Batalla de Berlín (28 de abril)

0

Cañones autopropulsados soviéticos ISU-152 y tanques IS-2 en las afueras del Reichstag. La foto fue tomada cerca del puente Moltke (Moltkebrücke). Abril de 1945, Berlín / Fotógrafo: Vladímir Grebnev (FGF Colourised)

Un SU-76 acaba de abrir fuego sobre los edificios en una calle de Berlín. Tanto estos blindados como los demás y la artillería, más de una vez disparaban a quemarropa sobre los edificios para destruir nidos enemigos

El sábado, 28 de abril, Chuikov lanzó el asalto directo al Reichstag al 8° Ejército de la Guardia, con tres divisiones de infantería de la Guardia reforzados, dos cuerpos blindados de la Guardia, con más de 230 tanques y otras unidades de apoyo, como un batallón de lanzallamas.
En apoyo de la unidades de asalto, había otra unidades de tanques de infantería, incluido un regimiento de IS-II. En total, los soviéticos agrupaban casi 600 tanques para abrir un pasillo hacia su objetivo. Enfrente se encontraban los restos de la división Nordland, así como otros regimientos de las Waffen SS, también varios tanques entre ellos cinco Tiger II. Las escasas piezas de artillería de los alemanes en ese sector disponían de doce proyectiles por pieza, de tal forma que, una vez disparados, las dotaciones se incorporaban a la infantería. La única opción realista para los defensores, a estas alturas, era que Wenck y su 12° Ejército lograrse abrir un pasillo hacia el oeste.
Esa tarde, las vanguardias de Wenck, estaban a sólo diez kilómetros de Postdam, y al anochecer, algunos elementos habían logrado contactar con la guarnición de la ciudad. Pero, pocas horas después, ante la presión soviética, Postdam tuvo que ser abandonada.
Hacia el mediodía una patrulla del 79° Cuerpo tenía al Reichstag en visión directa, a través del humo, en una posición cercana al puente Moltke. El comandante del 79° Cuerpo, el general Perewertkin, actuó con cierta iniciativa y pronto situó a las divisiones 150 y 171, con la 207 en reserva para el asalto final.

Soldados del Ejército Rojo corren junto a un edificio en llamas en una calle de Berlín. Berlín, Alemania - 30/04/1945. Fotógrafo Víctor Temín Fuentes de información sobre la foto: HP Willmott, Robin Cross, Charles Messenger. "Der Zweite Weltkrieg". Dorling Kindersley GmbH. Múnich, 2011. (FGF Colourised

La defensa del Reichstag era muy notable, dadas las circunstancias. Los puentes estaban bloqueados en ambos extremos, y los canales eran imposibles de cruzar. Dos cañones de 88mm estaban emplazados ante el Reichstag, y el propio edificio había sido fortificado, aprovechando sus sólidos muros.
A media noche los soviéticos lanzaron un ataque, a través del puente Moltke, apoyados por tanques, pero el ataque alemán los detuvo en la segunda barricada. Varios tanques T-34/85, IS-II e ISU-152 quedaron fuera de combate antes del cruzar el puente.

Niños pequeños juegan en una torreta de tanques en las ruinas de Berlín, 1945


El devastado Hotel Adlon, en Unter Den Linden, en Berlín, junto a un gran cuadro de Josef Stalin erigido por los rusos, tras el fin de la guerra. 1945



FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=256341090112666&set=gm.6109035355880457&idorvanity=4051594701624543

Facundo Colourised

Créditos: Notas sacadas del libro "Batalla de Berlín 1945" de Juan Vázquez García



























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios