Un Bersalieri (probablemente sargento) del 8º Regimiento de la 132ª División Acorazada "Ariete" durante operaciones en el norte de África. La 132ª Brigada Acorazada "Ariete" es una gran unidad elemental del Ejército Italiano dependiente de la División "Vittorio Veneto" de Florencia. Nacida como División el 1 de febrero de 1939, fue utilizada en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial , siendo aquí destruida en 1942 por las fuerzas aliadas. Luego se reconstituyó con el nombre de Ariete II en Italia pero formado por regimientos de caballería mecanizada entre ellos el Regimiento de Lanceros de Montebello que se distinguió en la defensa de Roma entre el 8 y el 11 de septiembre de 1943 y, nuevamente disuelto por hechos bélicos, se reconstituyó en 1948 en Roma como brigada. (FGF Colourised)
Un sargento mayor de los Bersaglieri en el Norte de África, lleva un casco colonial con la insignia del 9º Regimiento Bersaglieri, 101ª División Motorizada "Triestre".
El sombrero de plumas de los Bersaglieri (tirador certero) llamado "vaira" o popularmente "moretto da Bersagliere", forma parte de un uniforme militar icónico, caracterizado por un sombrero negro con plumas de gallo en el costado. Las plumas simbolizan la velocidad y la ligereza de los Bersaglieri, conocidos por su velocidad y agilidad, y son una insignia de orgullo para quienes forman parte de este Cuerpo del Ejército italiano, portadas desde su creación en 1836. El Regimiento fue destruido el 5 de noviembre de 1942
Un tirador motorizado italiano bersagliere (posiblemente) de la 10ª Compañia de Motocicletas. Está en una motocicleta armada con una ametralladora Breda 30 de 6,5 mm., ausculta el cielo.
Sidi Omar, Distrito de Butnan, Libia, noviembre de 1940
Soldados "Bersaglieri" italianos recogiendo material británico abandonado en el campo de batalla
El Cuerpo Bersaglieri era una infantería de élite y alta movilidad formada por primera vez en Cerdeña el 18 de junio de 1836. Como infantería móvil, se esperaba que los Bersaglieri se desplegaran rápidamente por el campo de batalla, corriendo de un lugar a otro y actuando como escaramuzadores efectivos. Utilizaron toques de corneta para coordinar sus movimientos, de ahí las cornetas cruzadas de la placa del regimiento en el frente del casco.
Los Bersaglieri eran soldados de élite con estrictos requisitos de altura, fuerza y resistencia, así como todos los soldados calificados como tiradores. De acuerdo con su naturaleza de élite y gran movilidad, los Bersaglieri mantuvieron un ritmo de marcha superior al promedio de 180 latidos por minuto, el doble del ritmo de marcha habitual, y hasta el día de hoy siempre corren cuando realizan deberes de cuartel o desfilan.
Sirviendo en todos los principales conflictos italianos desde su formación, los Bersaglieri se ganaron la reputación de ser la élite del ejército piamontés y más tarde del ejército italiano. En la Primera Guerra Mundial, en su mayoría eran efectivos soldados a pie, pero comenzaron a usar bicicletas para viajar más rápido, creando así batallones de ciclistas. Durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas de Bersaglieri sirvieron en todos los frentes, pero se concentraron principalmente en el norte de África, donde seis regimientos de Bersaglieri fueron finalmente derrotados en la Campaña del Norte de África. Se observó que se desempeñaron notablemente bien a pesar de luchar contra líneas de suministro y equipos deficientes, así como también de luchar contra el enemigo.
El casco de médula M1935 modificado, un casco liviano cubierto de tela usado en lugares áridos y tropicales, es la versión norteafricana del Vaira. La Vaira es un tocado tradicional de los Bersaglieri decorado con plumas negras de urogallo (plumas de un gran urogallo). Según la tradición, los cascos de los oficiales estaban decorados con cien plumas, más de las que decoraban los cascos de los soldados. Los penachos de plumas son una tradición que continúa hasta el día de hoy incluso en los cascos de combate, aunque en su lugar se utilizan plumas sintéticas.
De acuerdo con su larga historia, los Bersaglieri se emplean hoy en día como infantería ligera mecanizada y se mantienen fieles a su lema:
Ictu Impetuque Primus (“Primero en Golpear y Agredir”)
El casco Bersaglieri
Columna de tropas italianas en motocicleta Bersaglieri en su camino hacia el frente en el Egipto británico, norte de África, noviembre de 1940. (FGF Colourised)
Grupo de Bersaglieris avanzan hacia el Frente Oriental, verano de 1941
Cuando Italia entró en la Segunda Guerra Mundial, los Bersaglieri ya no viajaban únicamente a pie y estaban equipados con camiones y motocicletas. Cada uno de los doce regimientos Bersaglieri tenía un batallón montado en motocicletas.
Los miembros de estos batallones montaban principalmente Moto Guzzi Alces de 500 cc, el triciclo Alce o Bennellis de 350 cc. Seis regimientos sirvieron extensamente en África entre 1940 y 1943 con muchas victorias. Su victoria más famosa se produjo durante una campaña conjunta del Eje contra la 1.ª División Blindada de EE.UU. en la que desempeñaron un papel fundamental en la captura del paso de Kasserine en Túnez.
FUENTE:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=268238548922920&set=gm.6182261591891166&idorvanity=4051594701624543
Facundo Colourised
Pedro Pablo Romero Soriano PS