Władysław Sikorski

0




Władysław Sikorski. Sirvió como primer ministro del Gobierno de Polonia en el exilio y general en jefe de las Fuerzas Armadas de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. Las circunstancias exactas de su muerte permanecen en discusión, lo que ha avivado las actuales teorías de conspiración. El día 24 de mayo decidió acudir a inspeccionar las fuerzas polacas que combatían en Oriente Medio al mando del general Władysław Anders, acompañado por su hija; su jefe del Estado Mayor, mayor general Tadeusz Klimecki; su jefe de operaciones, coronel Andrezej Marecki; su ayudante naval; su secretario personal y el oficial de enlace británico Victor Cazalet. El Liberator en el que viajaban iba pilotado por el teniente checo Edward Prchal. Tras seis semanas en Oriente Medio, a petición del propio Sikorski, el viaje se realizó con el mismo avión y con el mismo piloto. En el último momento y antes de despegar, a las cinco de la mañana del sábado 3 de julio, surgieron tres pasajeros, aparte de los seis polacos y el enlace británico: el brigadier J.P. Whiteley, parlamentario inglés, y dos civiles, Walter H. Lock y el «señor Pinder», de identidad real desconocida aunque probablemente se tratara de agentes del Servicio Secreto Británico. El avión recorrió los 1650 m de la pista con los 17 ocupantes a bordo y se elevó a 690 m de altura. Cuando todo parecía ir bien, el avión picó de forma brusca y el piloto apenas pudo parar los motores antes de que el avión se estrellase en el mar. Desde la lancha de salvamento que se envió inmediatamente después del impacto, se lograron rescatar tres cuerpos; dos de ellos eran los cadáveres del general Sikorski y su jefe del Estado Mayor, Klimecki. El tercero era el del piloto Prchal, que aun seguía vivo, por lo que fue trasladado al hospital y donde conseguiría recuperarse. En días sucesivos, lograron encontrar el resto de cuerpos, menos los de Sofia Sikorski, el del segundo piloto y el del «señor Pinder».

Tropas de la Armada polaca llegan a Londres para un servicio en memoria del primer ministro en el exilio, el general Władysław Sikorski, Londres, Gran Bretaña, 14 de julio de 1943

Durante la Segunda Guerra Mundial, Sikorski fue Primer Ministro del gobierno polaco en el exilio, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas polacas y enérgico defensor de la causa polaca en la esfera diplomática. Apoyó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Polonia y la Unión Soviética, que se habían roto tras el pacto soviético con Alemania y la invasión de Polonia en 1939; sin embargo, el líder soviético Joseph Stalin rompió las relaciones diplomáticas soviético-polacas en abril de 1943 tras la petición de Sikorski de que la Cruz Roja Internacional investigara la masacre del bosque de Katyń.
En julio de 1943, un avión en el que viajaba Sikorski se precipitó al mar inmediatamente después de despegar de Gibraltar, muriendo todos los que iban a bordo excepto el piloto.
Las circunstancias exactas de la muerte de Sikorski han sido objeto de controversia y han dado lugar a diversas teorías en torno al accidente y su muerte. Sikorski había sido el líder más prestigioso de los exiliados polacos, y su muerte supuso un duro revés para la causa polaca.


FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=609772154507297&set=a.418790153605499
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=609774214507091&set=p.609774214507091&type=3

Historia de la Segunda Guerra Mundial



















Pedro Pablo Romero Soriano PS
 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios