Acorazado japonés Musashi

0

 

El emperador Hirohito y su personal a bordo del Musashi, 24 de junio de 1943

Proa del Acorazado Japonés Musashi, Julio de 1942

Musashi, llamado así por la antigua provincia japonesa, fue uno de los cuatro acorazados clase Yamato planificados construidos para la Armada Imperial Japonesa (IJN), a partir de finales de la década de 1930. Los barcos de la clase Yamato fueron los acorazados más pesados y mejor armados jamás construidos, desplazando casi 72.000 toneladas largas (73.000 t) completamente cargados y armados con nueve cañones principales de 460 milímetros (18,1 pulgadas). Su armamento secundario consistía en cuatro torretas de triple cañón de 155 milímetros (6,1 pulgadas) que anteriormente usaban los cruceros de la clase Mogami. Estaban equipados con seis o siete hidroaviones para realizar reconocimientos.
Encargado a mediados de 1942, Musashi fue modificado para servir como buque insignia de la Flota Combinada y pasó el resto del año trabajando. El barco fue transferido a Truk, la principal base naval de Japón en tiempos de guerra en el teatro del Pacífico Sur, a principios de 1943 y salió varias veces ese año con la flota en búsquedas infructuosas de las fuerzas estadounidenses. Fue utilizada para transferir fuerzas y equipo entre Japón y varias islas ocupadas varias veces en 1944. Torpedeado a principios de 1944 por un submarino estadounidense, Musashi se vio obligado a regresar a Japón para reparaciones, durante las cuales la marina en gran medida aumentó su armamento antiaéreo. Estuvo presente durante la Batalla del Mar de Filipinas en junio, pero no entró en contacto con las fuerzas de superficie estadounidenses. Durante la batalla del golfo de Leyte, el Musashi fue hundido por un impacto estimado de 19 torpedos y 17 bombas de aviones estadounidenses basados en portaaviones el 24 de octubre de 1944. Más de la mitad de su tripulación fue rescatada. Su naufragio fue localizado en marzo de 2015 por un equipo de investigadores empleados por el cofundador de Microsoft, Paul Allen.
Como nota a resaltar, las cenizas de Yamamoto vuelven a Japón a bordo Musashi, 23 de mayo de 1943.

Impresionante imagen. El Musashi es duramente castigado por la aviación naval estadounidense. Las cortinas de humo no pudieron evitar el desastre

El 24 de octubre de 1944 mientras navegaban por el mar de Sibuyan, los barcos de Kurita fueron avistados por un avión de reconocimiento del portaaviones USS Intrepid. Poco más de dos horas después, el acorazado fue atacado por ocho bombarderos en picado Curtiss SB2C Helldiver del Intrepid.
Una hora y media después, otros ocho Helldivers de Intrepid atacaron a Musashi nuevamente. Una bomba golpeó la cubierta superior y no detonó; otro golpeó el lado de babor de la cubierta y penetró dos cubiertas antes de explotar sobre una de las salas de máquinas.
Durante más de 70 años después de su hundimiento, los cazadores de naufragios hicieron varios intentos para localizar los restos del acorazado japonés, pero ninguno tuvo éxito. El Musashi, al igual que otros buques de guerra japoneses, no tenía su nombre en los costados, lo que dificultaba que los buzos y los cazadores de naufragios lo encontraran.
Un equipo de investigación patrocinado por el cofundador de Microsoft, Paul Allen, finalmente la encontró después de ocho años de buscar los restos del naufragio, revisar varios registros históricos en diferentes países y desplegar el yate de alta tecnología Octopus y un vehículo operado por control remoto para ayudar en su búsqueda...
En marzo de 2015, Allen anunció que el equipo había encontrado Musashi bajo el mar de Sibuyan en Filipinas, a unos 910 m (3.000 pies) bajo la superficie.
Se pensaba que el barco se había hundido de una pieza; en realidad, explotó bajo el agua, esparciendo escombros por el fondo del océano.


FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=642156384602207&set=pb.100064235526662.-2207520000.

Historia de la Segunda Guerra Mundial

https://academia-lab.com/encic.../acorazado-japones-musashi/
http://blog.livedoor.jp/irootoko_jr/archives/2581856.html 

 























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios