casos. Aquí tenemos las reclamaciones en exceso tradicionales, pero la verificabilidad del 71% es un resultado muy sólido.
FUENTE:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=10221737600083062&set=gm.3641697179272587
Segunda Guerra Mundial WWII.Grupo Oficial.
Alfonso Tienda Segura
Koloryzacja: Mihály Ghermán
Gráficos: Jan Malý
Pedro Pablo Romero Soriano PS