Cañón de Asalto Sturmpanzer IV Brummbär (Sd.Kfz. 166)

0

Un Sturmpanzer IV Stupa abandonado, vehículo conocido por los aliados como el Brummbär, perteneciente al Sturmpanzer Abteilung Nº 216 en las calles de Roma, 1944

Un Sturmpanzer 43 o Sd.Kfz 166 “Brummbär" alemán abandonado en Roma, Italia principios de junio de 1944




German Sturmpanzer IV Brummbär, 1944


El "Brummbär" era un cañón de asalto pesado alemán construido sobre un chasis Panzer IV modificado con una superestructura blindada estilo casamata que albergaba un cañón Sturmhaubitze (StuH) 43 L/12 de 150 mm / 5,9” desarrollado por Skoda.
Disparaba los mismos proyectiles que el cañón de infantería pesada SIG 33 de 15 cm. Usando munición de dos partes, el tanque transportaba 38 rondas con cartuchos propulsores separados, se construyeron alrededor de 300 Brummbär.
Lo que en un principio parece ser un agujero en la casamata superior lateral en la primera foto, es en realidad una portilla para observación o para usar armas ligeras que ha sido "desenchufada", el tapón se puede ver colgando de su cadena.
A pesar de su éxito general, los cañones de asalto StuG III fueron considerados como de blindaje demasiado ligero para esta función, y de ahí la necesidad de un nuevo vehículo pesado de asalto.
Los equipos autopropulsados sIG 33 de 15 cm existentes carecían de la protección adecuada para el papel de apoyo cercano y así, con la sustitución gradual de los carros de combate PzKpfw IV por los carros de combate Panther y Tiger, llegó la oportunidad para fabricar un vehículo construido a propósito, en el que se utilizasen las últimas versiones del PzKpfw IV como base.
A partir de la experiencia en la Batalla de Stalingrado de 1942, el Ejército Alemán comprendió la necesidad de contar en sus filas con un tanque especializado en la demolición de cascos urbanos. Así nacería un cañón autopropulsado de apoyo a la infantería que iba a ser capaz de convertir en escombros cualquier edificio de construcción sólida y penetrar con sus obuses grandes estructuras de piedra. Se trató del Sturmpanzer, un carro que estaría presente en los principales enfrentamientos dentro de ciudades durante la Segunda Guerra Mundial.
Los primeros ejemplares de este vehículo aparecieron en 1943 bajo el nombre de Sturmpanzer IV Brummbär (oso pardo). El Brummbär usaba una estructura de caja formada con planchas blindadas inclinadas, instaladas sobre la parte frontal de un PzKpfw IV sin torre, y montaba un obús especial en una rótula de la plancha frontal. Este obús, conocido como Sturmhaubitze 43, era una versión acortada, de sólo 12 calibres de longitud, del sIG 33 de 15 cm.
El blindaje estaba colocado por todo el carro (el blindaje frontal era de 100 mm de espesor) con lo que la tripulación de cinco hombres se encontraba bien protegida. Más tarde, se añadió blindaje lateral separado, y la mayoría de los vehículos recibieron una capa de pasta de plástico Zimmerit para prevenirse de las cargas magnéticas que les adherían al casco las escuadras de destructores de carros de combate. Poseían una ametralladora montada en la plancha frontal del casco en las últimas versiones del modelo, de la que carecían las primeras, faltas de autodefensa.
El espacioso compartimento de combate del Brummbär podía acomodar hasta 38 proyectiles de 15 cm. El jefe se sentaba en la parte posterior del obús, utilizaba un periscopio colocado en el techo, con el que seleccionaba los blancos. Dos hombres atendían el cañón y manejaban la munición, mientras que otro se encargaba de la puntería, Normalmente el conductor permanecía en su asiento.
La mayoría de los objetivos se batían con fuego directo, pero se suministraba fuego indirecto. Alrededor de 313 vehículos Brummbär fueron fabricados antes de la finalización de la guerra y la mayoría parece que han sido usados en apoyo directo de las unidades de infantería panzergrenadier Los vehículos avanzaban y suministraban el fuego para reducir puntos fuertes y derribar blocaos.
La infantería tenía que permanecer cerca para prevenir las escuadras de zapadores cazadores de carros de combate, para que no se acercasen demasiado a los vehículos Brummbär que siempre eran vulnerables a las armas contracarro de corto alcance, concretamente porque parte de su blindaje lateral tenía solo 30 mm de espesor.
Oficialmente el bautismo de fuego de los Sturmpanzer tuvo lugar durante la Tercera Batalla de Kharkov en Marzo de 1943 cuando algunas unidades adscritas al 216º Regimiento Panzer contribuyeron a reducir a escombros la ciudad y sepultar bajo los esqueletos de los edificios a sus defensores. Al cabo de unas semanas, en Junio de 1943, un total de 45 tanques Sturmpanzer participaron en la Batalla de Kursk, mientras que entre Agosto y Diciembre llevaron a cabo acciones defensivas en diversos lugares de Ucrania como Dniepropetrovsk, Zaporozhie y Nikopol.
Cuando se inició la Batalla de Anzio en Enero de 1944 tras el desembarco de los Aliados en el centro-oeste de Italia, un total de 28 blindados Sturmpanzer arremetieron contra las cabezas de playa y destruyeron numerosos tanques Sherman del Ejército Estadounidense. También otros 19 ejemplares de Sturmpanzer combatieron durante la Batalla de Caen que se libró en plena campaña de Normandía, así como 31 carros más de este modelo en la Batalla de Falaise (estos últimos resultarían destruidos en su totalidad).
Al producirse el Levantamiento de Varsovia en Polonia en Agosto de 1944, los Sturmpanzer tuvieron un papel clave a la hora de demoler edificios y provocar la rendición de cientos de miembros de la Resistencia Polaca del «Armia Krajowa». Acciones similares protagonizaron los Sturmpanzer contra la Resistencia Francesa durante el Levantamiento de París; así como en la Batalla de Budapest, en donde actuaron como artillería móvil ayudando al Ejército Húngaro en la defensa de la capital de Hungría contra la amenaza del Ejército Rojo.
Con la Batalla de las Ardenas en marcha a finales de 1944, un grupo de 22 Sturmpanzer causó estragos al Ejército Estadounidense en Bélgica; al mismo tiempo en que otras unidades aisladas se defendían del Ejército Rojo en Prusia Oriental durante la Batalla de Königsberg. Al año siguiente, en 1945, la mayor parte de los Sturmpanzer fueron destruidos por los Aliados en la «Bolsa del Ruhr»; aunque los últimos 42 ejemplares combatieron durante la ofensiva del Río Po en Italia hasta su completa aniquilación al término de la Segunda Guerra Mundial.


FUENTES:

https://www.facebook.com/photo?fbid=10160900887692290&set=pcb.1299570904017164

Historia de la Segunda Guerra Mundial

Oscar Vispo

Fotos y texto: Archivos de la revista LIFE - Fotógrafos: Carl Mydans y George Silk 

https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=14245
https://www.eurasia1945.com/armas/tierra/sturmpanzer/
https://wikitanks.com/index.php?title=Sturmpanzer_IV
https://www.militaryfactory.com/armor/detail.php...






















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios