Semioruga Sd.Kfz.7

0

 


El Sd.Kfz. 7 de 8 toneladas, (Sonderkraftfahrzeug 7) fue un semioruga de transporte multipropósito estándar de gran versatilidad usado por el Heer, la Luftwaffe y las Waffen-SS.

Era un tractor de artillería semioruga con una capacidad de arrastre de 8 toneladas que tuvo muchas variantes de uso y fue icono de la propaganda militar referente a la "guerra relámpago", Blitzkrieg del Ejército alemán.
Para llevar a cabo la proyectada Blitzkrieg, la Wehrmacht necesitaba de medio mecánicos para trasladar diferentes piezas de artillería, por lo que en la década de los años 30 empezó a requerir unidades tractoras que pudiesen llevar a cabo tales cometidos. La elección de vehículos semioruga y la división en varias categorías según el peso que fuesen capaces de remolcar (1, 3, 5, 8, 12 y 18 toneladas) dio lugar a diferentes vehículos como el SdKfz 10, SdKfz 4, SdKfz 6, SdKfz 7, SdKfz 8 y SdKfz 9 respectivamente.
El primer diseño de este tractor ligero semioruga, como de otros, se debe al ingeniero Heinrich Ernst Kniepkamp del Departamento del Automóviles Militares (Waffenprüfämte 6) a principios de los años treinta; sus diseños fueron más tarde entregados a empresas comerciales para su desarrollo y pruebas.
En 1933 la empresa Krauss-Maffei elaboró un prototipo de un tractor semioruga, el KMZ 85, y posteriormente recibió el encargo de desarrollar un tractor semioruga de 8 toneladas. Tomando como referencia el KMZ 85 desarrolló y fabricó el KM 8, que recibió la denominación militar de Sd.Kfz.7.


Se desarrolló como parte de la familia más grande de semiorugas alemanes. Las primeras especificaciones para este vehículo fueron establecidas en 1932 por Wa.Prüf.6.
El vehículo fue desarrollado por Krauss-Maffei, y el primer vehículo entró en producción en 1933.
Como sugiere la designación, el Sd.Kfz.7 estaba destinado a remolcar pesos de hasta 8 toneladas.
Fue el vehículo de remolque elegido para los famosos cañones antiaéreos Flak 88, el obús sFH 18 de 15 cm y el cañón de campaña K18 de 10,5 cm. Sin embargo, debido al caos de la guerra, a veces se veía a estos vehículos remolcando cargas más grandes.
También remolcaron camiones e incluso tanques ligeros a través de las duras condiciones en el Frente Oriental. El Sd.Kfz.7 también podía transportar hasta 18 hombres en sus 3 bancos. La parte trasera del vehículo estaba compartimentada para poder transportar varios equipos, combustible y municiones.
El diseño evolucionó constantemente durante su período de producción de 11 años. Se utilizaron varios motores, con varios cambios realizados en la superestructura y la suspensión, incluida la adición de un par adicional de ruedas de carretera con el último modelo, el Typ m 11, para reducir la presión sobre el suelo.
En total, 12.000 semiorugas Sd.Kfz.7 fueron construidos por Kraus-Maffei, Daimler-Benz y Hansa-Lloyd en Alemania, Saurer en Austria y Breda en Italia hasta 1944.
Sirvieron en todos los frentes con la Wehrmacht alemana, así como con Italia, Bulgaria, Hungría e incluso los partisanos yugoslavos. Algunos incluso fueron utilizados después de la guerra por los Aliados y los británicos intentaron copiar el diseño con el Traclat.

Un Sd.Kfz.7 Typ m 11 remolcando un cañón Flak de 88 mm en un remolque Sonderanhänger 201. Este era un vehículo grande y poderoso y fue una buena base para un SPAAG



FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=623762926441553&set=pcb.623765363107976
https://www.facebook.com/photo?fbid=623762996441546&set=pcb.623765363107976

Historia de la Segunda Guerra Mundial

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios