Operación Mincemeat

0

En la imagen el oficial de inteligencia de la Reserva de Voluntarios de la Royal Navy Británica, Ewen Montagu. En el año 1943 y junto al oficial de inteligencia de la Real Fuerza Aérea Charles Cholmondeley, idearon la Operación Mincemeat. Hicieron creer a la inteligencia alemana, con la aparición del cadáver de un supuesto oficial británico en las costas españolas junto a un maletín con documentos, que las tropas aliadas, tras la campaña de África, desembarcarían en Cerdeña y en Grecia en vez de en Sicilia. Los alemanes cayeron en la trampa, desviando varias divisiones a la defensa de Grecia y Cerdeña, desguarneciendo Sicilia. Finalmente, las tropas aliadas desembarcaron en Sicilia el 10 de julio de 1943, sin grandes bajas y con relativa facilidad


Equipo de la Operación Mincemeat. El segundo comenzando por la derecha es el oficial Ewen Montagu

El cuerpo sin vida de Martin

Oficiales a bordo del HMS Seraph, el submarino escogido para la operación, en diciembre de 1943

Objetos hallados en el cuerpo de Martin

Tarjeta de identidad-del mayor Martin

Cuerpo del supuesto William Martin encontrado en la playa de El Portil, Huelva, en 1943

Al más puro estilo de las novelas de espionaje, la Operación Mincemeat se convirtió en uno de los episodios más decisivos de la Segunda Guerra Mundial, una operación arriesgada que, gracias a su éxito, cambió el curso de la contienda al engañar los aliados a Hitler sobre las operaciones militares que tenían pensado realizar en el mar Mediterráneo.
Justo el 30 de abril de 1943, se encontró un cadáver en la playa de La Bota, en Punta Umbría, Huelva. Un joven pescador llamado José Antonio Rey María vio un bulto que flotaba en el agua y tras lanzarse al mar lo llevó al bote en el que estaba faenando y de ahí a la orilla. No sabía que aquella acción se convertiría en una de las historias de espionaje más fascinantes del convulso y bélico siglo XX.
Tras la exitosa campaña de los aliados en el norte de África, que culminó con la derrota del general alemán Erwin Rommel, el zorro del desierto, el siguiente objetivo era avanzar hacia el centro de la Europa ocupada y, para ello, Sicilia se convirtió en un objetivo clave. Para llevar a cabo la invasión de la isla italiana se diseñó la llamada Operación Husky.
Pero los aliados tenían que engañar a los alemanes respecto a sus planes en el Mediterráneo. Con ese objetivo diseñaron otra operación paralela, a la que bautizaron con el nombre de "Operación Carne Picada" (Mincemeat en inglés). El proyecto fue encargado a dos oficiales de la inteligencia británica: el capitán de la RAF Charles Cholmondeley y el oficial de inteligencia naval Ewen Montagu. La idea era hacer llegar a manos de los alemanes unos documentos que les indicaran que la invasión aliada iba a producirse en Cerdeña y en Grecia en lugar de en Sicilia.
Para ello necesitaban un cadáver. Y el cadáver en cuestión fue el de Glyndwr Michael, un vagabundo galés de 34 años que había fallecido tras ingerir matarratas. A aquel cadáver, al que se había mantenido en un congelador desde finales de 1943 (el tiempo suficiente hasta que empezara la operación) le dieron una nueva identidad: se trataría del comandante William Martin.


FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=3929664937082575&set=pcb.884761885408296
https://www.facebook.com/photo?fbid=3929664757082593&set=pcb.884761885408296
https://www.facebook.com/photo?fbid=3929664797082589&set=pcb.884761885408296
Así fue la Segunda Guerra Mundial™

Claudio A Aguirre
 
 Fuentes:

































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios