Soldados estadounidenses con un Fiat 508 CM "Colonial" italiano capturado
La primera presentación al público del Fiat 508 CM y del modelo CMC tuvo lugar en la inauguración de la planta de Mirafiori el 15 de mayo de 1939, donde se exhibieron los vehículos militares fabricados. En 1943 ya se llevaban producidos 6.000 ejemplares. Fueron empleados en todos los frentes, incluso en el Norte de África entre 1940 y 1941.
Poco antes del comienzo del conflicto, Inspettorate della Motorizzazione (Inspectores de Motorización) habían exigido el desarrollo de un vehículo ligero, simple y robusto capaz de conseguir altas velocidades en carretera y razonables prestaciones en todoterreno, con un bajo coste de producción.
El Fiat 508 Balilla es el coche más famoso producido en Italia en los años treinta. En junio de 1937 se fabricó el "nuevo Balilla" 508C con un motor de 4 cilindros y 1.100 cc. El 508C también sirvió de base para la construcción de vehículos destinados a uso militar, como el Fiat 508 CM "Coloniale".
Caracterizado por una tracción a las 2 ruedas, una longitud de 3,6 metros y un motor de 4 cilindros y 1.100 cc capaz de desarrollar 32 CV que le permitían alcanzar los 90 km/h, se utilizaba sobre todo para la movilidad de los oficiales y en apoyo de las operaciones de mando en el norte de África.
La robustez general del vehículo, los neumáticos sobredimensionados y la buena fiabilidad estructural y mecánica pronto lo hicieron apto también para tareas avanzadas de reconocimiento en terrenos difíciles.
La primera presentación al público del Fiat 508 CM y del modelo CMC tuvo lugar en la inauguración de la planta de Mirafiori el 15 de mayo de 1939, donde se exhibieron los vehículos militares fabricados. En 1943 ya se llevaban producidos 6.000 ejemplares. Fueron empleados en todos los frentes, incluso en el Norte de África entre 1940 y 1941.
Poco antes del comienzo del conflicto, Inspettorate della Motorizzazione (Inspectores de Motorización) habían exigido el desarrollo de un vehículo ligero, simple y robusto capaz de conseguir altas velocidades en carretera y razonables prestaciones en todoterreno, con un bajo coste de producción.
El Fiat 508 Balilla es el coche más famoso producido en Italia en los años treinta. En junio de 1937 se fabricó el "nuevo Balilla" 508C con un motor de 4 cilindros y 1.100 cc. El 508C también sirvió de base para la construcción de vehículos destinados a uso militar, como el Fiat 508 CM "Coloniale".
Caracterizado por una tracción a las 2 ruedas, una longitud de 3,6 metros y un motor de 4 cilindros y 1.100 cc capaz de desarrollar 32 CV que le permitían alcanzar los 90 km/h, se utilizaba sobre todo para la movilidad de los oficiales y en apoyo de las operaciones de mando en el norte de África.
La robustez general del vehículo, los neumáticos sobredimensionados y la buena fiabilidad estructural y mecánica pronto lo hicieron apto también para tareas avanzadas de reconocimiento en terrenos difíciles.
Torpedo 508
Como resultado, la compañía Fiat desarrollo el Torpedo 508, desarrollado del conocido modelo civil, del que difería por su luz sobre el suelo, reducción de las relaciones de la caja de cambios y carrocería militar especial. El vehículo fue construido en grandes cantidades y varias versiones entre 1939 y 1945, uno de los cuales fue el Modelo 1100 colonial, que estaba adaptado para circular sobre arena y suelo blando
FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=609768804507632&set=pb.100064235526662.-2207520000.
Historia de la Segunda Guerra Mundial
Fotógrafo: Eliot Elisofon LIFE.
Pedro Pablo Romero Soriano PS